Con un buen debut de Matthew Shaw y una alta efectividad en triples, Hebraica Macabi venció a Olimpia y lo alcanzó en la punta del Reclasificatorio.

Resumen del partido

Por la primera fecha del Reclasificatorio se veían las caras Olimpia y Hebraica, dos equipos que estuvieron muy cerca de meterse en la Liguilla, sobre todo el primero, que en cancha obtuvo los triunfos necesarios para estar entre los seis mejores del torneo. Los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri salieron como de costumbre con Abel Agarbado, Brian García, John Dickson, Brandon Nazione y Kiril Wachsmann. Por su parte, los comandados por Javier Espíndola comenzaron con Gustavo Barrera, Gastón Semiglia, Octavio Medina, Matthew Shaw y Jaime Lloreda. La terna arbitral la conformaron Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Diego Ortíz.

El encuentro disputado en el gimnasio de Welcome presentó un comienzo sumamente atractivo, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse grandes diferencias en el electrónico. El equipo que hacía las veces de local lastimaba con las penetraciones de Brian García, mientras que el conjunto visitante contaba con un inspirado Gastón Semiglia, que anotó tres triples en los primeros cinco minutos del partido. Sobre el cierre del primer periodo, con un par de anotaciones del debutante Matthew Shaw y de Octavio Medina, el macabeo lograba abrir una ventaja de siete unidades (26-19). En el segundo cuarto, los de la calle Camacuá fueron ampliamente superiores a su rival, mostrando una gran intensidad defensiva y una alta efectividad en el lanzamiento exterior. Con los muy buenos ingresos desde el banco de suplentes de Pierino Rüsch y de Facundo Terra, Hebraica conseguía sacar una sorpresiva diferencia de 20 puntos. Los de Colón tenían serios problemas en defensa, mientras que en ataque dependían en exceso de lo que pudieran generar Dickson y García. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 55-36.

En el arranque de la segunda mitad se pudo observar un elenco olimpista mucho más parecido al de la fase regular, poniendo una presión extendida en toda la cancha y con una mayor rotación de balón en ofensiva. Con Kiril Wachsmann pesando en ambos tableros, más lo que seguía aportando Brian en el goleo, los de la avenida Garzón se llegaron a poner a diez tantos (72-62), lo que obligaba a solicitar un minuto de tiempo a Javier Espíndola. Al volver del mismo, con triples consecutivos en las manos de Rüsch y Terra, Macabi volvía a gozar de una importante renta en el marcador. Entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último, los comandados por ingeniero Gerardo Jauri se malhumoraron con los jueces, lo que provocó que se fueran del juego por un momento. Cuando se volvieron a enfocar, la rebeldía de Abel Agarbado y de Iván Loriente, le permitieron mantener alguna esperanza de llegar a un final cerrado. Sin embargo, el conjunto hebreo con “Panchi” Barrera de titiritero, pudo cerrar el encuentro sin mayores inconvenientes, a pesar de haber perdido algunos jugadores por faltas, que se sumaban a las bajas por lesión de Haller y Álvarez. Finalmente, Hebraica y Macabi se quedó con la victoria por 108 a 94, para de esa manera alcanzar a su rival de turno en la cima del Reclasificatorio.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (4): En ataque fue importante a la hora de generar para sus compañeros, tuvo inconvenientes a la hora de defender a los bases rivales. García (7): Por robo el mejor del conjunto olimpista, lastimó penetrando y lanzando a distancia. Dickson (5): Cuando se dedicó a jugar sacó ventajas, cuando se enfocó en el arbitraje fue perjudicial para su equipo. Nazione (3): Floja actuación del “Chapu”, obsesionado con su gol y con una llamativa pasividad defensiva. Wachsmann (6): Tuvo un duelo titánico con Lloreda, el cual se saldó con un empate técnico. Loriente (5): En su primer ingreso pasó desapercibido, luego puso un par de triples para la reacción de los de Colón. Newsome (5): Se prendió en defensa, en el otro costado le faltó asumir. Nobile (5): El poco tiempo que estuvo en cancha no desentonó, tal vez pudo jugar algún minutito más. Viana (4): No logró ser solución como en partidos anteriores. Jauri (4): No encontró variantes defensivas para frenar a Semiglia, el trabajo de scouting no fue del todo feliz.

HEBRAICA Y MACABI

Barrera (8): Siempre es un placer verlo jugar, te saca un 🐇 de la 🎩 en cualquier momento. Semiglia (9): El destacado 🔥🔥. Medina (5): Aceptable comienzo de partido, su intensidad lo llevó a cometer varias faltas que lo sacaron rápidamente del rectángulo. Shaw (7): Muy buen debut del norteamericano, le gusta abrirse y tirar de afuera. Lloreda (6): Juega con carpeta, la pintura es su lugar en el mundo. Soarez (5): Cumplió a la perfección con su rol, el de poner buenas cortinas a los tiradores y el de fajarse con los internos rivales. Terra (7): La doble base con el “Panchi” le dio un gran rédito al conjunto macabeo, puso una 💣 clave en plena reacción de Olimpia. Rüsch (7): Tuvo su mejor actuación en primera, aportó puntos desde el banco, incluyendo tres triples en cuatro intentos. Espíndola (6): Supo manejar a la perfección un plantel corto, acertó dándole una buena cantidad de minutos a Terra y Rüsch.

_______________________

Lo destacado

Javier Espíndola tiene la suerte de contar en su plantel con un jugador clase A como lo es “Panchi” Barrera. Pero también, puede disfrutar de un gran goleador en Gastón Semiglia. El número 18 macabeo es el típico jugador que si le entra la primera bola, le entran todas. En el juego de hoy puso tres triples en el primer cuarto, lo que era un claro indicador de que sería una gran noche para el oriundo de Marne. Jauri buscó variantes defensivas para poder frenarlo, pero él se las ingeniaba para seguir incrementando su goleo. El tirador terminó el encuentro con 38 puntos (8/15 triples, 5/7 dobles y 4/5 libres), más 2 asistencias y 1 robo, para una valoración de 30.

Lo distinto

Entre el cierre del tercer cuarto y el arranque del último, Olimpia se sintió perjudicado por la terna arbitral en un par de pitazos de los mismos. En un momento, el juez principal, Andrés Bartel, se acercó a la mesa de control y le manifestó al inspector del equipo que hacía las veces de local, que desde la tribuna le habían lanzado un proyectil. El objeto que no sabemos, si el hincha lo arrojó intencionalmente o no, era un celular. Pudimos observar de cerca el aparato electrónico y notamos que era uno de los últimos que salió al mercado de una de las empresas más importantes en el rubro. Nos quedamos un rato luego de finalizado el partido, para saber si había alguna chance de cambiar el viejo teléfono de nuestro periodista, por ese que el hincha olimpista desechó en un momento de calentura, pero lamentablemente no tuvimos suerte.