Comenzó la segunda fase de las clasificatorias rumbo al Mundial de China 2019 con la disputa de la primera fecha en dos de los cuatro grupos. Francia tuvo un traspié que puede generar preocupación, al tiempo que en el grupo L, Alemania y Grecia ganaron, continuan invictos y pusieron pie y medio en la máxima cita.

Grupo K

Se puso lindo gracias a la sorpresiva caída de Francia en Bulgaria y todos los equipos permanecen con chance. Si bien Bosnia y Herzegovina la tiene muy complicada está a dos puntos del tercero, último que clasifica.

Finlandia 85 – Bosnia y Herzegovina 81

Finlandia hizo pesar la localía y pudo disimular la ausencia de su figura, Lauri Markkanen, superando a Bosnia, no sin sufrir, por cuatro unidades. No debió hacerlo, pero sufrió. La ventaja máxima a favor del local llegó a ser de 24 puntos y al ultimo cuarto entró con una diferencia de 21.

Finlandia fue mucho más y en Bosnia no alcanzaron los 35 puntos combinados de sus NBA, Jusuf Nurkic -20pts. + 9 reb.- y Dzanan Musa -15pts. + 9 asi.-.

El goleador de la noche fue del local, el escolta del Malaga, Sasu Salin con 27 unidades.

Republica Checa 80 – Rusia 78

En Pardubice, Republica Checa, se dio EL partido de la jornada. Con los dos planteles presentando ausencias el juego se emparejo y mucho. En total fueron 21 los cambios de liderazgo y la diferencia entre si nunca superó los 9 puntos.

En ese entorno quizás volvió a pesar la localía, ya que a falta de 30 segundos con el marcador igualado Tomas Satoransky, base de los Wizards puso el doble decisivo. No sin darle la oportunidad a Rusia de empatarlo o ganarlo, pero Aleksei Shved falló y el punto quedó en casa.

El goleador de la jornada fue el checo Jaromir Bohacik con 19 puntos.

Bulgaria 74 – Francia 68

La sorpresa de la jornada por excelencia. Francia diezmado, pero con la figura de Nicolas Batum presente fue a Bulgaria y se volvió con las manos vacías. No solo eso sino que dejó su invicto allí y dejo pasar la chance de prácticamente asegurarse un lugar en el mundial.

El partido fue capicúa, los locales fueron mucho más en el arranque y en el final del partido para cerrar un punto que le devuelve la esperanza de meterse en la máxima cita.

La figura de la cancha pese a la derrota de Francia fue Batum con 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Posiciones: Francia 13pts.; Republica Checa 13; Finalndia 11; Rusia 10; Bulgaria 10; Bosnia y Herzegovina 9.

Grupo L

Sin sorpresas comenzó el Grupo L de las Clasificatorias europeas. Alemania y Grecia mantuvieron el invicto y pusieron pie y medio en el Munidal por lo que le dejan a los otros cuatro equipos un solo lugar por el cual pelear.

Estonia 43 – Alemania 86

El partido duró 1:20 minutos que fue el tiempo por el cual Estonia estuvo al frente en el marcador tras un triple que abrió el partido. Luego los germanos fueron una topadora. Se llevaron por delante a su rival al punto de llegar a sacarles 49 puntos de ventaja.

En el local solo un jugador llegó al doble dígito, mientras que en Alemania los doce basquetbolistas anotaron con la figura destacable de Dennis Schroder, nuevo base de los Oklahoma City Thunder, con 18 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias, rozando la triple decena.

Grecia 70 – Serbia 63

Grecia no debía perder como local ante un rival directo como Serbia, esa es prácticamente la única premisa para meterse en el mundial. Y lo logró, fue por siete puntos en un partido que dominó prácticamente a lo largo de todo el mismo. Llegó a sacar 12 puntos de ventaja y en el segundo tiempo nunca estuvo por debajo en el marcador.

Serbia sintió la mala punteria de Bogdan Bogdanovic, quien pese a ser el goleador de la noche anotando 19 puntos, solamente consiguió 3/12 desde la linea de triples.

En el vencedor destacaron Nick Calathes y Georgios Printezis con 15 puntos cada uno.

Israel 80 – Georgia 85

Exquisito punto de visita conseguido por Georgia que le permitió igualar a su rival de turno en la tabla de posiciones y dejar a ambos a solo un punto de Serbia. Sin duda serán estos tres equipos los que definan quien acompaña a Grecia y Alemania en el mundial.

El partido fue muy parejo y el ultimo cuarto muy emocionante. Durante la mayoría del mismo el local estuvo al frente, pero no anotó en los últimos dos minutos y un parcial de 7-0 le permitió a la visita quedarse con el punto.

El goleador de la noche fue el georgiano Tornike Shengelia con 22 puntos.

Posiciones: Alemania 14pts.; Grecia 14; Serbia 11; Georgia 10; Israel 10 y Estonia 9.