En los próximos días, la selección uruguaya se jugará la posibilidad de volver a un Mundial tras 33 años de ausencia. Conocé en este informe a los dos rivales que la celeste enfrentará en la última ventana rumbo a China 2019.

El viernes los dirigidos por Rubén Magnano tendrán que enfrentar a México, en un juego que se llevará a cabo en el estadio Nuevo León Unido de la ciudad de Monterrey, un escenario con capacidad para 5.000 espectadores.

La selección mexicana llega a la última ventana sin chances de obtener un boleto al Mundial de China, por lo tanto afrontará la misma con un plantel integrado únicamente por jugadores que militan en el baloncesto local. Los comandados por el español Iván Déniz tiene su punto fuerte en el perímetro, con hombres que tienen buena mano desde más allá de los 6.75 metros, como lo son Luke Martínez y Gabriel Girón. Tal vez, su punto débil sea el juego interno, ya que al no contar con Gustavo Ayón, pierde esa cuota de talento que otorga el pívot del Real Madrid.

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue el pasado 17 de setiembre, cuando en el Palacio Peñarol, Uruguay se quedó con la victoria en cifras de 63 a 60. En esa jornada, para el local se destacó la figura de Esteban Batista con 18 puntos y 8 rebotes, bien acompañado por Luciano Parodi con 15 tantos y 4 asistencias. Mientras que en la visita, Gustavo Ayón terminó como máximo anotador con 21 unidades.

 

MÉXICO

QUINTETO PROBABLE

BASE: JOSÉ ESTRADA (CORRECAMINOS)

El guardia de 25 años es uno de los mejores jugadores nacionales de la LNBP. El de Correcaminos promedia 22.2 puntos y 3.1 asistencias por juego, lo que deja en claro que es más de finalizar las jugadas que de generar juego para sus compañeros. En las eliminatorias disputó apenas tres encuentros, siendo su debut precisamente frente a Uruguay en el Palacio Peñarol.

ESCOLTA: GABRIEL GIRÓN (CAPITANES)

El ayuda base es uno de los jugadores más experientes de la selección mexicana, ya que forma parte de la misma hace varios años, siendo el único que estuvo presente en los diez juegos que el conjunto norteamericano disputó en las eliminatorias. Sus principales atributos pasan por la intensidad defensiva y la buena mano que puede llegar a tener desde el perímetro si se encuentra en una noche inspirada.

ALERO: LUCAS MARTÍNEZ (SOLES MEXICALI)

El estadounidense nacionalizado tiene una importante trayectoria internacional, que incluye un pasaje por la G-League, un par de temporadas en el baloncesto israelí defendiendo la camiseta del Maccabi Haifa, una breve estadía en Quimsa de Santiago del Estero y un fugaz paso por Guaros de Lara, conjunto con el cual logró la Copa Intercontinental 2016. El alero cuyo principal arma es el lanzamiento exterior, es uno de los jugadores mexicanos que disputaron el juego que se disputó el año pasado en el Palacio Peñarol. En esa jornada, “Luke” encestó 10 puntos y capturó 4 rebotes.

ALA PIVOT: JONATAN MACHADO (CAPITANES)

En el caso de Machado hablamos de un jugador que se desempeña como cuatro abierto, teniendo en su lanzamiento a distancia, una buena herramienta a la hora de poder vulnerar por ejemplo una defensa zonal. Defensivamente suele otorgar alguna ventaja, sobre todo cuando le toca fajarse con internos más pesados que él. En las presentes eliminatorias, el hombre de Capitanes promedia 5.1 puntos y 3.6 rebotes, con un 43.8% en triples, que es el más alto entre los que van a disputar el duelo del próximo viernes.

 

PIVOT: FERNANDO BENÍTEZ (MINEROS ZACATECAS)

En dicha posición la selección mexicana suele tener a su máxima figura, Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid de España. Como recambio del ex NBA se alternaban dos jugadores, Israel Gutiérrez y Fernando Benítez. El primero no forma parte de esta convocatoria, por lo tanto el segundo es el encargado de iniciar como pívot titular. El interno que defiende a los Mineros de Zacatecas en el campeonato local, estuvo en el quinteto titular de Déniz en los últimos dos compromisos de la selección mexicana, ante Argentina y Panamá respectivamente. Tanto Esteban Batista como Hatila Passos están varios escalones por encima de él y deberían marcar una clara superioridad en ese sector de la cancha.

Como recambio en el perímetro aparecen Víctor Álvarez, un combo 1-2, joven de mucha proyección e Irwin Avalos, un alero de dos metros, que puede dar una mano jugando de cuatro.  Por su parte, las principales variantes en el juego interior son Joaquín Villanueva y José Zesati. El primero es un pívot pesado de corte defensivo, mientras que el segundo es mucho más atlético y posee mejores atributos ofensivos.

EL PARTIDO DEL SIGLO

La gran final que tiene por delante la selección uruguaya es la que tendrá el próximo lunes, cuando enfrente a Puerto Rico, en un duelo en el cual el ganador obtendrá un boleto al Mundial de China 2019. El mismo se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, un escenario con capacidad para unas 9.000 personas, que tiene entradas agotadas hace un par de meses.

Los dirigidos por Eddie Casiano tendrán previo al choque con Uruguay un juego ante Argentina el viernes. Seguramente, afronten en el mismo con la seriedad que corresponde, pero indudablemente la mente estará puesta en el enfrentamiento ante el conjunto charrúa. El equipo boricua buscará hacer pesar la localía, para de esa manera obtener la clasificación a lo que sería su 14° Mundial de mayores. Puerto Rico suele ser muy dependiente de su juego exterior, ya que si David Huertas, Gian Clavell y Carlos Rivera se encuentran en una noche inspirada, te pueden pintar la cara. La clave de Uruguay es tratar de bajar el ritmo del partido y lograr que su rival ejecute posesiones largas, ya que ante defensa estacionada pueden llegar a tener grandes dificultades.

Estas dos selecciones se enfrentaron el pasado 29 de noviembre, en lo que fue la inauguración del Antel Arena. Ese día, también se daba el debut de Rubén Magnano como entrenador de la celeste. En un juego que se definió en los segundos finales con un triple de Calfani, Uruguay se quedó con el triunfo por 64 a 62. En el equipo ganador se destacó la figura de Esteban Batista con 19 puntos y 9 rebotes, seguido por el artiguense Mathías Calfani con 11 tantos. En el perdedor, la rompió toda David Huertas, anotando 36 unidades.

PUERTO RICO

QUINTETO PROBABLE

BASE: GARY BROWNE (IRONI NES ZIONA/ISRAEL)

Con la baja de su jugador más importante, José Juan Barea, Eddie Casiano decidió darle la titularidad a Browne. El armador que milita en la liga de Israel tiene como principal atributo la explosión, ya que su velocidad le permite ejecutar a la perfección el ataque rápido, uno de las armas más utilizadas por el conjunto boricua. En los ocho partidos que ha disputado en las eliminatorias, el número 9 promedia 8.4 puntos y 3.0 asistencias, en los 17.3 minutos que permanece en cancha.

ESCOLTA: GIAN CLAVELL (ESTUDIANTES MADRID/ESPAÑA)

El ayuda base es uno de tres jugadores boricuas que estuvieron presentes en los diez juegos de las clasificatorias rumbo a China 2019. El perimetral que juega en la Liga ACB de España es muy intenso, tanto en ataque como en defensa. Tuvo una larga formación en los Estados Unidos e incluso llegó a disputar algunos partidos en la NBA, vistiendo la camiseta de los Dallas Mavericks. En la presente campaña con el Estudiantes de Madrid, el escolta de 25 años tiene un promedio de 13.3 puntos por juego.

ALERO: DAVID HUERTAS (FUERZA REGIA/MÉXICO)

La principal vía de gol del conjunto dirigido por Eddie Casiano. El jugador experiente de 31 años, que puede jugar tanto de escolta como de alero, deberá ser defendido de buena manera por Uruguay, de lo contrario, si el campeón de la NCAA con la universidad de Florida, logra entrar en ritmo anotador, la chance de llegar a China para los de Rubén Magnano se hará cuesta arriba. En el partido que se disputaron estas dos selecciones, que representó la inauguración del Antel Arena en el mes de noviembre del año pasado, Huertas estuvo en modo criminal, siendo una verdadera pesadilla para el conjunto local, al modo tal que prácticamente él sólo casi gana el partido. Ese día, anotó 36 puntos en 31 minutos, incluyendo cinco triples.

ALA PIVOT: RICKY SÁNCHEZ (SANTEROS DE AGUADA)

Si hay un trotamundos en este plantel de Puerto Rico ese es Ricardo Sánchez. Un jugador de larga trayectoria en el baloncesto internacional, que ha dicho presente en todos los juegos de las eliminatorias. En sus años de esplendor, era un tirador implacable a pie firme, sin embargo, con el correr de los años fue perdiendo efectividad en ese departamento. Ante su gente suele levantar su rendimiento y con el apoyo de la misma, buscará el próximo lunes llevar a su selección a una nueva cita mundialista.

 

 

 

PIVOT: JORGE BRYAN DÍAZ (PIRATAS DE QUEBRADILLAS)

En este puesto podemos observar una de las principales falencias del conjunto boricua, ya que no cuentan con un centro determinante. El ex jugador de Hebraica y Macabi ha sido el elegido por el entrenador para iniciar como titular en la mayoría de los partidos de las clasificatorias. No obstante, no suele disputar una gran cantidad de minutos, debido a sus distracciones defensivas. Como ya quedó de manifiesto en el partido que se jugó en el Antel Arena, Batista puede causarle mucho daño en el poste bajo.

Como variantes en el juego exterior Eddie Casiano contará con jugadores de mucha experiencia, el armador Carlos Rivera y el alero Javier Mojica, más lo que puede otorgar John Holland, un 2/3 con buen rendimiento en la G-League de los Estados Unidos. Mientras tanto, en la zona pintada aparece un hombre que no estuvo presente en los últimos partidos, Ramón Clemente, un cuatro atlético, muy agresivo en el costado defensivo y con buena mano frente al aro. Otro jugador que puede dar algún minuto de descanso para los internos es Carlos López.