Continuando con la ronda de entrenadores de la DTA y un día después de su cumpleaños San Telmo Rápido Sport nos abrió las puertas. Su presidente y entrenador, Ariel Lussich dialogó con Básquet Total en la previa del campeonato.

-¿Qué se siente volver a dirigir el club tras un año de ausencia donde Fernando Abate se hizo cargo del plantel principal?

Es como volver al ruedo como quien dice, de todas maneras es como si nunca me haya ido, desde 1971 soy entrenador de básquetbol y prácticamente nunca me fui.

-Desde su afiliación nuevamente a la FUBB en el año 2005, San Telmo Rápido Sport es un animador del campeonato, ¿Este año no será la excepción, verdad?

Creo que armamos un equipo bastante bien balanceado y es de esperar que después podamos rendir en la cancha.

-¿Qué se siente ser el único presidente-entrenador que hay en el básquetbol? Un caso atípico

Debo ser el único caso que hay, es algo muy especial. Lo bueno es que es difícil que me echen, a veces dicen hay que echar a este burro pero después se dan cuenta que es el mismo presidente entonces no se puede.

-Se formo un plantel con varios jugadores que repiten y otros hombres de renombre para la divisional ¿Está conforme con este equipo?

Repiten varias fichas del año pasado como Agustín Acosta, Federico Álvarez, Fabián López, Josuel Nieves y Pablo Peralta, también Carlos Marchelli que ya había estado con nosotros hace tres años. Apenas tomé el plantel lo llamé porque es un jugador que pone mucha intensidad y juega con unas ganas tremendas. Además se sumaron Andrés Piñeiro, Leandro Pintos, Diego Cervieri, Martín Lecot de Nacional, Pablo Pernas de Larre Boges y Agustín Marote de Colón. Pienso tenemos un plantel interesante.

-¿Cuál va a ser el estilo de juego de San Telmo Rápido Sport?

Vamos a tratar de jugar lo más rápido que podamos, de hacer goles de corridas de cancha y con una velocidad constante, sumado a que tenemos que hacer valer la experiencia que tenemos en la pintura.

-¿Cuáles son los objetivos y las expectativas del club?

La expectativa como club es seguir creciendo día a día, sea desde poner un clavo hasta comprar pesas para la sala de aparatos. Nuestra idea es mejorar día a día y a nivel deportivo pensamos en hacer un papel lo más digno que se pueda y luego veremos hasta donde podemos llegar.

-¿Cómo ve el sistema de disputa de está DTA?

Es un campeonato bastante atípico, hay casos en que algunos no visitan todas las canchas o van pocas veces y canchas a las que se va más de dos o tres veces. Es un estilo de certamen muy particular de jugar pero esperemos dé un buen resultado.

-¿Cree que Danubio y Peñarol aporten público y un buen nivel deportivo a la divisional en su retorno al básquetbol?

En el fútbol ambos equipos mueven gente. En la década del 50, Danubio estuvo afiliado a la cuarta de ascenso y no recuerdo llevara bastante gente. Peñarol, por su parte en el básquetbol tampoco movía mucha gente, mismo cuando salió campeón Federal no era un club que arrastrara gente.

-¿Cómo se siente de estar frente a un club que para la divisional cuenta con instalaciones de lujo?

Siempre se ha buscado la excelencia. Nuestro norte es ir mejorando el día a día e ir corrigiendo errores que como todos los clubes tenemos.

-¿A qué se debe la escasa integración del básquetbol del interior en los campeonatos de la FUBB?

Es muy particular el interior y siempre fue difícil el tema de la integración. Además no se hasta donde va bien el tema de la integración después porque ha pasado que cuando han competido clubes del interior que han salido campeones de Liga y/o Federales forman con jugadores capitalinos en su mayoría y realmente la integración no la veo. Deberíamos de trabajar mejor en cuanto a las formativas y que los clubes jugaran con jugadores propios como pasaba antes con los campeonatos nacionales deparatamentales, donde si bien Montevideo siempre era favorito, también ganaban Salto o Paysandú. Si bien hoy muchos jugadores son del interior, vienen de diversos departamentos. No se podría armar un equipo de un sólo departamento digamos, estaría bueno trabajar a futuro e intentar tener equipos con jugadores propios del departamento y de nivel.

-¿Qué equipos cree estarán en la definición del torneo y cómo cree será el desarrollo del mismo?

En el papel, Peñarol está un paso adelante del resto pero está haciendo algo que está en contra de la deportividad comprando localías para no salir de su escenario. Los demás equipos juegan en todos los rectángulos y ellos no. Han logrado algo con apoyo de los neutrales que veo como pésimo que es jugar de visitante en su propia cancha. Esto es deporte y no tiene siempre que mandar don dinero, ya que es una competencia de carácter deportivo no quien tiene la billetera más gorda. Todos compiten comprando jugadores y localías, pasa también en el fútbol comprando jugadores de renombre para cualquier deporte y después no se le puede pagar a los de otra disciplina. Esperemos no se prostituya el básquetbol con esto como ha pasado con el fútbol.