Con seis partidos se cerró en la jornada de hoy la primera fecha de la segunda fase en las eliminatorias europeas. La sorpresa del día la dio Ucrania, que le sacó el invicto a España y se metió en la pelea por la clasificación al Mundial de China 2019.

En el inicio de la segunda fase de las clasificatorias europeas, el Grupo I tuvo la primera gran sorpresa. Con un gran trabajo defensivo y una buena efectividad desde más allá de los 6.75 metros, Ucrania venció a España en Kiev, dejando a los ibéricos sin invicto. Los dirigidos por Ievgen Murzin sumaron un punto que los pone en carrera para luchar por una de las tres plazas que otorga la serie para el Mundial de China 2019.

Ucrania 76-65 España

UCR: Sviatoslav Mykhailiuk 22 puntos, Viacheslav Kravtsov 13 tantos y 4 rebotes, Denys Lukashov 11 unidades y 5 asistencias.

ESP: Quino Colom 15 tantos y 4 asistencias. Sergio “Chacho” Rodríguez 12 puntos.

Otra de las selecciones que se hizo fuerte jugando en condición de local fue Letonia, que en Riga derrotó a Eslovenia por 85 a 74. Los comandados por Arnis Vecvagars no extrañaron para nada a sus principales figuras, los hermanos Bertans y el NBA Kristaps Porzingis. Por su parte, los últimos campeones del EuroBasket no pudieron disimular la ausencia de su perímetro titular en dicha conquista, que era conformado por Goran Dragic, Luka Doncic y Klemen Prepelic. Con el triunfo obtenido en la jornada, Letonia se encuentra en posición de clasificación a la próxima cita mundialista.

Letonia 85-74 Eslovenia

LET: Janis Timma 18 puntos y 12 rebotes, Janis Strelnieks 18 tantos y 10 asistencias, Aigars Skele 12 unidades y 7 asistencias.

ESL: Luka Rupnik 19 tantos y 4 asistencias, Gasper Vidmar 12 puntos y 7 rebotes.

En el juego que cerraba la primera fecha del Grupo I se veían las caras Turquía y Montenegro, en la ciudad de Ankara. El conjunto local fue superior a su rival desde el salto inicial, sacando ventajas a través de su tridente de jugadores NBA. Cedi Osman, Ersan Ilyasova y Furkan Korkmaz se combinaron para anotar prácticamente el 50% de los puntos de su equipo. Los montenegrinos intentaron una reacción en la segunda mitad, más que nada a impulsos individuales de Bojan Dubljevic y Petar Popovic. Sin embargo, los de Ufuk Sarica se mantuvieron firmes y supieron cerrar el encuentro sin mayores inconvenientes, para de esa manera trepar a la segunda colocación de la zona.

Turquía 79-69 Montenegro

TUR: Cedi Osman 18 puntos y 6 rebotes, Ersan Ilyasova 17 tantos y 8 rebotes, Semih Erden 16 unidades.

MON: Bojan Dubljevic 22 tantos y 9 rebotes, Petar Popovic 10 puntos.

Posiciones Grupo I:

España 13 puntos (6-1)

Turquía 12 puntos (5-2)

Letonia 12 puntos (5-2)

Ucrania 11 puntos (4-3)

Montenegro 10 puntos (3-4)

Eslovenia 9 puntos (2-5)que en

Próxima fecha:

17/09 España Vs Letonia en Madrid

17/09 Eslovenia Vs Turquía en Ljubljana

17/09 Montenegro Vs Ucrania en Niksic

En la apertura del Grupo J se produjo la primera victoria visitante de la jornada. Hungría se hizo fuerte en tierras tulipanas, derrotando a Holanda por 74 a 59. Los dirigidos por Stojan Ivkovic contaron con dos jugadores sumamente inspirados, David Vojvoda y Zoltan Perl, que entre ambos anotaron más de la mitad de los puntos de su equipo. El conjunto local, que había sido una de las grandes revelaciones de la primera ronda, en el día de hoy se vio ampliamente superado por un equipo, que si hoy finalizara la eliminatoria estaría clasificado a China 2019.

Holanda 59-74 Hungría

HUN: David Vojvoda 23 puntos, Zoltan Perl 18 tantos, Darrin Govens 7 unidades y 4 rebotes.

HOL: Yannick Franke 18 tantos, Thomas Van der Mars 12 puntos y 10 rebotes.

En la ciudad de Bologna se enfrentaron Italia y Polonia. El juego presentó un trámite sumamente atractivo durante tres periodos, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse grandes diferencias en el electrónico. El elenco local contaba con un inspirado Amedeo Della Valle, mientras que el conjunto visitante hacía mucho daño con los lanzamientos a distancia del norteamericano nacionalizado A.J. Slaughter. En el último periodo, los comandados por Romeo Sacchetti pusieron el pie en el acelerador y con un parcial de 28-17, lograron cerrar el partido a su favor y de esa manera alcanzaron un récord de 5-2, que los deja en el segundo lugar del grupo.

Italia 101-82 Polonia

ITA: Amedeo Della Valle 28 puntos (8/11 triples), Pietro Aradori 16 tantos, Jeff Brooks 16 unidades (6/7 dobles).

POL: A.J. Slaughter 28 tantos (6/8 triples), Mateusz Ponitka 13 puntos.

El partido más atractivo de la jornada era sin lugar a dudas el que enfrentaba a Croacia y Lituania en la ciudad de Osijek. Luego de un arranque bastante equilibrado, el equipo visitante se fue apoderando de las acciones, teniendo como principal exponente ofensivo a su armador, Mantas Kalnietis. Entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último, la selección local concretó una reacción, siendo importante para ello el aporte de los NBA, Bojan Bogdanovic y Dario Saric. En el cierre cualquiera de los dos se pudo llevar el triunfo, que finalmente terminó siendo para Lituania, gracias a la buena efectividad desde la línea de libres.

Croacia 83-84 Lituania

LIT: Eimantas Bendzius 16 puntos, Mantas Kalnietis 15 tantos y 5 asistencias, Adas Juskevicius 14 unidades.

CRO: Bojan Bogdanovic 22 tantos, Dario Saric 19 puntos y 6 rebotes.

Posiciones Grupo J:

Lituania 14 puntos (7-0)

Italia 12 puntos (5-2)

Hungría 11 puntos (4-3)

Holanda 10 puntos (3-4)

Croacia 10 puntos (3-4)

Polonia 10 puntos (3-4)

Próxima fecha:

17/09 Hungría Vs Italia en Debrecen

17/09 Lituania Vs Holanda en Vilnius

17/09 Polonia Vs Croacia en Gdansk