En la previa del trascendente juego entre Uruguay y Puerto Rico, Básquet Total conversó en exclusiva con periodistas boricuas que nos dieron su visión sobre el seleccionado de Eddie Cassiano y las claves para este partido.

Tras la baja de Ángel Rodríguez por lesión quedó conformada la lista de 12 jugadores para el próximo jueves: los bases Gary Browne y Javy González; escoltas David Huertas, Gian Clavell y Javier Mojica; aleros Ángel Daniel Vassallo y Alex Franklin; ala-pívots Ricky Sánchez, Devon Collier y Luis “Pelacoco” Hernández; y los centros Jorge Brian Díaz y Yao López.

“Para Puerto Rico será clave su juego de la carrera y la puntería que presenten los perimetrales. Si Gian Clavell, David Huertas y Ángel Vassallo tienen una buena noche, las opciones de triunfo aumentan. Me preocupa la inactividad de Huertas y Vassallo. Clavell está activo en España (Club Estudiantes), así que llega con ritmo de  juego” comenzó diciendo Marcos Mejías Ortiz de “En la Pintura Deportes”

Los boricuas tendrán la baja de Barea y Rodríguez en la base, por lo que Gary Browne deberá llevar el peso de la ofensiva: “es un armador que gusta de ir a los rebotes y correr”.

Mejías Ortiz también se refirió a jugar en el Antel Arena, que estará colmado: “El equipo boricua es uno veterano, así que creo que no le afectará mucho. Será importante que Puerto Rico inicie con fuerza el juego, que no permita que la afición se meta en el partido, como se hizo en el juego que fue en México el pasado febrero”. 

En cuanto a la clave táctica del partido destacó la importancia de contener a Batista: “Puerto Rico no tiene mucho que ofrecer en la zona pintada y Batista pudiera tener una gran noche. Quizás Puerto Rico juegue algo de zona para provocar que Uruguay tire de afuera y así evitar toques a Batista. De hecho, la última vez que Uruguay le ganó a Puerto Rico, Batista consiguió 34 puntos y 15 rebotes en el PreOlímpico 2007”. En este sentido la baja de Ramón Clemente se hace aún más dura para los boricuas: Esa misión recaerá en Díaz, Collier, López o Hernández”.

Por el lado celeste la clave será neutralizar al perímetro rival: “Clavell es un tirador de rachas, y si está en la zona, difícil para los uruguayos. Lo mismo aplica con Vassallo y Huertas como mencioné en un punto anterior” terminó diciendo el colega.

Vincent Irizarry de “BSN Al Día” también comenzó haciendo referencia a las bajas en la base, pero destacó los aspectos positivos de Browne: “Fue el MVP de la temporada 2017 y actualmente se encuentra en Israel, es un guardia que te arma por completo el juego, y además de esto va a los rebotes”.

“El alero Ángel Daniel Vassallo es el único anotador natural que tiene el equipo pero ha estado enfrentando ciertos problemas de lesiones. La pintura debe ser la mayor debilidad de Puerto Rico, con la ausencia del joven prospecto Tyler Davis quien se encuentra con el Oklahoma City Thunder en la NBA, el único pívot disponible es Jorge Brian Diaz que por su estatura, no es un centro muy movible y puede ser dominado por jugadores como Esteban Batista” continuó diciendo al describir a su seleccionado.

“Hay noches que la selección sale a jugar tomando tiros de baja calidad y es en esa falta de buenas decisiones que fallan muchas veces, es un equipo de rachas. Pero no se puede subestimar al equipo, cuando vienen directos de la línea de 3 puntos en ocasiones lucen invencibles” comentó al respecto del juego de porcentajes del seleccionado de Cassiano, y también analizó las ventajas que puede tener la celeste: “Las claves para Uruguay deben ser atacar en la pintura y penetrar, ya que se ha observado un gran problema a la hora de rotar en la defensa por el equipo boricua”.

Edgar Xavier Vargas de “Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico” comenzó destacando la importancia del juego y el momento en la eliminatoria: “Esta ventana es crucial, es la más importante para Puerto Rico, máximo cuando en los últimos dos compromisos no ha lucido: la victoria ante Panamá fue muy sufrida, a pesar de tener a J.J. Barea, y la derrota en Argentina fue muy dura”.

Al respecto de sus jugadores principales también se centró en el perímetro: “Los cañones grandes son Gian Clavell, David Huertas y el mismo Gary Browne”. Y destacó las bajas en ambos conjuntos: “Si bien Uruguay tendrá la ausencia de Jayson Granger, Puerto Rico también tiene bajas como la de Barea, Rodríguez y Ramón Clemente, que es el corazón del equipo”.

También destacó el cambio de entrenador en el equipo charrúa: “Uruguay se ha reforzado mucho con la contratación de Rubén Magnano, él conoce como anillo al dedo a la selección de Puerto Rico y la ha enfrentado un sinnúmero de ocasiones, conoce la idiosincrasia y eso tomará un rol protagónico”.

Por último dialogamos con Ramuel Rodríguez de “El Ramu Opina”, que cubre al seleccionado boricua, y se refirió al debut de “Pelacoco” Hernández: “Ha tenido un buen desempeño en la Liga Uruguaya. No tengo dudas que Puerto Rico lo utilizara por varios minutos para enfrentar a Batista. Sera su primera experiencia con la selección”. 

“Mirando al partido del jueves en Uruguay tenemos que tener nuestro mejor partido colectivo para poder aspirar al triunfo. No tenemos nadie con la habilidad para ‘cargarnos’ como lo hace Barea y vamos a depender de que todas las piezas engranen a la perfección. El tiro largo de Clavell, Huertas y Vassallo, la defensa de Mojica, Franklin, Collier y Pelacoco, la distribución de juego de Browne y Javy, y todo lo que Brian, Ricky y Yao puedan aportar primordialmente defendiendo la pintura boricua” explicó Rodríguez acerca de las claves del partido.

También hizo énfasis en la importancia de los porcentajes desde los 6.75: “No es secreto que nuestra ofensiva interna es limitada y por lo tanto dependemos muchísimo del tiro largo. Es nuestra carta de presentación y tenemos que lanzar bien el triple si queremos optar por el triunfo. Tenemos marca de 12-2 bajo Casiano cuando lanzamos por encima de 39% de tres puntos, o sea que es muy difícil ganarnos si estamos anotando el triple”.

Por último, destacó la importancia de la tarea defensiva ante Batista: “Será probablemente la tarea más importante y en la que todo el conjunto debe aportar. No solo contener a Batista si no ayudar en la captura de rebotes. Cassiano a hecho un énfasis en esa área”.