La última fecha de la fase regular define posiciones en varias partes de la tabla. Te contamos como se da la definición del Clausura, del último cupo a la Liguilla y de la lucha por evitar el descenso.

Clausura

A pesar de que cuatro equipos puedan terminar lideres en puntos, dos solo son los que tienen posibilidades de quedarse con la segunda parte del año, Nacional y Malvín. La definición por quien enfrente a Defensor Sporting por un cupo en Liga Sudamericana se da por sistema FIBA ante igualdad de puntos, por lo que esto saca tanto a Aguada, como a Urunday Universitario de la pelea.

El Bolso es el favorito a quedarse con el logro, debido a que una victoria propia, o una derrota de los Playeros, lo consagra como campeón de la segunda rueda. Para el azul de la playa, la única esperanza para conseguir el título es ganar y esperar una derrota del tricolor. Los dirigidos por Germán Fernández jugarán de local ante Atenas en Larre Borges, mientras que en la Avenida Legrand, los de López recibirán a Sayago.

Liguilla

Tres son los equipos que pujan por el último puesto para entrar a la Liguilla, que clasifica directamente a play-offs. Para esta clasificación, ante igualdad de puntos se registrará un partido desempate, solo entre los dos mejores según el sistema FIBA.

Trouville es quien corre con ventaja y es el único que depende de si mismo para acceder a los seis mejores sin la necesidad de jugar un partido extra. Los de Tito, saben que ante un resultado adverso, tienen una oportunidad más para ingresar a la Liguilla por la vía de un desempate que ya tienen al menos asegurado. Olimpia, quien llega un punto por detrás, deberá esperar por una caída del rojo y vencer en su cotejo para acceder al desempate ante dicho rival. Para Macabi la situación es realmente compleja. Si quiere acceder a dicho desempate, deberá ganar, y que los de Chucarro y los de la Avenida Garzón caigan ambos en sus respectivos encuentros. Los de Pocitos cerrarán de locales ante Urunday, los de Colón visitarán a Welcome, mientras que los de Ciudad Vieja, jugarán ante Defensor Sporting en Unión Atlética.

Descenso

Definición de matemática sencilla, pero de apasionante desenlace. Welcome viene de estirar su vida en el certamen y va por repetir cuando reciba a Olimpia en la calle Frugoni. Si quiere alargar su estadía en la Liga al menos a un partido más, deberá ganar y que Sayago caiga en su visita a Malvín. Si esto se da, tendremos un partido final entre ambos involucrados por la permanencia, de lo contrario, serán los de la vía quien permanezcan en la máxima división de nuestro básquet.