Con la disputa de la Copa de Campeones, se abrió la séptima temporada de la LBM. A continuación repasamos lo que sucedió en la primera semana que dio lugar a los cuartos y semifinales.

Cuartos de final

El campeón de la A, Bulldog, abrió la temporada con victoria ante el subcampeón de la C, Paysandú, por 67-59. Los Perros estuvieron al frente en el partido prácticamente todo el juego, tras revertir un buen arranque del Paysa en los primeros minutos de juego, que con la intensidad que lo caracteriza supo estar un doble arriba. Tras minuto del Manteca Fernández se acomodó el equipo que vistió de verde y a partir de ahí logró controlar el juego, con importante tarea de Castell y Cianciarulo para defender de forma efectiva la zona pintada. El perdedor fue perjudicado por su poca rotación disponible y con un parcial de 12-2 en el amanecer del último cuarto, el campeón de la máxima divisional se metió dentro de los mejores cuatro.

En el segundo juego del día miércoles, el subcampeón de la B, Chalas Negras, superó al campeón de la D, Sandú Universitario por 58-53. El juego fue muy intenso por lo que pregonan normalmente ambos equipos y hubo gran paridad durante el primer tiempo. La diferencia se abrió de la mano de los triples de Martín Olivera con los que los emparentados con Atenas abrieron 13, pero los de Mercedes de la mano de Rial llegaron a ponerse a 3 con la bola cerca del cierre. Alberro tuvo la chance de igualar de tres, pero la pelota fue afuera y la seguridad de Chalas en los libres, le dio el triunfo y la clasificación a semifinales, siendo uno de los dos no campeones en esta fase.

Montevideo también logró el mismo objetivo. Clasificándose a la competencia como subcampeón de la A, derrotó 63-44 al campeón de la C, Darseneros, que llegó con varias ausencias respecto al plantel que se quedó con el título el año pasado. El del Mercado contó con la ausencia de su goleador en la temporada pasada, Eduardo Morales, pero se reforzó con varios integrantes de su plantel de DTA. Tras 25 minutos de enorme paridad, el rojo con mejor rotación fue quien logró empezar a inclinar la balanza a su favor, con destaque para Santiago Rodríguez que trajo puntos viniendo desde la banca de suplentes.

El campeón de la B, Domingo Savio, se quedó con el último boleto a semis al superar a un reforzado campeón de la E, Cutcsa, por 71-65. En la previa uno de los encuentros más parejos de la fase, que no desilusionó, entre un equipo solido colectivamente con Andrés Rodríguez como figura y entre otro que a su buen plantel que le permitió obtener el título de la quinta categoría, sumó a Federico Masner y Matías Nicoletti para dar el salto de calidad y apuntar a esta competición. Los del transporte fueron quienes dominaron durante los primeros tres cuartos, con destaque para sus incorporaciones y una muy buena mano de Venditto. Rodríguez fue quien mantuvo cerca a los Savios en base a su talento individual, pero en el cierre apareció el colectivo del albirrojo, mejorando un tono defensivo clave en la temporada pasada, siendo fundamental Manuel Tome, quien creció en ambas tablas para dar vuelta el juego en el último cuarto. El Andy Rodríguez se destacó con 25 unidades.

Semifinales

La semana no dio respiro y tras pocos días de descanso, se pusieron en marcha las semis. Bulldog, se metió en la definición al superar a Chalas Negras por 73-57. Los emparentados con Atenas fueron quienes arrancaron sorprendiendo, de la mano de Gonzalo Brea que colocó 10 de los 12 primeros puntos de su equipo. Luego de iniciar 6 abajo, los Perros se acomodaron rápidamente en el juego, con varios puntos altos, primero con lo hecho por Josuel Nieves y Andrés Till, después con un triple de Martín Heredia para pasar por primera vez en el juego, y posteriormente con la mano de Carlos Castell adentro para revertir el juego e irse 8 arriba al segundo descanso. A partir de ahí la diferencia no paró de aumentar y los campeones de la máxima divisional llegaron cómodos al cierre para quedarse con el boleto a la final.

A segunda hora, Domingo Savio arrasó a Montevideo, en cifras de 70-49 para clasificar a la siguiente instancia. A pesar de que los Savios iniciaron 8-0 de la mano de un Andrés Rodríguez infernal, el del Mercado logró mantener paridad de cara al final del primer cuarto. Pero de a poco el albirrojo empezó a hacerse dueño del partido con gran cierre de primer tiempo de Manuel Tome y Mauricio Matoso para abrir 9. En la segunda mitad apareció lo mejor de Rodríguez que sumó puntos de todo tipo y color que dejó sin reacción al rojo, que intentó volver al partido presionando toda la cancha, pero que no fue suficiente para evitar que el campeón de la B se meta en la definición del título. El Andy terminó siendo el goleador con 32 unidades, 18 por la vía del triple.