Acabó una nueva semana en la Conferencia Oeste, donde hubo cambio de puntero, movimientos en zona de Playoffs, sorpresivas derrotas y más de una alarma que se comienza a encender.

QUINTETO IDEAL

BASE: DONIVAN MITCHELL (UTA)

El sophomore del Jazz está pasando por un gran momento en lo personal, lo cual repercute directamente en los resultados del equipo. Con las bajas por lesión de Ricky Rubio y Dante Exum, Donovan ha tenido que asumir la responsabilidad de jugar como base, la cual ya le ha tocado tomar en distintas ocasiones en la pasada temporada. Pese a las dudas que generó en un principio, esta semana demostró de lo que es capaz, rindiendo a un alto nivel que le permite a Utah volver a meterse en la discusión de la pos-temporada.

Semana perfecta del Jazz, en la que Mitchell brilló en cada juego, anotando +30 puntos ante Magic, Lakers y Bulls, y cerrando la semana con 28 ante Detroit Pistons, para unos promedios semanales de 32.0 puntos, 4.8 rebotes y 6.0 asistencias.

ESCOLTA: JAMES HARDEN (HOU)

JUGADOR DE LA SEMANA

Otra espectacular semana de La Barba, mientras el equipo sigue sumando bajas, él anota de +30 en +30 y trata de mantener a los Rockets en zona de Playoffs. No ha sido la mejor semana colectiva, a las lesiones de Eric Gordon y Chris Paul se les suma Clint Capela, quien estará fuera de las canchas por 4-6 semanas, debido a un problema en un ligamento de su mano derecha. Además, hace 48 horas, finalizaron los 45 días del contrato Two-Way del interno Danuel House Jr, quien venía teniendo minutos de calidad, y al no llegar a un acuerdo para su contrato garantizado, regresará a la G-League.

Poco le importó todo esto al MVP de la temporada pasada, quien se despachó con una semana bestial, en la que anotó +35 puntos en todos los juegos y conquistó su segundo career-high con 57 puntos ante Memphis Grizzlies.

Cierra la semana con unos descomunales promedios de 45.0 puntos, 9.8 rebotes, 8.0 asistencias y 2.5 robos por encuentro. Una verdadera locura.

ALERO: HARRISON BARNES (DAL)

El alero de los Mavericks hace su primera aparición en el quinteto ideal, pues ha aprovechado una semana floja de otros en su posición y firmando buenos números ha logrado introducirse. El Ex Warriors parece haber encontrado su rol en el equipo esta temporada, pues con la llegada de Luka Doncic, ha pasado a un segundo plano a nivel ofensivo, más allá de que siempre aporta una buena solidez defensiva.

Cierra una correcta semana, con dos partidos por encima de los 20 puntos, una cotidiana cuota reboteadora y una estadística Plus/Minus Defensiva impecable. Promedios semanales de 20.7 puntos, 3.4 rebotes, 1.0 asistencia y 2.0 robos.

ALA PÍVOT: LAMARCUS ALDRIDGE (SAS)

El interno Ex Blazers reaparece en el quinteto ideal, tras una gran semana en lo personal, en la cual, pese al mal momento del equipo, fue figura en 3 de los 4 partidos que disputaron. El mal momento de DeRozan, la irregularidad de Bertans y Mills, y la baja de Rudy Gay, le han costado caro a los texanos, que no han sabido salir adelante ante las adversidades. Sin embargo, Aldridge tuvo una semana especial, en la que destaca su excepcional juego ante Oklahoma City Thunder, en la que batió el récord de su carrera con 56 puntos y salieron victoriosos tras dos alargues.

El siempre catalogado Old-School, finaliza una buena semana en la que promedió 28.5 puntos, 8.8 rebotes, 3.0 asistencias y 1.5 tapones.

 

PÍVOT: NIKOLA JOKIC (DEN)

El pivot serbio continúa demostrando día a día su calidad dentro del rectángulo de juego con grandes desempeños, a veces siendo el principal anotador y otras veces repartiendo juego y alcanzando Triples-Dobles espectaculares. Tuvo una semana en la que destacó tanto en las victorias, como en las derrotas del equipo, anotando 40 puntos ante Portland Trail Blazers y logrando un Triple-Doble de 18 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias ante los Clippers.

Acabó la semana con unos esplendidos promedios de 24.5 puntos, 9.5 rebotes, 7.5 asistencias y 0.8 tapones.

WEEKLY RANKING NBA TOP FIVE

1. UTAH JAZZ (4-0)

Los dirigidos por Quin Snyder están atravesando un gran momento, donde pese a las bajas importantes de Ricky Rubio, Dante Exum y Thabo Sefolosha han sabido sacar adelante los partidos, para lograr grandes victorias como la obtenida en el Staples Center ante Los Lakers. Una idea de juego sólida, acompañada por el buen rendimiento de Rudy Gobert y un excepcional Donovan Mitchell desde la base, le han valido al equipo para llegar a meterse nuevamente en zona de Playoffs.

Esta semana lograron salir invictos de una gira por la carretera con 4 victorias en 4 presentaciones, ante Orlando Magic, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls y Detroit Pistons.

2. GOLDEN STATE WARRIORS (4-0)

Los vigentes campeones continúan a ritmo arrollador, mejorando su juego en las últimas semanas para salir invictos de ésta. Excepcionales rendimientos de sus estrellas Kevin Durant y Stephen Curry, una mejora ofensiva de Klay Thompson, el siempre completo desempeño de Draymond Green y las buenas actuaciones de jugadores secundarios como Quinn Cook, Jordan Bell y Jonas Jerebko le han permitido a los de la bahía reconquistar la punta del Oeste, tras victorias ante Knicks, Bulls, Mavericks y Nuggets, rompiendo ante estos últimos el récord de más puntos anotados en un primer cuarto en la historia de la NBA, con 51.

3. SACRAMENTO KINGS (3-0)

Gran semana para los Kings, que continúan en busca de la hazaña de alcanzar los Playoffs. Esta semana se mostraron sólidos, con 3 victorias en 3 presentaciones en el Golden 1 Center. El espléndido nivel de Buddy Hield, la conducción de De´Aaron Fox, los puntos desde el banco de Bogdan Bogdanovic y los aportes del Rookie Marvin Bagley III le han valido a los reyes de Sacramento para escalar posiciones una tabla que cada día se pone un poco más caliente. Los triunfos en su escenario y ante su gente se dieron contra Detroit Pistons, Charlotte Hornets y Portland Trail Blazers.

4. DALLAS MAVERICKS (2-1)

Los texanos cierran otra buena semana, en la que acaban con saldo positivo luego de bastante tiempo. Liderados por el joven esloveno Luka Doncic y un buen nivel actual de Harrison Barnes y DeAndre Jordan, sumados a los aportes de jugadores secundarios como Wesley Matthews, Dwight Powell y Maxi Kleber, entre otros, le han permitido a los dirigidos por Rick Carlisle volver a acercarse a los equipos que pelean por puestos de Playoffs. Esta semana lograron buenas victorias ante Phoenix Suns y Minnesota Timberwolves, pero cayeron derrotados en el último cotejo de la semana ante los Warriors en un partido friccionado que finalizó en cifras 119-114.

5. NEW ORLEANS PELICANS (2-1)

Los dirigidos por Alvin Gentry acaban una buena semana con saldo positivo que les sirve para mantener las esperanzas de clasificar a Playoffs. El descomunal nivel de Anthony Davis, escoltado por los buenos rendimientos de Julius Randle y Jrue Holiday, le han permitido a la franquicia mantenerse entre los equipos que esperan un un traspié de otro para colarse en zona de Playoffs. Esta semana lograron victorias importantes ante Cleveland Cavaliers y Los Angeles Clippers, pero cayeron a manos de Towns y los Timberwolves en Minnesota.

BONUS TRACK

La noche del 15 de Enero en el Oracle Arena quedará marcada en la historia, pues en el duelo por la punta del Oeste, entre Warriors y Nuggets, tuvo a los locales batiendo el récord de puntos anotados en un primer cuarto en la historia de la NBA, ¡51!