Malvín descontó en su serie ante Aguada y mantiene viva su ilusión de conseguir una nueva Liga Uruguaya. Como es habitual en esta instancia del campeonato, los DTs de nuestro medio analizan todo lo que no vimos de cada juego de las finales. Esta vez fue el turno de Mathías Nieto, quien tácticamente explicó el juego 3.

Se jugo la tecera final, que tuvo como novedad el debut de Zach Graham quien termino siendo el mayor anotador aguatero con 21 puntos en 27 minutos, dejando una buena imagen para lo que viene. El partido se lo llevo Malvín en un trámite en el que el primer tiempo fue parejo, en el tercer cuarto parecía que abría diferencias Aguada, pero todo cambio, y se lo llevo el Playero con un gran parcial final.

PRIMER CUARTO

El cambio más notorio con relación a los partidos anteriores es que Malvín sale en zona, incomoda a Aguada en sus primeras ofensivas, mientras en ataque sale a jugar desde la indirecta continuada de pick central con Millsap, este siendo muy agresivo hacia el aro, saca ventaja y hace que el equipo anote consecutivamente. Todo esto deriva en minuto solicitado por Volcan. Luego de eso, la primera defensa de Malvín fue al hombre, la zona la veríamos solo en alguna situación especifica más, pero dejo de utilizarla como defensa estable. Aguada comenzó a atacar con sus grandes fuera de la pintura intentando sacar ventaja y que tanto Blair como Hatila tengan que salir a defender el perímetro. Esto llevo a tiros de larga distancia de los grandes, con buena efectividad. Por su lado, los de López seguían insistiendo con la misma receta, indirecta más pick central, Millsap exigía, luego lo comenzó a hacer Mazzarino. Mediando el primer cuarto el juego se hace desprolijo, comienzan a tomar acciones aisladas ambos equipos, el ritmo de juego crece y lleva a errores de lectura para ambos. Sobre el cierre, la segunda falta de Blair hace que López de ingreso como en toda la serie a Souberbielle y que este mismo siga jugando el mismatch vs Thornton. El rojiverde reconoce esto y termina el cuarto cargando el juego interno con este último, mientras que el azul en este tramo no saco ventajas de esa situación en la ofensiva.

SEGUNDO CUARTO

Aguada comienza el cuarto con un 6-0, Graham rompiendo, mientras que Feeley y Thornton cargan de espaldas a Hatila y Souberbielle respectivamente. Malvín por su lado, arranca los primeros 3:50 minutos sin anotar, pero tomando buenas decisiones, sin desesperarse ni perder su eje. Ahí se da un minuto de tiempo de López, luego de eso, se da la tercera falta de Graham y ahí comienza el partido de Thornton. Hace 8 de los próximos 10 puntos de Aguada, llevando adelante todas las ofensivas aguateras en ese lapso. La Playa fue llevándolo sin un patrón de juego, hasta que en el cierre, dos triples consecutivos de Aguada le dan la ventaja de cara al entretiempo.

TERCER CUARTO

Ambos comienzan cargando la pintura, haciéndose importantes en rebotes ofensivos y en “puntos basura”. Aguada eleva la intensidad defensiva, lo que lleva a elevar el ritmo de juego y poder jugar en transición, lo que se refleja en el score con 10 puntos de ventaja, y viene minuto de tiempo. Luego de él, Malvín sale decidido a cargar la pintura, poder habilitar a Blair en el poste bajo y a Hatila en sus caídas, clave en el cierre del juego. Mientras tanto aguada quedaba trancado, los de López controlaron los ritmos, con gran trabajo de Santiso sacando de juego al base de turno y obligándolo a jugar ofensivas estacionadas tomando decisiones terminales. Faltando un minuto se da el quiebre del partido, entra el primer y segundo triple de la Playa en el juego, dos bombas seguidas de Souberbielle que hacen pasar por uno a su equipo, demostrando la ventaja que había en cancha en esos últimos minutos, donde los Playeros marcaron un 17-6 en 3:50.

ÚLTIMO CUARTO

Malvín al comienzo es un cumulo de confianza, como si esos dos triples fueran el golpe que necesitaban para terminar de rebelarse. Todas las ofensivas en el inicio del cuarto fueron efectivas, verticales y agresivas, sacando faltas, más un triple de Mazzarino, contestado con Pereiras que hacía notar que el juego había cambiado. Por el lado de Aguada, confusión, un doble largo de Thornton que iba a ser su último del juego (15 puntos en la primera parte, 4 en la segunda), seguido de 5 puntos consecutivos de Millsap para que la Playa saque 7 y Volcan pida minuto de tiempo. Salen los de López jugando de igual forma, indirecta mas pick central de Mazzarino habilitando el juego para que la caída de Hatila o la reversión con Millsap dañen. Por el lado de Aguada, Graham los puso en partido mientras le dio, tomando opciones individuales, tiros a distancia, que cuando entraban los mantenía en juego, pero cuando los erró, los Playeros sacaron la distancia final.

Con una defensa solida que le cerro los caminos al aro, más una confianza y eficacia en el juego ofensivo propia del Malvín de temporada regular, se lleva el punto y se pone la serie 2-1 en favor de Aguada.