Se jugaron las semifinales por el quinto puesto del Sudamericano U15, con un claro triunfo de Chile y una victoria ajustada pero merecida de Paraguay.

 

Chile 85 Ecuador 46

El inicio fue mejor para los trasandinos, que generaron desde Herrera y un Barria muy picante, con un buen inicio de Ty Jones en función anotadora también. Ecuador reaccionó jugando desde la velocidad de Rivera y llegó al primer descanso apenas cuatro abajo. Con un buen ingreso defensivo de Víctor Farías, y Lucas Márquez aprovechando las caídas en los picks, corridas de cancha y descargas cortas, Chile abrió ventaja en la primera mitad del segundo cuarto, hasta que el reingreso de Polanco le dio goleo y generación a los ecuatorianos para asistir a Barahona cerca del canasto. Un buen cierre del tridente Herrera-Barria-Márquez dejó el score 41-24 para la rojita al final de los primeros 20 minutos.

Chile volvió con todo al segundo tiempo y puso un 18-4 en base a una férrea defensa, Jones marcando reiteradas veces y un triple de Barria que quebró el juego. Frola rotó su plantel, que siguió jugando cómodamente y estirando ventajas para irse 37 arriba al último descanso. El final sobró, Ecuador descontó con un par de triples de Rivera mientras los trasandinos rotaron su plantel, volvieron a abrir la ventaja, y llegaron al final con un triunfo 85-46 que los clasifica a disputar el partido por el quinto puesto este domingo, mientras los ecuatorianos jugarán por la séptima posición.

Paraguay 62 Colombia 56

En un partido de mucha intensidad, los guaraníes comenzaron mucho mejor con una defensa 1-3-1 que le costó romper a los cafeteros, buena conducción de Elías Martínez y triples de Ferreira y Bendaña para irse 27-11 al primer descanso. Cuando Jaimes pudo recibir lastimó cerca del aro defendido por Paraguay, pero la reacción cafetera llegó de la mano de la zona 2-3 y el juego de Manzanera en cancha abierta y también poniendo sus triples. Bendaña siguió fino desde los 6.75 para que Paraguay llegue al entretiempo ganando 33-25.

Tras el descanso otra vez volvieron mejor los guaraníes que encontraron una buena rotación a pesar que su goleo siguió dependiendo mucho de Ferreira y Bendaña. Quiñones, que no estuvo fino en las definiciones, funcionó como generador  para poner en juego a Teherán y volver a estar a cinco puntos al final del tercer cuarto. Colombia tuvo triples de Manzanera y Blanco en dos oportunidades para empatar el juego a cinco minutos del final, y jugando para Teherán cerca del aro los cafeteros llegaron a pasar por seis. La buena lectura de Elías Martínez -con derecho a asistencia de lujo faltando apenas 17 segundos- y el goleo de Bendaña, Ibarra y Ferreira pusieron un 12-0 en los minutos finales con que Paraguay se quedó con el triunfo 62-56, y jugará mañana ante Chile por el quinto puesto.