En noche de eliminatorias por el Grupo E Argentina derrotó en La Rioja a una pálida selección de Estados Unidos por 17. A ultima hora Panamá recibió a México en el Arena Roberto Durán y logró una importantísima victoria 76 a 65 que lo abraza a un hilo de esperanza, por su parte el conjunto azteca se despide de toda chance de llegar a China.

Argentina 80-63 Estados Unidos

En el Superdomo de La Rioja la selección local no arrancó bien, los norteamericanos pusieron un parcial de 12-0, dañando desde el perímetro y con goles fáciles en la pintura. Recién faltando 4:23 Argentina pudo abrir el marcador gracias a un triple de Nicolás Laprovíttola, luego de 10 intentos sin convertir. A partir de ahí la albiceleste comenzó a cerrar en defensa y ya no dejó atacar fácilmente al conjunto visitante y colocando un parcial de 13-4 para cerrar los primeros diez minutos 16-13 abajo. En el segundo apareció la figura del capitán Luis Scola y de un Lucio Redivo infartarte tomando tiros de larga distancia, Estados Unidos se descontroló en defensa y ya no fue tan claro en ataque. Argentina logró empatar el juego a falta de 2:11 con un doble y falta de Scola, el primer tiempo se cerró con libres de Redivo 35 a 32 para el conjunto de Sergio Hernández.

En el segundo tiempo apareció la aplanadora albiceleste colocando en el tercer cuarto un parcial de 23 a 8 que cerró el partido. Con un Nicolás Brussino que comenzó a embocar de todos lados y se hizo intratable para los dirigidos por Jeff Van Gundy. El más destacado del conjunto norteamericano era el hombre del Capital City Go-Go de la G-LEAGUE que aportó 4 de los 8 puntos de Estados Unidos en el tercer cuarto. Argentina comenzó 18 arriba el último periodo (58-40), donde supo administrar el partido, Scola y Faggiano en defensa, Brusino y Redivo en ataque mantuvieron la diferencia que llegó a ser de 21 puntos en el primer ataque del cuarto final tras un triple de Paolo Quinteros. Los tres minutos finales fueron de Estados Unidos, que trató de aprovechar la pasividad que tenía Argentina, por intermedio de Travis Trice y John Jenkins. El encuentro se cerró con una diferencia de 17puntos (80-63) que dejan a la argentina con un pie y ¾ en el mundial de China 2019.

En la albiceleste la figura fue Nicolás Laprovíttola con 17 puntos y 8 asistencias acompañado de Lucio Redivo con 14 tantos. En Estados Unidos Travis Trice con 16 unidades y 4 asistencias, siendo el único jugador que superó la decena de puntos.

Panamá 76-65 México

A última hora se dio un duelo de colistas entre Panamá y México, ambos con la premisa de ganar para no despedirse definitivamente del mundial. El partido comenzó con mejor cara para el local, de la mano de Michael Hicks y Ernesto Oglivie la selección panameña saco una renta de 11 puntos (14-3), México se quedó sin gol en ataque durante 4 minutos y eso el equipo lo sintió. Pero pudo tener una pequeña reacción de la mano de Alex Pérez con bombas de 3 y asistencias. Para el segundo cuarto los panameños siguieron aprovechando el excelente juego del ex Hebraica Macabi y comenzó a resaltar en el juego Javier Carter, agarrando rebotes y convirtiendo puntos desde la pintura. El conjunto azteca dependía mucho de Pérez, algo acompañado por Joaquín Villanueva, pero no mucho más, se fueron al descanso largo 38 a 28 para el local.

El tercer cuarto fue el más entretenido de todos, México salió con otro temple tratando de descontar, pero rápidamente el equipo del español Manuel Hussain, dañando en la pintura, le puso fin a la ilusión del conjunto dirigido por Iván Déniz, que a pesar de que abuzó del tiro exterior anotando 2/9 intentos, tuvo a un acertado Fernando Benítez en la pintura, clave para acercar a su selección en el tanteador y cerrar el tercer cuarto con Panamá arriba por cinco 59 a 54. El último cuarto fue espantoso, de lo pero que se ha visto en toda esta eliminatoria, en 7 minutos de juego el parcial era de 5 a 3 para Panamá, ambos equipos tirando de 6,75 pero con muy malos porcentajes. Los últimos tres minutos de partido fueron más goleados, Panamá volvió a hacer pisar la pintura con Oglivie y Carter para terminar de cerrar el partido 76 a 65 y mantener un hilo de esperanza de cara a China 2019.

El mejor del encuentro fue Javier Carter con 18 puntos y 9 rebotes y Ernesto Oglivie 14 unidades. En México el más destacado fue Alex Pérez con 18 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias y Juan Toscano con 12 puntos.