La selección femenina U15 viajó hoy al Sudamericano de la categoría a disputarse en Puerto Aysén, Chile, del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Uruguay integrará la Serie B, donde se enfrentará con Colombia (lunes 29 a las 13:15), Chile (martes 30 a las 20:00) y Argentina (miércoles 31 a las 15:30). La Serie A estará compuesta por Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela. El 1º de noviembre será día de descanso, mientras al día siguiente se jugarán las semifinales tanto por el primer como por el quinto puesto, mientras el último día se definirán las posiciones de todos los equipos jugándose partidos por el séptimo, quinto y tercer puesto y la final.

Basquet Total fue a buscar la palabra de las protagonistas, comenzando por la entrenadora Victoria Pereyra, quien contó: “Esta es mi primera experiencia como entrenadora de selecciones nacionales, el año pasado viaje como asistente en la U17 y en la U14, pero ahora como entrenadora principal es otra cosa, son otras responsabilidades”. También destacó de gran manera el compromiso que tuvo el plante para con la selección y el campeonato que se viene: “Estas chicas han dejado muchas cosas de lado. Cuando uno es deportista y representa a Uruguay dejamos de ser el ciudadano común que sale a bailar, como cualquier adolecente, deja de ir a cumpleaños de quince. Ya cuando sos deportista y perteneces a la selección uruguaya dejas de lado ese tipo de actividades que realmente lo pueden hacer quienes no están comprometidos con un deporte ni tienen la pasión de estas chicas que realmente lo sienten y lo han demostrado durante todo el proceso”.

También tuvimos la palabra de varias jugadoras, entre ellas la capitana, Josefina Zeballos, quien tras el campeonato de Liga Femenina de Basquetbol ganado con Bohemios afronta un nuevo desafío. “Representar a Uruguay es una de las cosas más lindas que te puede dar el deporte, a veces no puedo creer que estoy representando a tres millones de personas. Más allá de que el capitanato es un rol importante, creo que somos un equipo unido y las diferencias no existen entre nosotras”. Con experiencias en torneos U14 y U15, ya conoce el fogueo internacional: “Una se va acostumbrando cada vez que compite en este tipo de campeonatos, pero varía mucho la diferencia con las rivales. Cambian mucho según la edad y las generaciones”.

Otra que se acercó a hablar fue Lucía Azúa, para quién sí será su primera experiencia fuera del país, algo que se ganó a base de sacrificio y compromiso: “El año pasado me tocó quedar afuera pero igual venía para seguir entrenando y apoyar a mis compañeras”.  Se le infla el pecho al decir que va a representar a Uruguay: “Estoy muy orgullosa, me gusta mucho estar acá, pero también estoy muy nerviosa, ya quiero que empiece el campeonato y dar todo lo mejor de mí, a veces me cuesta dormir de la ansiedad”.

La única jugadora del interior en el plantel es Sofía Sica, quien juega en Juventus de Salto. Durante la preparación para este Sudmericano viajaba todos los viernes para poder entrenar en Montevideo, muchas veces teniendo que regresar los sábados de mañana: “Fue una locura. Pero estoy muy contenta que el esfuerzo haya valido la pena y estar entre las doce seleccionadas. Ahora ya me acostumbré a estar yendo y viniendo. El año pasado fue un poco más difícil por el tema de la familia y los estudios pero este año pude resolverlo mejor.”

El plantel compuesto por Maite Pereira, Evangelina Rolón, Pierina Rossi, Josefina Zeballos (Bohemios); Lucía Azúa, Camila Mazzariello (Defensor Sporting); Giuliana Pérez (Hebraica Macabi); Sofia Sica (Juventus); Zoe Castro, Carolina Fernández, Paula Fernández y Cecilia Ladra (Malvín) partió a las 16:30 rumbo a Chile, a la espera de que llegue el lunes para enfrentar a Colombia y así dar inicio a un nuevo sueño sudamericano más allá de la cordillera.