Uruguay cayó ante México en un partido que todos miramos pensando en la finalísima ante Puerto Rico del próximo lunes.

Resumen del partido

Tras los resultados adversos, tanto la noche anterior con el triunfo de Dominicana como minutos antes con la victoria de Puerto Rico, Uruguay salió a la cancha sabiendo que el resultado ante el eliminado México no incidiría en su clasificación. Los primeros diez minutos fueron dinámicos y parejos, con un mejor inicio de los locales con triples de Machado y Álvarez, siendo esta la principal vía de conversión de los aztecas. Los celestes tuvieron en su 1-2 con Parodi y Fitipaldo  alternando la generación y anotación su mejor cara y llegaron al primer descanso cayendo 19-16. México volvió a empezar mejor, Camacho se sumó a la lista de triples, pero la rotación de Uruguay mostró un gran ingreso de Santiago Vidal tanto en defensa como en ataque. La presión extendida de los aztecas complicó, y a pesar del retorno de los titulares por parte de Magnano la generación de Víctor Álvarez y un triple de Jesús González dejaron el score 42-34 de cara al entretiempo.

Con Gustavo Barrera tomando la base la celeste buscó poner más en juego a Batista, pero la buena defensa local más el buen nivel de Álvarez y Lucas Martínez como figuras el equipo estiraron ventajas para los de Deniz. Uruguay no encontró una línea de juego cuando no pudo correr, y sumado a la rotación -claramente pensando en cuidar físicos para el juego del lunes- se fue 60-47 abajo al período final. La zona mexicana complicó al equipo compatriota, pero el regreso de Parodi con un triple y rompimientos para habilitar a Nicolás Borsellino arrimaron a Uruguay que llegó a recortar la distancia a un dígito. Bombas de Martínez y Álvarez quebraron definitivamente el encuentro a falta de poco más de tres minutos, a pesar de que Souberbielle y Joaquín Rodríguez también dejaron su huella desde los 6.75, con derecho a una falta de tres puntos para el joven mercedario. Triunfo 88-77 de México ante Uruguay, y cabeza en Puerto Rico... estamos a 40 minutos de clasificar al Mundial.

UNO x UNO

MÉXICO

Álvarez (9). El destacado. Martínez (9). Que manito güey! Zesati (5). Arrancó bien, se apagó rápido. Machado (6). Complicó, otro de buena mano. Benítez (7). Controló a Batista casi siempre e intimidó a los perimetrales. Meyer (5). Correcto. Estrada (6). Aportó en varios rubros. Ávalos (4). Pasó desapercibido. González (5). Buen pasaje con puntos importantes. Camacho (7). No erró tiros de campo. Lastimó adentro y abierto. Villanueva (5). Cumplió. Vázquez (-). Pocos segundos. Deniz (7). Encontró una rotación larga, de ofensivas bien trabajadas y buenos tiros. En defensa tuvo momentos bastante buenos.

URUGUAY

Parodi (7). El mejor, una vez más. No sabe jugar a media máquina. Fitipaldo (5). Buen arranque, especialmente cuando pudo jugar con balón. Barrera (4). Cuando jugó para Esteban ilusionó. Calfani (5). Firme atrás, de rol en ataque. Batista (4). El arranque del 3C inspira algo bueno para el lunes. Vidal (6). Revulsivo. Las remontadas vinieron casi siempre con él como protagonista. Rodríguez (7). Actitud atrás y mano adelante. Muy bueno. Souberbielle (4). Sumó en los minutos finales. Izaguirre (3). Escaso aporte de un jugador que necesitamos más. Borsellino (5). Contagió y se combinó bien con Parodi. Wachsmann (5). Correctos minutos. Passos (-). Pocos minutos, ojalá pueda estar más el lunes. Magnano (5). El mayor acierto fue estresarse poco y regular minutos. El juego dejó a desear.

_______________________

Lo destacado

Con 22 años y jugando apenas su segundo partido en la Eliminatoria (había estado 11 minutos en cancha ante Argentina), Víctor Álvarez aprovechó la oportunidad y demostró que la Selección le calza más que bien. El base de Soles de Mexicali, que había enfrentado a Uruguay en el Premundial U18 en Colorado (2018), manejó el ritmo del partido, fue intenso en defensa y además fue la principal vía de generación de los aztecas. Si a eso le sumamos sus anotaciones tanto rompiendo como tripleando, partido redondo del joven que le devolvió con creces la confianza a Iván Déniz.

Lo distinto

16/25 en triples, 64% desde seis manos distintas. Lucas Martínez puso 6/9 y y Víctor Álvarez 4/5. 48 de los 88 puntos anotados desde más allá de los 6.75. Números que indican una enorme virtud de los mexicanos, y una falencia defensiva de los celestes. Hoy dolió poco, sin dudas un aspecto que debemos mejorar en las horas entre Monterrey y San Juan de Puerto Rico...