Un grupo de 25 jóvenes uruguayos partió hoy hacia China, donde buscarán un salto de calidad individual y también una mejora colectiva de cara a los compromisos internacionales que afrontarán este año. Básquet Total conversó con algunos de los chicos y chicas que vivirán esta experiencia.

 

Santiago Tucuna (2002, Bohemios)

“Sin duda es una experiencia magnífica, en una etapa de pleno desarrollo compartiendo con los compañeros nuestra pasión por este deporte”, comenzó diciendo al respecto de esta oportunidad.

Sobre los últimos días de preparación antes de partir, comentó: “La ansiedad estuvo presente en todo momento pero también la alegría que hay desde que nos anunciaron del viaje”.

“Sin dudas todo va a sumar, desde el conocimiento del grupo a la mejora personal de cada uno”, explicó al consultarlo sobre lo que podía servir este mes en la preparación del Sudamericano U17 del presente año.

Sobre sus objetivos, Santiago dijo: “Trabajar lo más que pueda individualmente y reconocer el rol que voy a tener adentro del equipo para poder sumar en el torneo”.

 

Josefina Zeballos (2003, Bohemios)

En cuanto a las expectativas que genera el viaje comentó: “Tengo muchas ganas de crecer, tanto en lo deportivo como en lo humano. Creo que va a unir mucho al grupo también, vamos a fortalecer la confianza y encontrar una química de equipo muy especial al estar practicando y conviviendo un mes. También vamos a generar más vínculo con los varones, ya que casi nunca compartimos tiempo todos juntos”.

Sobre cómo fueron los últimos días de preparación dijo: “De mucha ansiedad, mucho nerviosismo y muchas ganas de experimentar este viaje que va a ser inolvidable, ya que nunca hubiera imaginado ir a China y menos con el básquetbol. Tengo muchas ganas de conocer el país, la cultura y sobre todo tengo muchas ganas de aprender”.

Al referirse a lo que puede aportar esta experiencia de cara a los torneos que se aproximan contó: “Para la confianza va a sumar mucho, preparar un Sudamericano de esta manera nos va a ayudar mucho, al estar tanto tiempo juntas vamos a entendernos más dentro y fuera de la cancha. También nos da mucha motivación de poder lograr cosas más grandes de lo que generalmente logra Uruguay en campeonatos de internacionales, porque nos están dando esta oportunidad única y hay que aprovecharla ya que no se da todos los días”.

En lo que a objetivos se refiere finalizó diciendo: “En lo grupal yo creo que todas queremos hacer historia, tal vez poder entrar al podio en el campeonato o sino marcar presencia y demostrar que Uruguay no es el mismo de antes y que está en un proceso de cambios muy grandes. En lo personal quiero aprender mucho de mis compañeras y de los técnicos, y lograr un vínculo que nos ayude después dentro de la cancha”.

 

Joaquín Núñez (2002, Olimpia)

Al expresar sus expectativas para este período, dijo: “Me imagino mejorando día a día y aportando para el equipo de cara al Sudamericano que se viene, también ayudando a los más chicos en la preparación del Premundial”.

“Los últimos días de preparación fueron de mucha ansiedad y nervios, organización y también preparación mental investigando todo sobre la ciudad que voy ya que es una cultura totalmente diferente”, dijo al respecto de las últimas semanas, e hizo hincapié: “Tengo demasiada ansiedad”.

Al hablar de lo positivo que puede tener esta experiencia como previa al torneo sudamericano, expresó: “Primero que nada en la maduración como jugador y persona. Me va a ayudar a mejorar también físicamente, a encontrar química con mis compañeros de cara al Sudamericano y a unirnos como grupo, que yo creo que es una de las cosas más importantes para el equipo”.

“Mi objetivo es jugar el Sudamericano y poder clasificar al Premundial U18, vamos a tener que trabajar duro, por eso Marcelo (Cabalbo) se encarga de hacernos entrenar al 100% para mejorar cada día”, finalizó diciendo.

 

Camila Kirschenbaum (2002, Defensor Sporting)

Sobre lo que genera el viaje contó: “Tengo muchas expectativas ya que es un viaje muy largo. Espero poder ver cómo se entrena en un país como China y aprender muchas cosas como la disciplina en cualquier momento, movimientos en el juego, lograr que el grupo venga mucho más unido de lo que está y poder absorber el mayor de los conocimientos que nos enseñen los entrenadores chinos y mismo nuestros entrenadores. Yo me imagino que va a ser una experiencia increíble, compartiendo con los demás compañeros y estando 100% dedicados al básquetbol, entonces vamos a tener que aprovechar al máximo el tiempo que nos vamos”.

En cuanto a cómo fueron estos últimos días previos dijo: “Fueron medios alocados (risas), la última semana fue a puras compras de cosas que tenía que llevar, como medicamentos, comida, ropa, también reuniones en el colegio respecto a tema de estudio y revisando que no me olvidara de nada, pero a pesar de que fue agotadora esta semana, la disfruté mucho pasando tiempo con mi familia y amigos, con mucha ansiedad también”.

Acerca de lo que puede aportar esta experiencia de cara a lo que se viene comentó: “Creo que me va a sumar a mí y al equipo muchas cosas de cara a la preparación para el Sudamericano, la unión del grupo y la convivencia durante casi un mes y medio es clave para que dentro de la cancha el equipo tenga fluidez a la hora de jugar. El poder estar concentrando y entrenando todas juntas es otra cosa que nos va a sumar mucho, también la disciplina que vamos a tener que aplicar y la intensidad a la hora de entrenar. Yo creo que todo esto y muchas cosas más nos van a sumar muchísimo y no lo dudo que le vamos a sacar mucho provecho”.

Al referirse a los objetivos del viaje cerró diciendo: “Mis objetivos personales son poder absorber el 100% de los conocimientos brindados por los entrenadores y llegar de la mejor manera al sudamericano, tanto a nivel deportivo como grupal. Los objetivos del equipo se basan, como ya he dicho, en unir al grupo, conocernos mejor, sacar lo mejor de cada una y poder entrenar y alcanzar una intensidad de juego constante”.

 

Agustín Ubal (2003, Malvín)

“Estoy muy contento por esta oportunidad de preparación. Yo creo que China es un país totalmente desarrollado y nos puede brindar otro tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados día a día”, comenzó diciendo una de las figuras del Sudamericano U15 de 2018.

Al respecto de estas últimas semanas comentó: “Estuve bastante ansioso por lo que vamos a vivir allá, pero logré controlarlo con el paso de los días”.

Sobre lo que suma una preparación de este nivel afirmó: “Nos va a ayudar en muchas cosas, tanto sea la consolidación del grupo como el perfeccionamiento de nuestro juego. Vamos a compartir también con la generación 2002 que se te preparando para su próximo Sudamericano que será este año”.

“Nuestros principales objetivos serán mejorar físicamente y seguir consolidando el grupo. En el torneo podremos medirnos con grandes potencias e ir en busca de resultados positivos. Personalmente quiero conseguir algo importante para Uruguay”, finalizó diciendo Agustín.

 

Florencia Niski (2002, Bohemios)

En cuanto a lo que genera esta oportunidad dijo: “Las expectativas son las máximas, el estar concentradas pensando y viviendo para el básquetbol es el sueño de cualquier jugadora. Ni que hablar de la aventura increíble de conocer China”.

Sobre cómo vivió los últimos días de preparación contó: “Normal, entrenando doble horario en la pretemporada del club y haciendo los complementos físico de siempre, para intentar llegar de la mejor manera posible al viaje”.

Acerca de en qué puede sumar este viaje comentó: “En todo. Estar la mayor cantidad de tiempo dentro de una cancha con mis compañeras y el cuerpo técnico sin duda que nos va a potenciar en todos los aspectos del juego... físico, técnico, táctico y psicológico”, y continuó diciendo: “Además, como un factor importante de cualquier equipo, la convivencia, el viajar juntas, apoyarnos continuamente, nos dará una cohesión grupal imprescindible en cualquier desafío colectivo como el que enfrentaremos en el Sudamericano.

Para finalizar, al referirse a los objetivos de esta experiencia explicó: “En un deporte colectivo los objetivos son grupales, y en este caso esta preparación nos va a brindar las mejores herramientas para acercarnos a conseguir nuestra mejor versión como equipo de cara al Sudamericano y porque no al Premundial”.