Aproximadamente la mitad de los clubes ya han cerrado sus planteles en cuanto a nacionales, pero otros aún buscan conformarlos o redondearlos, al tiempo que varios jugadores esperan asegurar su lugar en la próxima LUB. Básquet Total trae los básquetbolistas que aún están disponibles en el mercado y alguna información sobre negociaciones que están andando.

De los que jugaron la LUB pasada quedan 7 fichas que aún no han definido su destino para esta temporada: los bases Martín Osimani Leandro Taboada; los escoltas o aleros Miguel BarriolaRodrigo TrellesClaudio Bascou Andrés Aristimuño; y el interno Claudio Charquero. También está Federico Haller que si bien fue contratado por Aguada está siendo ofrecido a otros equipos.

Los equipos que han contratado menos (Welcome Atenas) han hecho averiguaciones por algunos de estos jugadores y los próximos días serán definitorios en este sentido. Bascou y Aristimuño son opciones en las alas negras, así como “Charco” interesa en la “W” pero también en Malvín.

Por su parte Taboada es una de las opciones que maneja Aguada para base relevo, junto al nombre de Carlos Cabezas. En este sentido la prioridad del rojiverde sería colocar a Haller primero para luego poder contratar otra ficha.

Peñarol puede ser una opción para alguno, el nombre del “Rana” está en carpeta. Algunos pueden emigrar, es el caso de Barriola que probablemente lo haga en el ascenso argentino, también parece difícil que Osimani siga en el medio local.

Siguiendo con jugadores libres, están quienes el año pasado fueron Sub 25, de los cuales tres aún no tienen futuro definido: Juan Manuel Rodríguez y Martín Perdomo. El mercedario de la “W” decidió no jugar LUB y seguramente lo haga en la DTA, al tiempo que el “Gatito” aguarda la posibilidad de emigrar a Chile, de lo contrario jugará en Sayago.

Con edad de Sub 25, pero que ocuparán ficha mayor por no jugar en el club del que son oriundos, están Marcelo Nessi, Imanol Asaravicius y Rodrigo Xavier. Aún no se han hecho públicas ofertas y en caso de no jugar LUB algunos de ellos seguramente viajarán a la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, una opción cada vez más frecuente para los jugadores de la capital.

Terminando con la Liga hay varios jóvenes que pueden utilizar las nuevas fichas Sub 23, permitiendo estirar la rotación de algún equipo con pocos jóvenes de la casa. En este grupo estaría el salteño Luca Magnone (actualmente en Larre Borges), el playero Gonzalo Díaz, y los jugadores de Bohemios Martín Trelles y Bernardo Barrera. Ya han existido sondeos por algunos y seguramente todos recalarán en equipos donde pueda tener mayor protagonismo. Agustín Da Costa está muy cerca de sumarse a Defensor Sporting.

El Metro también muestra algunos jugadores que han seducido a entrenadores o dirigentes de la Liga, y en este sentido es posible que alguno “pegue el salto” a la primera divisional. Los nombres más destacados que aparecen son los del base Matías Lado; los aleros Cristian ModernellGonzalo ÁlvarezNicolás ÁlvarezMaximiliano Cervi Christian Pereira; y los internos Guillermo BruniHéctor Silva Agustín Amaral.

Aquí nuevamente hay algún nombres que puede sumarse a Peñarol, como el “Patita” Pereira, otros que pueden seguir su carrera en la LRBS, pero los nombres de Modernell y Gonzalo Álvarez también han dado vueltas por Palermo y Parque Rodó.

En cuanto a Sub 23 del Metro que puedan ir a la Liga en busca de experiencia o minutos, destacan Alfonso Arrillaga (jugando en Lagomar), Felipe Trusich (UA) y Martín Larrea (Lagomar), que de lo contrario también pueden jugar DTA.

Por último, vale mencionar a Gustavo Barrera, cuyo futuro aún es una interrogante, pero no parece que su próximo destino sea a nivel local.