Deportivo Paysandú derrotó a Urupán 95-88 con Enzo Arellano como figura y revirtió la serie para meterse a semifinales en un campeonato soñado.

Resumen del partido

Los montevideanos dominaron en el inicio del juego, mostrando un mejor juego colectivo y una alta intensidad defensiva para correr la cancha. Curbelo con bombas, las corridas de Arellano, Martinis y Rama, y Marotta dañó a distancia, ante un equipo que fue Colman dependiente y careció de juego colectivo en ataque. Della Mea en su vuelta a las canchas colocó un doble pero no cambió la tónica del partido. Coito entró a sumar al colectivo de su club ante la tercera falta de Curbelo y los suyos llegaron a tomar 18 puntos de ventaja. El comportamiento de la hinchada visitante, tirando papel picado a la cancha y con algún cruce de palabras con hinchas del rival, enfrió el partido y De Gouveia respondió con triple. El partido se tornó pitado y eso malhumoró a los equipos, De Gouveia salió por cuarta, mientras que en el Paysa, varios jugadores terminaron el primer tiempo con tres. La sociedad entre Colman y Della Mea, sumada a los triples de Yern, le permitieron a los verdes descontar a 12. Coito anotando de segunda oportunidad mantuvo la diferencia, sin embargo un triple agónico de Masner dejó a los de Nisivoccia a 10 con el partido más abierto que nunca.

Massaferro, con un par de dobles cerca del aro, le dio esperanza al de Pando que se puso a 6, pero Curbelo con un par de bombazos cortó la reacción. Urupán volvió a despertar con triple de De Gouveia, que a pesar de tener cuatro faltas, defendió bien en primera línea, encabezó corridas de su equipo y sacó el manual para asistir. Massaferro sumó adentro y de esta forma, el verde llegó a ponerse a una pelota por primera vez en el segundo tiempo, cerca del final del tercer cuarto. Marotta parecía cortar la racha y la quinta de De Gouveia parecía complicar aún más el juego. Pero Guillén lo reemplazo de buena forma y puso cinco puntos para igualar por primera vez en el partido. Arellano fue el hombre para sacar a Paysandú del pozo con cinco puntos robos y asistencias para recuperar 7 de ventaja. Las individualidades volvieron a rescatar al pandense, Massaferro en la pintura, Yern afuera y Colman cargando adentro para pasar por primera vez con un 8-0 a uno y medio del cierre. Marotta vio los minutos finales de afuera, fue sancionado con un técnico y terminó saliendo por quinta. El final fue caliente y de punto a punto donde ambos dejaron libres que terminaron pesando en el desenlace. Arellano con 2/4 terminó igualando las acciones a 26 segundos del cierre, pero ambos no pudieron anotar sus últimas ofensivas para ganarlo y nos fuimos a alargue.

En el suplementario el local parecía encontrar mejor juego colectivo, pero terminó equivocando caminos ante un rival que con un gran doble de Cabrera y de la mano de Arellano llegó a tomar 5 de ventaja a 1:20 del cierre. Urupán se quedó sin reacción, le costó enormemente atacar ante defensa plantada y el Paysa terminó cerrando el tiempo extra sin sufrir. El Paysa está entre los cuatro mejores y Danubio espera en el horizonte.

UNO x UNO

URUPÁN

De Gouveia (7): Sacó al equipo de los peores momentos. Ve el final de afuera por dos faltas dudosas. López (3): No aportó nada. Yern (5): Triples importantes. Baja efectividad. Colman (7): El hombre una vez más. Los libres afuera pesan. D’Jellatian (3): Floja actuación. Della Mea (4): Levantó al equipo. Alargue cargado de malas decisiones. Guillén (7): Buen ingreso. Masner (4): Una bomba que devolvió la vida a su equipo. Una pérdida en el final de los 40 que costó el juego. Gutiérrez (3): No se entendieron sus minutos en cancha. Massaferro (7): Confirma un gran cierre de torneo. La mano defensiva y creció ofensivamente. Avero y Pérez (-): Pocos minutos en cancha. Nisivoccia (1): Alargó en exceso la rotación. Demoró en pedir su primer minuto cuando su equipo no daba pie, muchos minutos para De Gouveia con cuatro, poca idea para atacar en el 5x5 y termina cerrando con su figura en el banco.

DEPORTIVO PAYSANDÚ

Arellano (9): El destacado. Martinis (6): Trabajo que no luce pero que es fundamental. Curbelo (8): Te asesina a bombazos. Marotta (7): Rumbo a ser figura de la serie, se hace pitar la quinta con una técnica. Rama (6): Corridas de cancha importantes. Cabrera (5): Se salva por un golazo que hace para pasar y una asistencia de lujo por los caños. Coito (7): Gran reemplazo de Curbelo. Pesó adentro. Pereira (5): Aire para sus compañeros. Dorrego (8): Se nota su mano en el equipo. Acortó necesariamente la rotación, trató de llevar el partido al juego que le convenía, a que su rival lo ataque en el 5x5. Cuando lo logró consiguió resultados.

_______________________

Lo destacado

Partido casi percecto para Arellano en un campeonato en el que no le pesó su primera responsabilidad en un primer equipo. La defensa en primera línea es asfixiante, incluso se queda con la pelota que le pudo dar el triunfo a Urupán. El cierre de los 40 fue su único mal momento. Pero a pesar de eso, su confianza nunca cayó y de su mano se abrió la diferencia en el suplementario.

Lo distinto

¿Paysandú en semifinales? Nah, me estás jodiendo. Eso es lo que pensarían muchos si le contabas este panorama antes de iniciar el campeonato. Sorprendió a extraños y a muchos propios, dejando por el camino a un candidato de atrás. Su hinchada que fue en gran número a Pando invadió el rectángulo y festejó de esta manera. Imaginamos que son horas de festejo para ellos… y ni hablar de lo que habrá sido ese retorno a Montevideo, noche para el recuerdo del hincha del Paysa.