Se termina el 2018 y en Basquet Total nos propusimos destacar los hechos más significativos del año calendario del deporte naranja. Desde equipos campeones hasta básquetbol inclusivo, todos tuvieron su lugar en el Anuario de BT.

 

ANUARIO BT 2018

ENERO

2 DE ENERO

ATENTI AL DRAFT

El año comenzó con la noticia de que todos los equipos clasificados a Playoffs contarían con un refuerzo, proveniente de los equipos que sólo podían disputar la permanencia. Sin embargo, el paso de los meses descubrió algunas trabas que evitaron un final feliz.

http://basquettotal.com/2018/01/02/atenti-al-draft/

14 DE ENERO

CAMBIO Y ENOJO

Plena temporada regular y uno de los candidatos, Malvín, no encontraba su mejor juego. A pesar de haber contado con un buen exponente extranjero llamado Frank Robinson, López y cia decidieron prescindir de sus servicios y contratar un nuevo foráneo. Kevin Galloway fue el elegido, pero esa no es la gran noticia, sino la forma en que el bueno de Frank se tomó el corte. No sólo se enojó, sino que lo expresó vía Twitter. Completito.

http://basquettotal.com/2018/01/14/cambio-y-enojo/

25 DE ENERO

LO BAJÓ DE UN CACHETAZO

La agonía parecía que duraría 40 minutos más. Bohemios ante su gente logró reducir una desventaja de hasta 14 unidades de Aguada y pasó en el marcador a poco del final. Si ganaba aún soñaba con quedarse en primera. Sin embargo, una cachetada en la hora de Feeley hizo delirar a la brava muchachada y provocó que el conjunto marrón se despidiera de la máxima categoría, eso sí, por poco tiempo.

http://basquettotal.com/2018/01/25/lo-bajo-de-un-cachetazo/

FEBRERO

1º DE FEBRERO

SE BAJÓ EL OSO

No había sido su mejor año, sin embargo, hablar de Martín Osimani es hablar de palabras mayores en nuestro básquet. A pesar de que sus números no fueron malos -promedió 9 puntos y 6 asistencias por juego- su estadía en Defensor Sporting parecía tener fecha de vencimiento. Así qué aunque aún tenía contrato y su equipo estaba clasificado para la Liguilla, el jugador y el club decidieron rescindir contrato y así separar caminos.

http://basquettotal.com/2018/02/01/se-bajo-el-oso/

10 DE FEBRERO

UNA DTA CON FRANJA

En uno año con varios regresos, Danubio decidió confirmar su participación en el basquetbol profesional, presentando un equipo que participe en la DTA. Con varios pibes surgidos en Larre Borges como abanderados, la franja volvió al básquet y se sumó a Nacional y Defensor Sporting como los clubes de fútbol, con rama en el deporte naranja.

http://basquettotal.com/2018/02/10/una-dta-con-franja/

23 DE FEBRERO

OLAVARRIAZO

Quizás el día de mas alegría del año. El día que quedará en la retina de todos los uruguayos amantes de este deporte. Una victoria que nadie auguraba, pero que disfrutamos con extrema felicidad por tratarse de un punto que nos permite soñar con cruzar el océano. El día que vencimos a Argentina 88-83 y soñamos con que lo imposible se haga realidad.

27 DE FEBRERO

PANAMÁ PAPPERS

Lamentablemente no pudimos cerrar una buena semana y a pesar de ganarle a Argentina como visitantes, sentimos el desgaste y caímos ante Panamá en un juego que nos costó durante los 40 minutos. Un arranque infernal de Fitipaldo y lo bueno de Batista de todos los partidos hizo ilusionarnos, de todas formas perdimos bien y dolió.

http://basquettotal.com/2018/02/27/panama-papers/

MARZO

16 DE MARZO

VÁYANSE Y VUELVAN

El clásico de la Liguilla iba tomando forma. Las hinchadas de Aguada y Goes llenaron el Palacio Peñarol. 4000 almas que esperaban el partido más importante de su año. Sin embargo, unos minutos antes de la hora señalada, se suspendió sin mayores explicaciones y por un producto "raro" que había en la cancha.

http://basquettotal.com/2018/03/16/vayanse-y-vuelvan/

21 DE MARZO

BRAVA VICTORIA CLÁSICA

Unos días después de la suspensión, Aguada venció a su clásico rival y le regaló una alegría a toda su hinchada.

http://basquettotal.com/2018/03/21/brava-victoria-clasica/

26 DE MARZO

DESDE BOEDO, SALIÓ EL NUEVO CAMPEÓN

San Lorenzo de Almagro una vez más gritó campeón. Esta vez se coronó en Liga de las Americas, con destacada actuación de Mathias Calfani.

http://basquettotal.com/2018/03/26/desde-boedo-salio-el-nuevo-campeon/

 

30 DE MARZO

APUESTA FUERTE

Defensor Sporting quemó el bolsillo apostando por un extranjero de mucha calidad, reforzándose para los Playoffs que se avecinaban. Un ex NBA llamado Henry (O Bill) Walker con tremendas credenciales para nuestro miedo. El bueno de Henry luego, la quemaría, pero no sería suficiente para un Sporting que quedaría eliminado en Semis.

http://basquettotal.com/2018/03/30/apuesta-fuerte-2/

ABRIL

3 DE ABRIL

FUERZA GATO

Previo al arranque de El Metro, Horacio Perdomo fue designado como director técnico de Unión Atlética. Sin embargo debido a una delicada enfermedad, el "Gato" dio un paso al costado antes del arranque del torneo. La buena noticia es que el ex jugador de la selección uruguaya logró salir de este mal momento y meses después se hizo cargo del plantel principal de Sayago.

http://basquettotal.com/2018/04/03/fuerza-gato/

17 DE ABRIL

DE NACIONAL EN TODO

El conjunto tricolor reafirmó su buen año en su rama básquetbol, dejando afuera al copetudo Welcome de Esteban Batista y clasificando a Semifinales por primera vez en su historia.

http://basquettotal.com/2018/04/17/de-nacional-en-todo/

21 DE ABRIL

UNA FAMILIA

El conjunto del balneario concretó la contratación de Gonzalo, primo de Cococho y Cocochito, llenando de Alvarez un plantel del Lago que luego sería protagonista y pico de El Metro, quedando a pasitos de subir a Primera.

http://basquettotal.com/2018/04/21/una-familia/

MAYO

18 DE MAYO

APUESTA AL CENTENARIO

Olimpia se movió rápido antes que arrancara una nueva temporada y contrató a uno de los mejores entrenadores disponibles. Gerardo Jauri se tomó un año de descanso luego de su largo pasaje por Defensor Sporting y la selección uruguaya, para asumir en uno de los años más importantes en la historia del club de Colón.

http://basquettotal.com/2018/05/18/apuesta-al-centenario/

24 DE MAYO

BALDE DE AGUA FRÍA

En medio de las finales de LUB, el tribunal de penas decidió sancionar a Diego Garcia con tres partidos, por lo que se perdió el resto de las finales ante Malvín.

http://basquettotal.com/2018/05/24/balde-de-agua-fria/

30 DE MAYO

PENTA PLAYERO

Malvín le ganó las finales a Aguada y consiguió su quinta estrella. Las figuras de Mazzarino, Cabot, Souberbille, Hatila y dirigidos por Pablo López fue determinante para que la Playa festejara nuevamente.

http://basquettotal.com/2018/05/30/penta-playero/

JUNIO

1º DE JUNIO

DESTACADOS DE LA LUB 17/18

Una nueva temporada del basquetbol de primera división se cerró, y todo el equipo de Basquet Total eligió los mejores en cada rubro. Como siempre, muy masoquistas nosotros, buscamos el insulto fácil 😂  http://basquettotal.com/2018/06/01/destacados-de-la-lub-2017-18/

4 DE JUNIO

APRONTA EL BOLSO

Nacional confirmó un pase deluxe para el medio. El mejor jugador uruguayo de los últimos tiempos se puso la casaca de su equipo de toda la vida y pasó al club que lo dejó eliminado en cuartos de final de la temporada 17/18.  Esteban Batista cumplió su sueño y estampó la firma en el club de sus amores.

http://basquettotal.com/2018/06/04/apronta-el-bolso/

7 DE JUNIO

NARANJA, ORO Y CARBÓN

Luego de muchísimos años, Peñarol se calzó las botitas y dio el puntapie para iniciar su aventura en el básquet, siendo la DTA de este mismo año el primer torneo luego de su desafiliación.

http://basquettotal.com/2018/06/07/naranja-oro-y-carbon/ 

29 DE JUNIO

EL PUNTO Y PUNTO

Uruguay visitó tierras paraguayas y sumó un nuevo punto es su sueño mundialista. A pesar de no jugar a un nivel muy alto, los -en ese momento- de Signorelli vencieron a Paraguay y se trajeron un punto importante.

http://basquettotal.com/2018/06/29/el-punto-y-punto/

JULIO

2 DE JULIO

DE PASEO CON LUIFA

Uruguay recibió a Argentina con muchísimas bajas en el Palacio Peñarol y cayó de forma clara y contundente, no pudiendo repetir lo hecho en Olavarría. De todas formas el sueño de China continuó intacto.

http://basquettotal.com/2018/07/02/de-paseo-con-luifa/

10 DE JULIO

SIN PITAZOS

Los árbitros decidieron parar debido a la no respuesta de la FUBB de acuerdo a su pedido de descomprimir el programa formativo de los días domingos. Idas y venidas de ambas partes, terminaron con la UJOBB haciendo dicho comunicado y dejando la incertidumbre de que pasaría con la actividad de esos días.

http://basquettotal.com/2018/07/10/sin-pitazos/

12 DE JULIO

TRANCA FUERTE

El consejo superior de la FUBB respondió al comunicado de los jueces y decidió fijar la fecha de El Metro, independientemente de lo que decidieron desde UJOBB. Hasta se llegó a hablar de jueces extranjeros...

http://basquettotal.com/2018/07/12/tranca-fuerte/

30 DE JULIO

DESTINO ACB

Se confirmó que San Pablo Burgos sería el nuevo destino de Bruno Fitipaldo, quién venía de jugar en Turquía. De esta forma el jugador de la selección uruguaya llegaba por primera vez a la madre patria.

http://basquettotal.com/2018/07/30/destino-acb/

San Pablo Burgos Bruno Fitipaldo during Liga Endesa match between San Pablo Burgos and Unicaja Malaga at Coliseum in Burgos, Spain. 03 November 2018. (Photo by BorjaB.Hojas/COOLMedia/NurPhoto via Getty Images)

AGOSTO

4 DE AGOSTO

SOY CORDOBÉS 

Leandro García Morales a pesar de ser pretendido por varios clubes uruguayos decidió irse al básquet argentino para jugar por Instituto de Córdoba. El crack uruguayo jugaría por primera vez en la máxima categoría de la vecina orilla.

http://basquettotal.com/2018/08/04/soy-cordobes/

5 DE AGOSTO

PIBES BRONCEADOS

La Selección uruguaya U21 disputó un gran sudamericano en tierras argentinas y se quedó con el bronce. Grandes exponentes liderados por Emiliano Serres y demostrando que hay futuro.

http://basquettotal.com/2018/08/05/pibes-bronceados/

10 DE AGOSTO

CERRÓ OTRA BESTIA

Aguada se quedó sin Leandro García Morales pero se movió rapidísimo y sacudió el mercado trayendo a uno de los mejores extranjeros de la última Liga Nacional Argentina. Se trata de Dwyane Davis que venía de jugar en Instituto de Córdoba.

http://basquettotal.com/2018/08/10/cerro-otra-bestia/

SETIEMBRE

8 DE SETIEMBRE

FESTEJO ALBIMARRÓN

Bohemios logró su vuelta a primera luego de haber bajado este mismo año. De la mano de los pibes del club fue el mejor equipo del torneo y se afianzó como una de las mejores formativas del país.

http://basquettotal.com/2018/09/08/festejo-albimarron/

10 DE SETIEMBRE

NOCHE CINCO ESTRELLAS

Capitol rompió la lógica y en un año donde no era candidato ni cerca logró el ascenso a LUB por primera vez. Venciendo a Cordón y Lagomar en la definición, el equipo de la calle Hermanos Gil hizo delirar a todo el Prado.

http://basquettotal.com/2018/09/10/noche-cinco-estrellas-2/

15 DE SETIEMBRE

NEVADA PREVISTA

Uruguay visitó Estados Unidos y se llevó una abultada derrota en su búsqueda por clasificar a un Mundial luego de 36 años. El partido nunca fue tal y los norteamericanos ganaron de principio a fin ante un combinado que prefirió dejar a sus mejores figuras en nuestras tierras.

http://basquettotal.com/2018/09/15/nevada-prevista/

18 DE SETIEMBRE

¡QUE LINDO QUE ES SOÑAR!

Uruguay logró uno de los triunfos mas importantes de la eliminatoria, venciendo a México como local y dejandolo casi sin chance de viajar a China. En tanto, los de Signorelli dieron un paso importantísimo en sus aspiraciones mundialistas. Partidazo de Parodi y cierre mágico de Batista fueron las claves para llevarse el juego.

http://basquettotal.com/2018/09/18/que-lindo-que-es-sonar-2/

OCTUBRE

1º DE OCTUBRE

SOPRESA Y MEDIA

El comienzo del décimo mes del año dejó a todos estupefactos. La noticia del despido de Marcelo Signorelli de la dirección técnica de la selección tomó a todos por sorpresa. Sus mal realcionamiento con algunas partes del plantel fueron determinantes a la hora de tomar la decisión. Dejó Uruguay con un saldo excelente y con chances intactas de clasificación al Mundial.

http://basquettotal.com/2018/10/01/sorpresa-y-media/

5 DE OCTUBRE

LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL INCLUSIVO

En el medio de LUB, DTA y Eliminatorias, una novel Liga de basquet inclusivo se llevó a cabo en Canelones y Montevideo. Con la presencia de seis equipos, esperemos sea una tónica que se repita.

http://basquettotal.com/2018/10/05/se-viene-la-liga-uruguaya-de-basquetbol-inclusivo/

7 DE OCTUBRE

ILUSIÓN DORADA

Seis días después de la destitución de Signorelli, la FUBB comunicó que el crack argentino Rubén Magnano sería quién se encargue de la selección uruguaya. El otrora campeón olímpico dirigiría por primera vez ante Puerto Rico con el objetivo de llevar a la celeste a China.

http://basquettotal.com/2018/10/07/ilusion-dorada/

14 DE OCTUBRE

DE PROYECTO A REALIDAD

El crecimiento de Bohemios se hizo realidad siendo campeonas. En un año donde tanto en El Metro como en la LFB dieron muestras de su buen trabajo en los más chicos, las marronas rompieron la hegemonía playera y gritaron campeón.

http://basquettotal.com/2018/10/14/de-proyecto-a-realidad/

NOVIEMBRE

3 DE NOVIEMBRE

EL CAMINO ES LA RECOMPENSA

Las chicas del U15 tuvieron un campeonato histórico De la mano de un enorme torneo de Josefina Zeballos, las lobitas obtuvieron el sexto lugar.

http://basquettotal.com/2018/11/03/el-camino-es-la-recompensa/

12 DE NOVIEMBRE

ORGULLO PLATEADO

Una semana después de haber terminado el sudamericdano femenino, los gurises no quisieron quedarse atrás. De la mano de Ubal, Bessio y Joaquín Rodríguez, los mas chicos celestes hicieron un campeonato enorme llegando hasta la final jugando como locales.

http://basquettotal.com/2018/11/12/orgullo-plateado/

14 DE NOVIEMBRE

BIENVENIDA AL SHAW

Goes se desquitó del triunfo aguatero de principio de año. Con una actuación notable de Shaw y el Enano Martínez, los de Plaza de las Misiones le dieron una nueva alegría a su gente.

http://basquettotal.com/2018/11/14/bienvenido-al-shaw/

29 DE NOVIEMBRE

DE ARTIGAS A CHINA

En la inauguración del Antel Arena, Uruguay venció a Puerto Rico y dio un paso fundamental de cara al Mundial del 2019. Un encuentro chato pero que tuvos buenas figuras individuales y un excelente cierre del artiguense Matías Calfani. El debut de Rubén Magnano no pudo ser de mejor manera acompañado de un marco espectacular en las tribunas.

http://basquettotal.com/2018/11/29/de-artigas-a-china/

 

DICIEMBRE

2 DE DICIEMBRE

TODAVÍA TENEMOS VIDAL

El segundo partido en el Antel Arena casi es histórico. A pesar de ir arriba durante gran parte de los 40 minutos, varios jugadores llegaron fundidos al final y Estados Unidos se llevó una victoria que lo clasificó a China. De todas formas, las casi diez mil personas despidieron a los celestes bajo una marea de aplausos haciendoles saber que confían en ellos de cara a lo que se viene.

http://basquettotal.com/2018/12/02/todavia-tenemos-vidal/

9 DE DICIEMBRE

QUINCE PRIMAVERAS

Peñarol festejó de la mejor manera su vuelta al básquet. Con un campeonato perfecto sin perder un sólo juego, se clasificó al Metro del próximo año siendo el equipo imbatible que preveía al principio del torneo. Con las figuras de Wenzel, Diego Alvarez y Cia los dirigidos por Castrillón cerraron un año redondo para todo el Club Atlético.

http://basquettotal.com/2018/12/09/quince-primaveras/

21 DE DICIEMBRE

UN PANA PARA ROMPER LA BARRERA

El año de Hebraica Macabi sería de transición. Después de varios años peleando arriba y con campeonatos ganados, la dirigencia apostó por bajar el presupuesto. Sin embargo, un buen arranque y la posiblidad de potenciar el plantel no la dejó pasar. Vio la chance de recuperar a Gustavo Barrera y repatriar a Jaime Lloreda y no la desaprovechó. Potenció un plantel y se puso el traje de candidato.

http://basquettotal.com/2018/12/21/un-pana-para-romper-la-barrera/

21 DE DICIEMBRE

CAMPEÓN ANTI APUESTAS

Unión Atlétca en un partido infartante se consagró campeón ante el favorito Bohemios. Con una bomba en la hora de Ambrosini el conjunto azulgrana se quedó con la Copa de Plata Sub 23.

http://basquettotal.com/2018/12/22/campeon-anti-apuestas/

22 DE DICIEMBRE

PARA QUE SERRES CAMPEÓN

Malvín cerró un año enorme. Siendo campeón de LUB, le agregó otra coronación al 2018. Sus gurises vencieron a Biguá en la final de la Copa de Oro y levantaron nuevamente una copa que los coronó como los mejores.

http://basquettotal.com/2018/12/22/para-que-serres-campeon/

30 DE DICIEMBRE

SOBRE LA BOCINA

La última alegría del año irá a parar a Maroñas o San Fructuoso. Danubianos o los del Manicomio van a disputar el último ascenso para El Metro 2019. Reducto viene de ganar el últmo juego entre ambos, mientras que Danubio llegó mejor posicionado en la tabla de posiciones. Duelo que promete, para ganarse un lugar en el Anuario de BT...