Otros dos jóvenes uruguayos que militan en Estados Unidos darán el salto a la universidad de cara a la próxima temporada, pasando a ser ahora cinco los celestes que dirán presente en los distintos torneos universitarios del país norteamericano.

Los primeros habían sido Marcus Owens y Gonzalo Gonzalvo, quienes se enrolaron a universidades de NCAA2, sumándose a lo hecho por Juani Ducasse quien hizo su commitment con Santa Clara (NCAA1) el año anterior. En el caso de Arrillaga y Capalbo, optaron por otras ligas de Estados Unidos que si bien son menos conocidas en nuestro medio, combinan buenas opciones tanto en lo académico como en lo deportivo.

 

Ramiro Arrillaga anunció su commitment a Columbia International University de la NAIA, equipo perteneciente a la Appalachian Athletic Conference y que acabó la temporada pasada con récord un positivo de 18 victorias y 16 derrotas,  logrando posteriormente el título de la región sur, llegando a disputar el cuadrangular final de la NCCAA.

El escolta de 19 años, 1.94m de altura y oriundo de Biguá, tuvo una destacada actuación la pasada temporada, su última a nivel secundario, jugando para Cape Fear Academy y posteriormente Team Wall South East en la AAU.

Su último registro con la camiseta celeste, fue durante el Sudamericano U17 de Lima en el año 2017, donde finalizó su participación tras seis partidos, con promedios de 3.8 puntos y 2.5 rebotes.

La NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics), liga universitaria de la que forma parte el nuevo equipo de Arrillaga, es una competición paralela a la conocida NCAA. Ésta tiene un nivel equiparable a las divisiones 2 y 3 de NCAA, y a pesar de ser una competencia con menos tradición, cuenta con la ventaja de que las universidades pueden ofrecer becas a sus integrantes, aspecto que no está permitido en la tercera división de la NCAA.

 

Por otro lado, Lucas Capalbo anunció que continuará su carrera en el Odessa College, un "JUCO" (Junior College) perteneciente a la Western Junior College Athletic Conference de la NJCAA y que acabó la temporada pasada con un gran récord positivo de 28 triunfos y sólo 7 derrotas, siendo eliminado en la post-temporada por Vincennes University.

Odessa College es reconocida como una de las mejores instituciones a nivel deportivo, dándole gran importancia a este aspecto en su programa. En cuanto a su nivel basquetbolístico, es una de las más prestigiosas, enfocándose en el progreso de sus jugadores, concentrándose por sobre todo en el aspecto defensivo y el tiro exterior.

El base de 19 años, 1.78m de altura y oriundo de Malvín, tuvo un buen desempeño en su último año de secundaria, jugando para Cape Fear Christian Academy, siendo pilar fundamental para el correcto funcionamiento del equipo.

La NJCAA (National Junior College Athletic Association) es otra competición universitaria paralela a la reconocida NCAA pero que nuclea a los "JUCOs",instituciones terciarias con carreras de dos años, que otorgan títulos académicos propios pero también permiten transferir créditos luego a universidades tradicionales.

En el caso de la NJCAA se repite la virtud de permitir becas a sus integrantes. Al día de hoy, esta competición se divide en veinticuatro conferencias, siendo un total de 436 instituciones participantes.