Uruguay hizo un gran partido y arañó el triunfo ante Estados Unidos, pero pagó caro el cansancio y los errores en los minutos finales.

Resumen del partido

Tras el fundamental triunfo ante Puerto Rico la celeste volvió al Antel Arena para buscar un triunfo histórico y que podía ser determinante para la clasificación ante los norteamericanos. El primer cuarto fue bastante cambiante, con un mejor inicio de la visita generando desde Trice pero luego Uruguay encontró un pasaje de triples de Nano y Fiti para emparejar acciones. La rotación de plantel de Van Gundy les dio ventaja y con bombas de Hearn y Randle se fueron 22-17 al primer descanso. Con un notable ingreso de Vidal, más Vázquez e Izaguirre siendo importantes en la defensa y el rebote, la celeste encontró un gran pasaje de Fitipaldo mientras la visita aprovechó la salida de Batista para ganar segundos tiros y anotar a través de Solomon. Magnano mandó al equipo a zona con una primera línea Vidal-Parodi muy intensa, que buscó la ventaja en el capitán que volvió y ganó, para irnos al descanso largo ganando 40-39.

Tras el entretiempo Uruguay volvió más duro atrás, y en las pocas ocasiones que los americanos pudieron correr se encontraron con tapas de Calfani. Lo celestes tuvieron a Fitipaldo inspirado, más el buen trabajo de Batista en la pintura, y buenos minutos de Parodi y Vidal también para llegar 54-50 al período final. La paridad marcó el juego, con Trice como generador de un Estados Unidos que encontró ventajas de Hopson y Moreland cerca del aro. Los charrúas buscaron siempre a Batista, y encontraron triples de Panchi y Pepo para mantenerse arriba. La salida de Parodi le dio más libertad a Trice, y con el cansancio de Esteban le costó más ganar y perdimos en rebotes, dejando así a los yankees crecer y pasar a ganar. Jenkins y Randle pusieron triples que cayeron como balde de agua fría en el minuto final, y con efectividad perfecta en libres sentenciaron el triunfo 78-70.

UNO x UNO

URUGUAY

Parodi (8). Tomó más decisiones, aportó mucho y fue quien mejor defendió a Trice. Fitipaldo (7). Volvió a tener la mano que precisamos, las pérdidas en el cierre le bajan un punto. Barrera (6). Su protagonismo creció con el juego. Calfani (6). En defensa hizo casi todo bien, en ataque le faltó arriesgar. Batista (7). Su posteo generó siempre, llegó desgastado al final y lo sufrimos. Vidal (8). El destacado. Zubiaurre (5). Minutos de defensa. Vázquez (5). Desde la actitud y el entrevero, sumó. Izaguirre (6). Tuvo un gran primer ingreso, no repitió. Passos (5). Cumplió, pudo haber tenido algún minuto más. Wachsmann (4). No pudo aportar como partidos anteriores. Magnano (6). Se planificó un buen partido, los momentos de zona fueron adecuados. Batista pudo descansar un poco más para llegar al cierre.

EE.UU.

Trice (8). El mejor. Generó, anotó y puso los puntos para pasar. Jenkins (7). Fundamental, dio gol y puso un triple que dolió. Washburn (3). Intrascendente. Solomon (6). Mostró calidad, se fue descalificado. Zeller (2). Indigno de usar esa camiseta. Hearn (4). Aportó lo suyo pero dejó al equipo temprano. Berry (3). No justifico estar en cancha. Hopson (6). Complicó bastante. Positivo. Randle (6). Vino del banco y dio gol, más un bombazo en el momento de quiebre. Reynolds (-). Pocos minutos. Van Gundy (7). Su virtud fue rotar y llegar al cierre entero. Se notaba que conocía las virtudes de Uruguay.

_______________________

Lo destacado

Como había pasado en las primeras ventanas, Santiago Vidal volvió a ser el revulsivo que Uruguay necesita. El base fue muy intenso, condujo bien al equipo y además puso 3/4 en triples. Desde su locura linda se vio el juego más fluido de la celeste, incluso complementándose bien con Parodi y formando una primera línea en la defensa zonal que complicó a la visita. La derrota no borra todo lo bueno que, una vez más, hizo Pepo con la celeste.

Lo distinto

Jeff Van Gundy dirigió todo el partido con un papel en su mano, y la barra de BT estuvo indagando que podía ser. Claramente no era el scouting ni nada relacionado al partido, así que llegamos a la conclusión que era una lista de compras que su esposa le pidió para su estadía en Montevideo. Le sugerimos que no falte el dulce de leche, mucho mejor que la manteca de maní.