Anoche se disputaron dos séptimos partidos de segunda ronda en la NBA, donde Portland Trail Blazers venció a Denver Nuggets y Toronto Raptors hizo lo mismo con Philadelfia 76ers.
De esta manera quedaron definidos los cuatro equipos que disputarán las Finales de Conferencia.

 

Portland Trail Blazers 100 - 96 Denver Nuggets (4-3)

Séptimo y definitivo juego en el Pepsi Center de Denver. Las emociones a flor de piel y promesa de partidazo en Colorado.

Nikola Jokić empezó on fire y su equipo en el arranque abrió una mínima ventaja de 5. La defensa de Torrey Craig sobre Lillard en los primeros doce minutos fue excelente. De hecho, la estrella no logró anotar ni un sólo punto en el primer cuarto.

Denver lastimó mediante transiciones rápidas lideradas por Jamal Murray y sacó una considerable ventaja de 12 unidades ante una defensa endeble y que dependió demasiado de CJ McCollum en ataque. 29-17 arriba el local finalizado el primer chico.

Mediando el segundo cuarto y con una bomba de McCollum, Portland lentamente comenzó a reaccionar, llegando a estar perdiendo hasta por 17. En un parcial de 9-0 y de la mano del dúo McCollum-Lillard, el visitante se colocó a diez sobre el cierre pero las apariciones constantes de Millsap y Jokić cerca del aro volvieron a mantener a los de Mike Malone arriba en el score. 48-39 al finalizar el primer tiempo. Muy errático y protagonizado por las figuras de ambos equipos. Típico de un game 7.

Con los ingresos de Rodney Hood y Zach Collins Portland mejoró mucho; ajustando en defensa y sumando goleadores en ataque, algo más que necesario. A falta de Lillard -anulado defensivamente por Craig- los actores de reparto sacaron la cara y a falta de tres minutos Blazers estaba a dos puntos. Denver se quedó sin variantes en ofensiva y lo pagaría caro. 72-71 con el último cuarto por delante. Vendría lo mejor.

Gary Harris aportó lo suyo para que Denver siguiera ganando por la mínima, pero lo de CJ McCollum a esa altura era demencial y no había jugador rival que lo pudiera defender. Denver comenzó a fallar demasiado desde lejos y la tensión se sentía en el aire. En contraparte, Lillard clavó su primer triple del partido para pasar por cinco faltando ocho minutos.

El partido estaba parejo y a pesar de los errores de Nuggets, Murray junto a Jokić mantuvieron el partido a flote. Restaban dos minutos para el cierre de la serie y McCollum se puso el traje de héroe. Mantuvo a su conjunto arriba y cuando Murray puso un triple faltando 30 segundos para ponerse a uno, el escolta sacó la daga y dio la puñalada final con un tiro en suspensión que silenció el Pepsi Center. Jokić con un libre fallado tras falta recibida acabó con las esperanzas del local. Fue victoria de Portland 100 a 96, que volverá a una final de Conferencia en el oeste luego de 19 años. Allí lo estará esperando el bicampeón Golden State Warriors. La serie comenzará el próximo martes.

POR: CJ McCollum 37 puntos 9 rebotes, Damian Lillard 13 puntos 8 asistencias.

DEN: Nikola Jokić 29 puntos 13 rebotes, Jamal Murray 17 puntos 6 rebotes.

 

Toronto Raptors 92 - 90 Philadelfia 76ers (4-3)

Séptimo encuentro entre estas dos franquicias, en el Scotiabank Arena de Canadá y con un marco de público inmejorable para la ocasión. Ganar o irse a casa, nunca mejor dicho.
Toronto empezó mejor. Pascal Siakam entró enchufado desde el incio y un 6-0 de movida mostraba mejor a Toronto. Sixers comenzó fallando mucho pero se vio aliviado tras ver a Embiid ganando el duelo personal frente a Marc Gasol y gravitando desde el amanecer del encuentro. Score bajo, cotejo muy táctico, defensivo y errático. 18-13 finalizó el primer chico.

Con buenos aportes de Lowry y un notable ingreso de Serge Ibaka para marcar presencia en ambos costados de la cancha, Raptors abrió ocho en el inicio del segundo. Sixers contó con un sólido trabajo de J.J. Redick embocando desde más allá del perímetro. Con un buen trabajo de Simmons y Embiid, Philly logra adelantarse por primera vez en el partido en la mitad del período ante una previsible ofensiva rival, y que además en defensa no pudo contener al camerunés Embiid.

Partido parejo y que mostró en el cierre del segundo cuarto una leve mejora por parte de Sixers. A pesar de la discreta actuación de Jimmy Butler (2 puntos); bien defendido por Danny Green. Raptors 44-40 al descanso largo.

El complemento se abrió con un parcial de 10-0 para la visita, que de la mano de sus estrellas (Embiid-Simmons-Butler) pudo corromper a Toronto y pasar al frente otra vez.
Kawhi Leonard iba a tomar la posta en ataque e iba a encontrar en Ibaka un gran socio en ofensiva. El enfrentamiento Butler-Kawhi se lo llevó el jugador del elenco canadiense hasta ese momento y el encuentro no se inclinaba para ninguna de las dos franquicias. Estaba todo muy igualado y disputado. Los titulares de Sixers se encontraron todos en gran nivel, sin embargo la segunda línea no aportó en grandes cantidades y se empezaría a sentir en el último cuarto.
Los de Nick Nurse ingresaron al epílogo del match con una ventaja de tres (67-64). Kawhi estuvo algunos minutos sentado en el banco por cansancio y fue clave en su reingreso para llegar al momento cumbre co aire fresco en sus pulmones. A tres minutos del final el partido seguía igualado en todo sentido (85-85) y se sentía el olor a alargue. Fue entonces cuando el local activó el nitro y la defensa en ese pasaje del encuentro fue impresionante, dejando a Sixers sin poder lanzar al aro en tres posesiones. Butler con una bandeja en transición dejaba todo igualado nuevamente. 90 para cada lado faltando 4 segundos. Sería entonces cuando Kawhi Leonard pone un doble largo de antología. Superó la marca agobiante de Embiid y el balón terminó entrando con total suspenso tras rebotar varias veces antes de caer por la red. "Buzzer beater" de esos que quedarán en la historia. Reloj en cero y delirio en Toronto. 92-90 ganó Raptors con Kawhi como MVP de la serie y de estos playoffs. Segunda presencia de Toronto en Finales de Conferencia tras lo hecho en 2016. Aguarda Milwaukee Bucks. La serie arranca el próximo miércoles.

TOR: Kawhi Leonard 41 puntos 8 rebotes, Serge Ibaka 17 puntos 8 rebotes.

PHI: Joel Embiid 21 puntos 11 rebotes, Jimmy Butler 17 puntos 4 rebotes.