Comenzó la ronda de notas a los entrenadores de El Metro 2019. El primero fue Diego Palacios, DT de Cordón que charló del albiceleste que se viene, uno de los candidatos al ascenso por historia y plantel.

¿Cómo se viene llevando a cabo tu proyecto en el club desde que llegaste el año pasado?

Gracias a Dios el presidente del club estuvo conversando con el cuerpo técnico del plantel principal del año pasado, quedando a gusto con lo que fue el trabajo y eso llevó a que nos planteó la posibilidad de trabajar en formativas este año, desde la coordinación sobre todo. La verdad es que nos recibieron bárbaro tanto los gurises, como los padres, también Mario y el resto de los directivos, estamos muy a gusto de trabajar. El objetivo es tratar de ir ordenando y puliendo chicos de formativas para ver si en unos años Cordón puede tener jugadores propios. A su vez estamos trabajando en el femenino que es un desafío nuevo, estamos haciendo como nuestras primeras armas y es algo que nos sirve también para cambiar un poco la cabeza.

¿Cómo definís el plantel de Cordón 2019?

Estamos muy a gusto con el equipo que armamos, fueron los jugadores que fuimos a buscar y la directiva nos dio la derecha en todo. Los basquetbolistas estuvieron a fines de venir a jugar con nosotros, la verdad es que estamos muy conformes y contentos con el plantel, con ganas de que arranque el certamen.

¿Qué te llevó a la incorporación de Perris BlackWell como foráneo?

Cuando me ofrecieron a Perris me comuniqué rápidamente con el entrenador que lo tuvo en Argentina, él jugó la Liga Nacional pasada en Hispano Americano, me dieron muy buenas referencias y supusimos que no iba a extrañar tanto ni le iba a costar mucho adaptarse a Montevideo ya que estaba viviendo en Río Gallegos. Esto sumado a lo que nos dijó Marcelo Richotti en cuanto a él nos llevó a tomar la decisión de incorporarlo.

¿Cómo se conforma tu cuerpo técnico?

Jorge Lladó es mi asistente, Gonzalo García es el preparador físico, Santiago Liotti encargado de estadísticas y Micaela Romero es la kinesióloga, mantuvimos el mismo cuerpo que ya veníamos trabajando.

¿Cuál va ser la idea de juego de Cordón 2019?

Nosotros en realidad armamos el equipo tratando de cubrir algunos baches que teníamos del año pasado, creemos que la intensidad defensiva que vamos a poder poner este año va a ser mayor y la idea es poder tener la mayor dinámica posible y de ahí tratar de tomar las ventajas tanto en el pick and roll como en el juego interno para eso fue que buscamos al extranjero, alguien que nos de ese uno por uno en el juego interior y que nos supla un poco lo que nos daba el “Pepusa” Pérez el año pasado.

¿Cuál será el rol de los sub 23 en el plantel este año?

Nosotros tenemos este año como sub 23 algunos cadetes del club, son sub 18 que están integrando el plantel. Nuestra idea es que ellos tengan experiencias, compartiendo vestuarios y si Dios quiere algún minuto puedan tener en los partidos. Pero la idea más que nada es que agarren roce, se acostumbren a entrenar con adultos y que puedan tener experiencias que le permitan sacarle jugo y provecho de compartir plantel con gente que tiene bastantes años en Primera División.

¿Cómo pesan los últimos antecedentes del club en El Metro?

Acá trabajamos lo más tranquilos ya que el club nos apoya un montón. Sabemos que las cosas que pasaron no se pueden borrar ni se pueden tapar, pero estamos confiados que este año vamos a hacer todo lo posible para llevar al club a jugar a la Liga, por lo menos a ser competitivos y obviamente la meta nuestra es luchar por uno de los ascensos.

¿Qué opina de jugar Metro y Liga separados?

Yo creo que en el contexto entrenadores, todos estamos de acuerdo en el mundo básquetbol en general que sería mucho mejor que los torneos se jugarán al mismo tiempo, eso da la posibilidad de que jugadores más jóvenes puedan explotar y también un poco que al estar ambos torneos en paralelo, cada jugador en sí va a poder encontrar su espacio ya que hoy por hoy hay un montón de jugadores que están fuera del radar de la Federación Uruguaya de Básquetbol, que no tienen un lugar para mostrarse. Soy de la idea que aún podemos rescatar a muchos de esos jugadores por lo que sería fundamental que ambos torneos se jugarán al mismo tiempo.

¿Qué opina de que la ficha innominada pueda ser nacional?

En el caso de nosotros no varía eso mucho ya que elegimos un extranjero, no es algo que tenga muy estudiado sus cosas positivas y negativas. En nuestro caso optamos por el extranjero pensando en mejorar el nivel en el poste bajo y en los argumentos defensivos también veo con buenos ojos los equipos que apostaron a nacionales como el caso de Verdirrojo con Nicolás “Tico” Delgado, es un jugador que va a dar nivel al torneo al igual que otros nombres que se manejan.

¿Cuáles son los objetivos de Cordón?

Nuestro objetivo es ir partido a partido y ver donde nos va poniendo el campeonato. Nosotros queremos pelear alto, luchar por un ascenso y ser competitivos, en eso coincidimos tanto cuerpo técnico, dirigencia como jugadores; tenemos que ser competitivos e ir por un ascenso.

¿Cuáles equipos ves como candidatos al ascenso y al descenso?

En realidad me parece que en este torneo es difícil dar candidatos de fierro a un ascenso. Es un campeonato bastante más parejo que otros anteriores, claro que por la inversión económica Peñarol es candidato al ascenso, pero somos varios que vamos a ser contendientes como Cordón, Larre Borges, Tabaré, Miramar, 25 de Agosto, hay varios equipos buenos y todos estamos luchando por lo mismo. En cuanto al descenso, es una divisional que engaña bastante, siempre hay sorpresas positivas y sorpresas negativas, me parece que los planteles son bastantes competitivos y parejos entre todos por lo que todo va a depender como se vaya dando el certamen.