Unión Atlética es campeón de la serie Metro/DTA del Torneo Sub 23 tras vencer agónicamente a Bohemios por 78-77. El azulgrana le quitó el invicto al albimarrón en el último encuentro del año.

Resumen del partido

Unión comenzó mejor el encuentro en el Estadio Romeo Schinca de la mano de sus perimetrales, sobre todo de las generaciones desde los rompimientos de Dumpierrez y Meinero. A pesar de eso, Bohemios pudo marcar el ritmo ágil y acelerado que suele tener el elenco de la calle Gabriel Pereira y con Franco Villalba como líder ofensivo pudo pasar arriba en el score. Gianfranco Espíndola era un dolor de cabeza para los dirigidos por Sedes, quienes tuvieron serios problemas para defender al interno durante toda la noche. Faltando un minuto para el cierre del primer cuarto, el azulgrana pudo pasar al frente por primera vez en el duelo gracias a un triple de Lucas Consani.
Con las defensas zonales de ambos elencos el cotejo se volvió más táctico y defensivo. La zona 2-3 del bohe dio frutos y emparejaba nuevamente el partido. Acabando el segundo cuarto, de la mano de Dumpierrez, la U.A. abrió la máxima de cinco unidades y era superior al rival. 37-33 arriba Unión Atlética finalizado el primer tiempo.
El complemento fue errático al comienzo del mismo. Los dirigidos por Pedro Xavier abusaron del tiro exterior y no encontraban soluciones. Unión dominaba el rebote ofensivo y cargando abajo con Facundo Rodríguez ratificó lo bueno que había hecho en el cuarto anterior. Con un triplazo de Ibarra los de Nuevo Malvín abrían cinco de brecha finalizado el tercer cuarto.
El reingreso de Villalba y las apariciones de Ignacio Xavier en el último período lograron que Bohemios pasara al frente nuevamente a falta de seis minutos para el final. A pesar de las distracciones y errores del contrincante, el albimarrón no lograba cerrarlo faltando dos minutos por jugar y lo pagó caro. Llegó al último minuto ganando por dos unidades y faltando 17 segundos continuaba arriba por la misma diferencia. El tiempo muerto de Martín Sedes derivó en el triplazo de la noche. Faltando 8 segundos y perdiendo por un doble, Federico Ambrosino la capturó en la esquina y la puso desde allí. No permitieron lanzar al rival y se quedaron con un encuentro muy parejo, defensivo y luchado hasta el término del encuentro. 78-77 ganó la U.A. y es campeón de la Copa de Plata del Torneo Sub 23.
El goleador de Bohemios fue Gianfranco Espíndola con 24 puntos seguido por Ignacio Xavier con 21. En el ganador se destacaron Ambrosoni y Dumpierrez, ambos con 19 unidades.

UNO x UNO

BOHEMIOS

Villalba (7): Movió los hilos del equipo. En defensa, Meinero lo pasó por arriba. Rey (6): Con algunos puntos en el cierre mejoró su actuación. Normal. I.Xavier (7): Tuvo altibajos. Apareció cuando su equipo lo necesitó. Oyenard (5): Flojo. Su mejor faceta estuvo en la defensa. Espíndola (8): El mejor de su elenco en ataque. Fue casi imparable cuando atacaba el aro. Puglia (6): Correcto en su labor. Sumó puntos y cometió escasos errores. Martínez (5): Entró de buena manera. No incidió demasiado. Tucuna (-): Pocos minutos en cancha. P. Xavier (6): El planteo inicial dio resultados. Controló el ritmo del partido pero no supo cerrarlo cuando pudo.

UNIÓN ATLÉTICA

Meinero (8): Soberbio. Atacó permanentemente a Villalba y repartió gol a sus compañeros. Ambrosoni (10): El destacado. Dumpierrez (7): Gran trabajo general. Cumple en todos los rubros. Noche redonda para él. Consani (5): Apresurado por momentos, pero la entrega no se negocia. Rindió. F. Rodríguez (6): De menos a más. Dañó en la zona pintada y fue clave en el cierre. Roberto (5): Alguna distracción defensiva le perjudicó. Aportó lectura en la conducción. Ibarra (5): Puso un triple clave. Poco más. Sansone (4): Escasos minutos. Sumó un doble. Dios, E. Rodríguez (-): Jugaron poco. Sedes (8): Doble mérito por ganarle al invicto. Sus dirigidos no bajaron la cabeza en ningún momento del encuentro. Acertó con los cambios.

Lo destacado

Finalizado el encuentro, se le podía ver con lágrimas en los ojos y fundido en los abrazos de sus familiares y amigos que lo fueron a apoyar al gimnasio de Larre Borges. No solo convirtió el triple para ganarlo faltando 8 segundos, también jugó un partidazo. Su tiro de media distancia fue letal para los defensores rivales. El juvenil Federico Ambrosoni apareció con la capa de superhéroe sobre su hombros y selló una estupenda actuación convirtiendo 19 puntos ( con triplazo de campeonato incluído).

Lo distinto

El año del plantel sub 23 de Unión fue distinto. Cambios de D.T. , jugadores que tuvieron que marcharse para defender a equipos de DTA o Metro y un sube y baja de emociones que culminó con el climax de levantar una copa tras derrocar todo pronóstico; ganándole al único invicto del campeonato y con un triple que guardarán en las retinas y el corazón. El distinto no es la coronación sino la forma en la que lo lograron. Nuevo Malvín está de fiesta y el "regalo" de Navidad llegó con anticipación. Felicidades, campeones.