A poco más de un mes para que finalice la temporada regular de la NBA, en la Conferencia Este varios equipos son fijos en los playoffs, mientras que otros deberán batallar para lograr su boleto a la postemporada.

En el Este se encuentran los dos equipos que ostentan los mejores registros de la campaña, Milwaukee Bucks y Toronto Raptors. Tanto los de Wisconsin como los canadienses, jugarán playoffs y son firmes candidatos a llegar a la final de conferencia. Los dirigidos por Mike Budenholzer cuentan con un Giannis Antetokounmpo en modo MVP, mientras que los comandados por Nick Nurse se han potenciado con la llegada del pívot español Marc Gasol.

En un segundo orden aparecen tres franquicias, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers y Boston Celtics, que seguramente los veamos en la postemporada. Los de Indianápolis tienen un mérito mayúsculo, ya que perdieron por lesión a su máxima figura, el escolta Victor Oladipo y sin embargo, no solo se han mantenido, además consiguieron trepar un par de posiciones. Los de Pennsylvania cuentan con un gran potencial en su quinteto titular y sobre el límite del cierre del mercado incorporaron algunos jugadores que extienden el plantel. Por su parte, los de Massachusetts están por debajo de las expectativas que se habían creado a principios de la temporada, pero cuentan con una buena plantilla y uno de los mejores entrenadores de la liga.

Luego, en un tercer plano aparecen un lote de seis equipos que lucharán por obtener los últimos tres cupos para los playoffs y ellos son Detroit Pistons, Brooklyn Nets, Orlando Magic, Charlotte Hornets, Miami Heat y Washington Wizards. Los dirigidos por Dwane Casey están atravesando su mejor momento de la temporada y si mantienen el nivel probablemente logren la clasificación. Brooklyn había tenido un arranque de año soñado, que lo llevó a cosechar una serie importante de triunfos consecutivos, no obstante, en sus últimas presentaciones volvieron a mostrar las falencias de principio de campaña. Mientras tanto, los de la Florida ocupan hasta el momento el tan ansiado octavo lugar, siendo el mes de febrero el que los llevó a dicha posición, ya que en el mismo ganaron ocho de los once juegos que disputaron.

El primer conjunto que hoy en día aparece fuera de la zona de clasificación es el comandado por James Borrego, que con Kemba Walker como principal estandarte, luchará por uno de esos tres lugares disponibles. Contrario a lo que sucede con su rival de Estado, el Heat atraviesa un momento muy flojo, en donde han perdido partidos que en los papeles tendrían que haber terminado con victoria y que por ende lo hicieron bajar varias colocaciones. Por su parte, los de la capital sean tal vez los que cuenten con menos chance, ya que al no contar con John Wall, dependen en exceso de lo que pueda generar Bradley Beal.

En el fondo se ubican cuatro franquicias, Atlanta Hawks, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers y New York Knicks, que no estarán en la postemporada y cuyo principal objetivo puede llegar a ser el "tanking", perder partidos para tener mayores chances en el Draft.