Uruguay cayó ante Canadá, pero si bien el resultado fue abultado demostró ser competitivo y tener armas para luchar los próximos encuentros del Premundial U16.

Crónica del partido

Uruguay jugó un gran primer cuarto, primero generando desde el rompimiento de Nicolás Bessio y luego aprovechando el uno contra uno de Agustín Ubal, pero principalmente haciendo un gran desgaste defensivo y para controlar su propio rebote y liderar durante varios minutos. Canadá encontró los triples de Nembhard y Jackson, y de a poco fue cargando a los celestes de faltas e imponiendo la estatura de Kalambay y Boakye cerca del canasto para anotar en segundos tiros. La selección celeste tuvo un gran nivel de Ubal, y con una enorme actitud se fue al primer descanso perdiendo apenas por dos puntos, 23-21.

Cuando los de la hoja de arce extendieron la presión y defendieron en zona los dirigidos por Capalbo tuvieron más dificultades para anotar, y del lado contrario DJ Jackson protagonizó las ofensivas mientras las torres canadienses sacaron provecho de su ventaja para abrir diez puntos rápidamente. Lautaro Pérez tuvo buenas acciones de rompimiento y por momentos Uruguay defendió en zona y logró poblar su propia pintura para quedarse con el rebote, equilibrando la desventaja física con mucha entrega. El juego se hizo más dinámico, con posesiones más cortas, y si bien los charrúas no encontraron triples cuando lograron generar algún aclarado para Ubal pudieron volver a convertir. Un buen cierre de Bessio y Joaquín Rodríguez, que puso el primer bombazo celeste, dejó el score 45-36 de cara al entretiempo.

La dupla Bessio-Ubal tuvo un buen inicio para Uruguay, pero los norteamericanos respondieron con Nembhard y un buen pasaje de Caleb Houstan que comenzó a crecer en el juego para llevar la ventaja a 17 puntos. Joaquín Rodríguez respondió rápidamente con su tiro exterior, pero los celestes comenzaron a sentir el desgaste y ver cómo el rival hacía pagar con corridas cada error ofensivo. En un juego que se hacía cuesta arriba Capalbo decidió dar mayor rotación al plantel, pensando también en la sucesión de partidos, y viniendo desde el banco Pérez Pérez le dio verticalidad a los celestes al tiempo que Brun y Decena pusierson sus triples. Aprovechando el juego en transición Canadá mantuvo su renta y llegó al período final ganando 74-56.

Si bien Uruguay jugó con relevos los últimos diez minutos, la dupla de Dolores y Mercedes, Brun y Pérez, tuvo buenos minutos acompañados del debutante Ivan Decena y los 2004 Juan Pedro Rodríguez y Bruno Curadossi. Canadá siguió estirando la ventaja de la mano de Sharpe y Miller, jugando con comodidad en cancha abierta y encontrando algún triple más para cerrar el triunfo 101-63.

EL PODIO

?

El 1C de Uruguay generó emoción y aplausos. A pesar de saber de las ventajas físicas del rival, jugó de igual a igual en ataque, y tuvo una actitud defensiva -tanto a nivel individual como especialmente colectivo- que le permitieron ser altamente competitivo.

?

Agustín Ubal demostró una vez más, pero ante rivales aún mejores, que tiene un uno contra uno muy difícil de contener incluso por jugadores de su talla y mayor envergadura. Anotó 13 puntos en la primera mitad y además sacó ventaja de su estatura para defender y ayudar en el rebote del lado contrario.

?

Buena lectura del partido por parte del cuerpo técnico, que le demostró a sus jugadores que se puede ser competitivo en 5x5 pero evitó el desgaste excesivo pensando en los próximos dos partidos, ya que Uruguay debe lograr al menos un triunfo en la primera rueda para soñar con ir al Mundial.

_______________________