Continúa la ronda de notas a los entrenadores del Metro y, esta vez, Basquet Total se fue hasta el barrio Belgrano, para dialogar con Esteban Yaquinta, quien comandará al monito nuevamente esta temporada.

¿Cómo ha sido la preparación de cara a un nuevo torneo?

Dentro de lo que podemos bien, iniciamos antes de lo previsto. Los jugadores todos aceptaron venir antes y tener más tiempo. Estamos en el momento que tenemos que estar ahora, buscando la química del equipo. Vamos bien.

¿Cómo está conformado tu cuerpo técnico?

Ernesto Dorrego está en la asistencia y scouting, Mathías Midaglia en la asistencia y estadísticas y el profe Fabián Romero.

¿Estás contento con el plantel ?

Estoy contento con el plantel. Lo bueno de este proceso de Miramar que ya va para su cuarto año, es que los directivos nos dejan elegir los jugadores dándonos total libertad y eso es muy importante, no se da en todos lados. Con los directivos buscamos una comunión en estar de acuerdo en cuanto a las fichas, hemos encontrado la repetición de varios jugadores que es muy importante. Esto creo que es un hándicap que tenemos frente a otros equipos.

Varios jugadores ya han jugado en Miramar, ¿eso fue buscado?

Es parte de todo. Los jugadores estuvieron contentos en los años anteriores que han estado aquí y quisieron repetir. Los grupos humanos fueron importantes y ellos mismos han querido jugar todos juntos nuevamente y también de nuestro lado, la memoria colectiva en el basquetbol es muy importante y con el poco tiempo de preparación que tenemos, claramente fue buscado.

Este es el cuarto año seguido que estás en Miramar. ¿ Que ha cambiado con respecto a los años anteriores?

El presupuesto ha bajado. La situación económica del club es difícil pero siempre estamos con las ansias de colaborar y formar un equipo competitivo. Este va a ser un torneo durísimo, hay equipos que se armaron muy fuerte y gastaron mucho dinero, tenemos que intentar lograr los objetivos que hemos hecho los últimos años  de participar en los Play Off y luchar por los ascensos. Pese a la baja del presupuesto, tenemos la confianza de poder volver a hacerlo.

¿Cuál es tu idea de juego?

Ser un equipo agresivo en la parte defensiva, no recibir más de 75 puntos por juego. Si estamos en los primeros lugares en puntos en contra, vamos a estar arriba en la tabla. También queremos tener una dinámica ofensiva que nos permita correr la cancha y tener un pase extra para que el juego pueda ser dinámico.

Si bien todavía no viste al extranjero en cancha, ¿que podes decirnos de él?

Las expectativas son enormes. Llegó ayer, estuvimos hablando mucho. Es un jugador que genera expectativas por los lugares en los que jugó. Yo estuve repasando los jugadores que habían jugado LEB Oro que jugaron en Uruguay, son muy pocos y de gran nivel. Afuera de la cancha parece entender muy bien el basquetbol, hoy simplemente con mirar ya sabía algunos sistemas y esperemos que sea lo que fuimos a buscar.

¿Que pensás de como se han armado los planteles en lo previo?

Va a ser un torneo muy lindo, muy parejo porque todos los equipos han apostado. Los últimos años siempre uno miraba y veía algún equipo favorito para descender porque por temas económicos se habían armado menos pero este año todos los equipos han hecho esfuerzos. Vamos a una competencia que va a ser muy pareja.

¿Coincidís con la opinión general que coloca a Larre Borges y Peñarol como candidatos?

Yo sumaría a Cordón. Por Cuerpo Técnico y jugadores lo veo muy bien. He enfrentado a equipos que me sorprendieron positivamente, Lagomar desde el año pasado es un equipo fuerte. A otros no los he visto pero por entrenadores y nombres como Unión Atlética y 25 de Agosto son equipos muy parejos. Hay que jugar El Metro, indudablemente por inversión económica Larre Borges, Peñarol y Cordón parecerían estar un escalón por encima de nosotros pero es un torneo muy difícil, jugar en canchas como estas y los campeonatos hay que jugarlos y ver que pasa.

¿Que pensás de que se juegue la Liga y El Metro por separado?

Creo que todos los entrenadores coincidimos en esto. Como presidente de ANEBU en este momento, uno de los objetivos o de los sueños que tenemos es el de volver a jugar los dos torneos al mismo tiempo como era antes, lo que generaría que un montón de jugadores que la Federación está perdiendo para ligas amateur que volvieran a competir. Hay jugadores que explotan a distintas edades, generaciones de Sub23 que estamos perdiendo sin llegar a saber si pudieron jugar a mejor nivel.

¿Cuál es tu opinión sobre la ficha innominada?

Es buena. Nosotros en un momento dado lo pusimos a estudio, en vez de elegir un extranjero traer a una ficha innominada. A la reglamentación de hoy me parece bien.