El calendario de FIBA y Consubasquet marca un año movido a nivel internacional para las selecciones uruguayas, tanto a nivel masculino como femenino.

La temporada de preparación ya comenzó en el CEFUBB, con varios grupos trabajando, además de los chicos celestes que se encuentran actualmente en China en una gran oportunidad de dedicarse a mejorar tanto a nivel individual como colectivo, pero las competencias también ya fueron fijadas.

El mes de junio tendrá el Premundial U16 Masculino, que se desarrollará entre el 2 y el 9 en sede a definir. Uruguay volverá a participar de esta cita continental luego de cinco años con un equipo que ilusionó en el Sudamericano disputado en Montevideo y culminó con la medalla de plata. A su vez entre el 16 y el 23 del mismo mes en Aysén (Chile) se jugará en la rama femenina.

El sexto mes del año también será de debut ya que se jugará el Sudamericano U14 Masculino, del 24 al 30 de junio en Brasil. El mismo no es clasificatorio, y la ciudad sede aún no fue anunciada. La primera parte del año se cerrará con el Mundial U19 Masculino, del 29/6 al 7/7 en Hiraklion, Grecia.

Del 15 al 20 de julio será la vez del Sudamericano U14 Femenino, que también será en una ciudad de Brasil. Siguiendo con esta rama, el Mundial U19 tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) entre el 20 y 28 de julio.

Los Juegos Panamericanos se jugarán en Lima (Perú) del 26/7 al 11/8. La celeste estará representada por la Selección 3x3 en Femenino y un equipo de la modalidad tradicional a nivel masculino. Si bien el torneo es para mayores, habrá que ver con qué equipo decide viajar la FUBB. Según trascendió Marcelo Capalbo sería el entrenador.

El mes de agosto iniciará con el Sudamericano U21 Masculino que se jugará en Tunja (Colombia) entre el 5 y 10. La versión femenina de este torneo aún no tiene sede, y se jugará entre el 19 y el 24. A partir del 31 de dicho mes los ojos estarán apuntados hacia China donde se disputará el Mundial, lamentablemente sin presencia charrúa.

Setiembre tendrá la Americup / Preolímpico para las chicas, será del 22 al 29 y la sede aún no fue oficializada.

Los últimos torneos serán a fines de octubre y noviembre, comenzando por el Sudamericano U17 Femenino, del 28/10 al 3/11 en Colombia. Por su parte el U17 Masculino será entre el 10 y el 17 de noviembre en Chile. Ambos torneos son clasificatorios para los premundiales U18 a jugarse en 2020.

Un calendario cargado, donde ojalá Uruguay pueda participar de todos los torneos y seguir el camino de crecimiento que tanto a nivel masculino como femenino se mostró la temporada pasada.