A pocos días del inicio del Premundial U16, Básquet Total comienza a analizar los rivales en la búsqueda de cuatro cupos al Mundial U17. En esta primera parte, presentamos los equipos del CentroBasket, con palabras de los protagonistas.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

El equipo campeón del CentroBasket U15 vuelve a la cancha reforzado por tres jugadores que integran highschools de Estados Unidos.

Entre los que defendieron a su selección el año pasado destacó Jean Montero, guardia de 1.88, que promedió 25.8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias por juego. Otro de gran torneo fue Ángel Pimentel, alero de 1.93 que tuvo 10.8 puntos, 3.5 rebotes y 2.3 asistencias por partido.

La lista completa: Huascar Cuevas, Gianfranco Farias, Breylin García, Edixon Gómez, Silvano Grullón, Jean Montero, Luis Peña, Ángel Pimentel, Handerson Silverio, Nomar Tejada, Álex Ventura, Yuhanser Ynfante.

En diálogo con Básquet Total, la figura dominicana, Jean Montero comentó: “Sabemos que la competencia es mucho más fuerte y los equipos se prepararon mejor ya que quieren lo mismo que nosotros, clasificar al Mundial”. Al respecto de su equipo dijo: “Veo a mis compañeros muy bien física y mentalmente, tenemos una misión que cumplir y sabemos que es un reto para nosotros y el país. Queremos pasar al Mundial U17 de 2020”. Y se animó a más: “Queremos estar entre los tres primeros, y no queremos ser terceros ni segundos”.

 

MÉXICO

Los aztecas hicieron valer la localía y obtuvieron el segundo puesto en el CentroBasket con una selección que tendrá tres variantes, sumando ni más ni menos que a Gael Bonilla, la gran promesa mexicana que defiende al Barcelona.

En el U15 de 2018 resaltaron Miguel Figueroa, guardia de 1.85 que promedió 12.3 puntos, 5.8 asistencias y 4.5 rebotes; así como Bryan Ceballos, alero de 1.89 que registró 15.8 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 asistencias.

El roster confirmado para el Premundial: Eder Acevedo, Erick Barea, Gael Bonilla, Bryan Ceballos, Ivan de la Garza, David Duque, Miguel Figueroa, Martín Flores, Sebastián Medina, José Murillo, Jesús Ochoa, Cuauhtémoc Ruiz.

El goleador de México, Bryan Ceballos, habló con Básquet Total: “Hay un gran potencial entre los jugadores, aunque estamos trabajando para ajustar algunas cosas dentro de nuestro juego. Siento que se ha progresado un poco más desde lo técnico, físico y psicológico con respecto al torneo anterior”. Al respecto de los objetivos expresó: “Pasar entre los cuatro mejores para poder clasificar al Mundial, algo que no se ha podido lograr aún en la rama varonil-juvenil”.

 

PUERTO RICO

Puerto Rico, que será rival de Uruguay, clasificó como tercer colocado pero tendrá cinco novedades en su plantel. Los boricuas consideran que será una selección muy distinta a la del año pasado, mejorando especialmente en el puesto de escolta y poste bajo, al sumar jugadores que estudian en Estados Unidos.

En el CentroBasket destacaron Johned Walker, guardia de 1.78 que registró 19.5 puntos, 7.3 rebotes y 3.5 asistencias, así como Jeremy Figueroa, también guardia, 1.75 de altura y con marcas de 16.5 puntos, 6.3 asistencias y 4.5 rebotes por juego.

El listado oficial: Mikkel Cintrón, Kendric Dávila-Díaz, Jeremy Figueroa, Arnaldo García, Gregory Limage, Eric Navarro, Geancarlo Peguero, Joshua Rivera, Zabdiel Santana, Sebastián Santiago, Jesús Sierra, Johned Walker. Vale aclarar que Dávila-Díaz, Peguero, Rivera, Santana y Sierra no estuvieron en el U15.

Quien estuvo en contacto con Básquet Total fue Johned Walker, ratificando las diferencias entre los planteles del pasado y actual torneo: “El equipo es sumamente diferente al del CentroBasket, hay más estatura y el nivel de cada jugador también se elevó más”. Se mostró confiado al hablar de las metas de la selección de Puerto Rico: “La veo súper bien preparada y concentrada para el torneo. El objetivo es ganar la medalla de oro y clasificar al Mundial”.

 

El Premundial U16 se jugará desde el 3 al 9 de junio en Belém (Brasil). La selección uruguaya viajará en la jornada de hoy, viernes, y jugará un amistoso el día sábado ante su par de México.

El debut será el lunes a las 13.30 hs. ante Canadá, jugando luego el martes 15.45 con Puerto Rico y el miércoles 20.30 ante Brasil.