Aguada venció a Malvín en un gran partido que tuvo como enorme figura a Al Thornton, y pegó primero en las finales.

Resumen del partido

Abriendo las finales de la Liga Uruguaya 2018/19, playeros y rojiverdes se dieron cita en el bellísimo Antel Arena. El arranque favoreció a los de Pablo López que generaron desde el pick and roll, aprovechando también las triangulaciones para sacar ventaja en el poste bajo con Blair y abrir 10 puntos, hasta que dos bombazos de Davis arrimaron a Aguada. Un triple de Souberbielle y el buen cierre de Santiso dejaron el score 29-23. La paridad se hizo dueña del partido, especialmente cuando Thornton comenzó a crecer y puso dos triples que igualaron el juego promediando el segundo cuarto. Pereiras y Taboada controlaron a Mazzarino y Cabot respectivamente, mientras Izaguirre tuvo buenos minutos también. El juego se hizo defensivo e impreciso, pero un 7-0 de los de Volcan en los 17 segundos finales dejó el marcador 45-41 de cara al entretiempo. 

Malvín volvió a mostrarse superior en los primeros minutos del segundo tiempo, con un gran DeJuan Blair y buenos aportes de Mazzarino que puso un par de bombas. Los de la Av. San Martín reaccionaron una vez más con Thornton asumiendo, más algunos aportes de Davis hasta que debió dejar la cancha con una lesión en su rodilla. Dobles de Demian Álvarez y Bavosi pusieron el 67-65 con que llegaron al período final. Más recursos de Al Thornton -aprovechando una despareja defensa de Vázquez- abrieron una renta de 11 para el aguatero y luego hicieron salir por faltas a Blair a casi siete minutos del fin del juego. Souberbielle anotó puntos importantes para los de la Av. Legrand, Millsap se sumó, y si bien el rojiverde tuvo dificultades para anotar desde la defensa logró mantenerse arriba. Tras minuto de Volcan los suyos no pudieron tirar a tiempo, y en la recarga Mazzarino rompió a Taboada, las ayudas fallaron y el juego se empató en 80. La última fue para Thornton que tomó un tiro de tres puntos que tocó la tabla y se metió para darle el triunfo 83-80 a Aguada, y poner 1-0 la serie final.

UNO x UNO

MALVÍN

Cabot (5).Gravitó poco, le costó soltarse para anotar. Mazzarino (7).Bastante controlado, cuando zafa no perdona. Millsap (6).Intermitente. Puede y debe ser rendir más, dirían en la escuela. Blair (7).El hombre playero. Le baja puntaje su temprana salida. Passos (5).Bien en ataque, atrás le costó abrirse con Thornton. Santiso (5).Dio intensidad y ritmo, pudo jugar más. Vázquez (3).En notoria desventaja, no pudo. Souberbielle (5).Importante para iniciar la remontada final. Metzger (-).Pocos segundos. López (5).La defensa fue buena excepto sobre Thornton, que siempre encontró ventaja contra sus marcadores. 

AGUADA

Bavosi (7).Buena conducción, creció en defensa en el 2T. Pereiras (6).Controló a Mazzarino la mayor parte de los minutos que estuvo en cancha. Davis (7).Chispazos hasta la lesión. Ojalá no sea nada. Thornton (10).El destacado 🔥🔥🔥. Feeley (7).Sin estar claro anotando, asistió y defendió bien. Taboada (6).La defensa lo mantuvo en cancha.  Álvarez (5).Volvió y es importante. Izaguirre (5).Cumplió, aunque van a necesitar más de él. Volcan (6).El plan defensivo y sus ajustes fueron buenos, en ataque el equipo estuvo trabado y dependió de Thornton. 

EL VAR

Bartel, Pereira, Rodríguez (7).Llevaron bien el partido, si bien en el 3C el partido se calentó nunca se les fue de las manos y lo cerraron muy bien.

_______________________

Lo destacado

A veces es difícil decidir entre destacar al mejor del partido o al que mete la bola para ganar el partido, pero hoy Al Thornton nos la hizo fácil porque hizo ambas cosas. Partidazo con 39 puntos, se puso el cuadro al hombro desde el arranque y más aún tras la salida de Davis, y si bien llegó agotado al final y se notó, demostró su clase poniendo el triple que hizo delirar a la brava muchachada.

Lo distinto

Mirando también se aprende, y más en estas instancias donde juegan los mejores. Por eso la Selección U16 que prepara el Premundial de Brasil se hizo presente en el Antel Arena luego de entrenar en el Cefubb. Vale recordar el el torneo se jugará en Belém (Brasil) entre el 3 y el 9 de junio, y en la primera fase los celestes enfrentarán a Brasil, Puerto Rico y Canadá.