Edgardo Kogan, oficializado como entrenador de Uruguay, habló en esta extensa nota con Basquet Total de su designación para el nuevo cargo, el proyecto, el recambio generacional y un anhelo especial sobre Ruben Magnano, dentro de varios temas.

¿Qué sentiste cuando fuiste designado como entrenador de Uruguay?

Mucho orgullo, mucho honor, reconocimiento a una carrera que empezó en Formativas y tuvo una escalera que por ahí la gente desconoce, pero estuve años muy cerca de grandes entrenadores que me dejaron mucho conocimiento, eso me hace sentir feliz por haber sido seleccionado.

¿Es el cargo máximo al que puede aspirar un entrenador?

Y de alguna manera en el básquetbol uruguayo sí. Desde otro lado, porque tuve la fortuna de cruzarme con Cesar Somma en mi carrera deportiva, ya tenía ese proceso de algunos años en un momento de la selección. Pero en Uruguay es una aspiración que todos tenemos desde el punto de vista profesional y afectivo.

¿Cómo estará conformado el Cuerpo Técnico y quien dirigirá la U21?

Lo vamos a definir con los días, nos vamos a tomar el tiempo necesario para charlar con la gente que pensamos que nos pueden ayudar, hay personas muy valiosas en el medio e incluso en los que han sido los integrantes del staff de la selección. La U21 la va a dirigir Marcelo Capalbo, creo que hay que darle una continuidad y el ha hecho un gran trabajo en Formativas a lo largo de todos estos años. Se superpone el torneo U21 con el Panamericano. Los chicos se van a ver beneficiados por su presencia en la dirección técnica.

¿Cuál va a ser el plan de trabajo?

Lo vamos a definir una vez que se sepan las fechas y los torneos claramente, junto a las posibilidades que tengamos de estructurar el año de la selección. Una vez que tengamos definidos los asistentes vamos a trabajar en lo que viene y delinear el plan del trabajo.

¿Cómo planeás trabajar el recambio generacional?

Hay que tomarlo con cautela, dando pasos cortos y seguros, pensando en la progresión de la Selección con bases sólidas. No salir a la locura de querer cambiar por cambiar, entreverar cosas y tirar arriba de la mesa nombres sin criterio. Debemos apuntar al trabajo que hizo Marcelo en Formativas y darle continuidad.

¿Qué tipo de plantel se piensa llevar al Panamericano?

Todavía no está definido, pero creo que tiene que ser el mejor posible. No nos sobra nada para subestimar la competencia ni llevar jugadores que no está preparados. Siempre hay que aspirar a llevar lo mejor posible a los torneos, esa es mi idea y trataremos de comprometer a los jugadores para que estén disponibles por la selección. Como asistente me tocó estar en un torneo Panamericano y es muy duro, y en esta edición más aún porque Argentina y Brasil van a ir con equipos que van a jugar el Mundial.

¿Como es tu relación con los jugadores de experiencia de la selección?

Muy buena. Los conozco a todos, incluso a jugadores como Calfani o Barrera lo dirigí, a otros me tocó enfrentarlos, y el caso de Jayson que estaba en Formativas de Cordón cuando yo dirigía al primer equipo. Tengo un concepto muy alto de todos, porque siempre dieron todo por la selección, esperemos contar con ellos para lo que viene.

¿Qué te pareció que un DT de la talla de Rubén Magnano haya dirigido a Uruguay?

Algo increible, fue parte de la historia de nuestro básquet, y sucederlo a él me parece aún más increible porque es un entrenador que hizo historia a nivel Mundial. Sería hermoso tenerlo trabajando cerca de la selección para absorber de todo su conocimiento, es un gran anhelo que pueda estar como director de selecciones.