Matías Guerra se sumó al Bahía San Agustín de la Liga EBA de España, donde también estará entrenado con el Palma Air Europa, mismo equipo que compite en la LEB Oro, la segunda división de una de las ligas más poderosas del mundo a nivel FIBA como lo es la española. El ex Yale y su entrenador, Coach Pau Tomás charlaron con Basquet Total respecto a la pretemporada que comienza hoy y el torneo que iniciará sobre fines de setiembre.

“Mi último torneo fue en Yale, donde jugué la primera rueda y comencé a tener dolores en la espalda, había tenido un buen desempeño pero por ese problema no pude jugar la segunda parte del certamen”, comentó Guerra.

El interno ya había estado en España por temas personales pero su idea ahora era competir en el deporte que ama, “Luego de lo que fue mi pasaje por Yale me puse a entrenar sólo, mi idea era jugar Liga EBA como pasó con Rogelio De León y Maxi Solé, me puse a mover contactos mientras entrenaba por la mía y un compañero conocía al presidente de San Agustín y logramos que me hicieran una prueba”.

Respecto a la evaluación comentó: “Hacía tiempo que no jugaba ni tocaba una pelota y no estaba en condiciones realmente. Consiguieron una cancha especialmente para hacer la prueba, llamaron a jugadores que estaban de vacaciones para la misma y se hizo un partido de tres cuartos y medio, casi cuatro. Al principio me cansé un poco porque venía de mucho tiempo sin jugar pero al terminar la práctica el entrenador me dijo que le encantaba mi personalidad y mi juego, que quería contar conmigo”.

En cuanto al equipo manifestó, “Este equipo tiene dos planteles, uno que juega en la Liga EBA que se llama San Agustín y el Palma Air Europa que juega la LEB Oro. Esta es una de las ligas más fuertes ya que es la segunda división de la mejor Liga FIBA que hay, juegan varios jugadores ex NBA y demás con muy buenos salarios y un excelente nivel de juego. La idea es que yo pudiera entrar en el equipo de LEB Oro, ya que el entrenador me ve mucho potencial, al menos de comienzo entrenar con ellos ya que jugar sería difícil, pero lo voy a comenzar a hacer en el de Liga EBA. La pretemporada comienza en estos días y la última semana de setiembre comienza el campeonato, esta parte (derecha) se juega con Cataluña, Valencia, Lleida entre otras que es la parte más fuerte mientras que en la parte izquierda donde está Madrid el nivel es un tanto más bajo. Los catalanes tienen un nivel muy fuerte”.

Por su parte, el coach Pau Tomás también hablo con nosotros sobre la llegada del uruguayo: “Estamos muy contentos con la incorporación de Matías en el equipo. El día que realizó la prueba para entrar en el equipo EBA vimos un gran potencial baloncestista. Sabíamos que llevaba tiempo sin jugar pero empezamos a ver detalles técnicos – tácticos que nos convencieron inmediatamente. Estamos convencidos que en cuanto agarre ritmo de competencia será uno de los máximos referentes de la competición y que podrá dar una mano al primer equipo que milita en la categoría LEB Oro”.

Para concluir comentó: “Ya iniciamos la pretemporada y el 22 de setiembre en Cataluña jugamos contra el C.B Pardinyes de Lleida”.