Tras semanas de incertidumbre con sanciones, apelaciones y hasta un sudamericano de juveniles; se reanuda el Metro con fecha completa para las dos tablas. 

SERIE ASCENSO

CORDON – UNIÓN ATLÉTICA

Comenzará a las 20.15 en cancha de Cordón. El locatario llega luego de haber sido el mejor equipo a lo largo del clasificatorio, lo que lo coloca en lo más alto al inicio de esta etapa. Los dirigidos por Palacios no tuvieron ningún jugador afectado a la selección y llegan descansados. Durante el clasificatorio las grandes actuaciones de Pérez, Bartesaghi y Modernell fueron fundamentales para el dulce presente de los de abajo del puente.

Si Cordón llega a este juego con tranquilidad, podemos afirmar que por el lado de la “UA” la situación es completamente opuesta. Viene a disputar la serie por el título gracias a una quita de puntos al Club Colón, que había sido mejor en la cancha. Luego de una apuesta fuerte y con un plantel más que interesante para la divisional, el “azulgrana” nunca logró encontrar su mejor versión y sufrió el clasificatorio. Con grandes figuras como Glenn, Zanotta, Medina o Semiglia pero con poco funcionamiento colectivo, tiene la oportunidad ideal de redimirse.

Arbitrarán Salgueiro, Ferreira y Revetria.

BOHEMIOS-CAPITOL

Desde 20.15 en Bohemios. Quizás uno de los más beneficiados de este parate haya sido Bohemios, que recupera casi sin extrañar a tres fichas importantes en su rotación que disputaron el Sudamericano U21. Kogan contará con Barrera, Da Costa y Terra para completar su arsenal de pibes talentosos, que sabe rotar para sacar lo mejor de cada uno sin depender de ninguno de ellos. Ellos junto a Puckett, Perdomo y Trelles intentarán imponer su ritmo rápido en busca de este trascendental punto.

Con el mismo puntaje en la tabla encontramos a una de las revelaciones del campeonato, el Club Sportivo Capitol. El equipo del Prado disfruta un gran presente, tiene en Teague a uno de los mejores extranjeros del torneo, un gran momento de su base Matías Lado y algunas fichas importantes como Zuvich, Pereira o Wenzel; a cargo de uno de los mejores técnicos del torneo como Diego Cal. Promesa de partidazo.

Los jueces del partido serán Vázquez, Pastorino y Tucuna.

STOCKOLMO-MIRAMAR

A partir de las 20.15 en gimnasio de Stockolmo. Otro duelo entre equipos que terminaron el clasificatorio en iguales condiciones, por lo que arrancar ganando será clave. El azul del Prado sorprendió a todos con una gran fase clasificatoria y exhibiendo un básquet por demás interesante. Luego de ser uno de los últimos equipos en armarse, el joven entrenador Juan Carlos Zaballa apeló a una mezcla justa de experiencia y juventud, con fichas experientes como Bertolini, De León o Ferreira; más los aportes de Nobile, Vechtas y Arregui, con un extranjero que luce poco y rinde bastante como el sudafricano Gabriel, Stockolmo será duro para cualquiera y más aún en su recinto.

Tras un arranque de campeonato dubitativo, Miramar fue uno de los mejores en el cierre ganando cuatro de sus últimos cinco para llegar agrandado. El “monito” de Yaquinta encontró gran fortaleza en el perímetro con Wohlwend y Blazina, y tiene un extranjero que ha mejorado mucho como Drakeford.

El arbitraje estará a cargo de Laulhe, Ortiz y Pérez.

25 DE AGOSTO-LARRAÑAGA

Arrancará 20.15 en Tabaré. Horas movidas para el león de Villa Dolores. Aún disfrutaba el triple de Couñago para meterse entre los ocho, y ya tranquilo luego de saber que las sanciones no afectarían su clasificación, cuando las lesiones le trajeron malas noticias. A la lesión de su único seleccionado U21 y jugador clave Martín Rojas, sumó en las últimas horas la de su último héroe Martín Couñago, por el que se aguardan estudios. Diezmado plantel para Espíndola que se las deberá arreglar para armar un equipo, que una vez más se encomendará a las manos del gran Jesse Hardin.

Buena noticia trae la vuelta a la competencia para el milrayitas. Además de recuperar al base seleccionado Mateo Sarni hay que agregar el retorno de Santiago Álvarez luego de una prolongada ausencia por lesión. De esta manera el DT Fernández completa un plantel joven, fresco y con muchas variantes, sobre todo en ofensiva. Fue importante la levantada de Roberson, especialmente en el último juego. Su equipo necesita más producciones de ese tipo.

Los jueces del partido serán Dutra, Sosa y Fernández.

RECLASIFICATORIO

LAGOMAR-AURIBLANCO

Se disputará a partir de las 20.15 en Lagomar. Tras las quitas de puntos, Lagomar quedó ubicado como el primero en la tabla del Reclasificatorio y buscará consolidarlo para reinsertarse en la parte más fuerte del torneo. Para ello deberá hacerse fuerte en su escenario como lo fue en parte de la primera fase, y necesitará una vez más el gran aporte de Moultrie abajo, acompañado por la trilogía de Álvarez afuera. Inmejorable chance como local ante el más flojo del clasificatorio.

Si bien Auriblanco llega en el fondo de la tabla de posiciones y con sólo una victoria, obtuvo ese triunfo en el último encuentro y atraviesa una franca mejoría. El parate llegó en un momento inoportuno para el Auri, tras su primera victoria luego de cortar una racha complicadísima. Los dirigidos por Rodríguez deberán confirmar la reacción y para ello necesitarán encontrar más a Rod Goncalvez, así como encontrar los goles de Piñeiro, Erroizarena y la conducción de Sánchez.

Impartirán justicia Olivera, Rodríguez y García.

COLÓN-LARRE BORGES

Arrancará 20.15 en cancha de Sayago. Difícil momento para Colón, que tras ser uno de los mejores equipos del certamen y sorprender con su desempeño se ve obligado a jugar la reclasificación por razones ajenas al rectángulo de juego. Las actuaciones y el rendimiento lo ubicaban en el pelotón de arriba, pero eso ahora poco importa y deberá pasar de página para intentar ganar la reclasificación y seguir en el torneo. El equipo de Nieto disfrutó de pasajes de muy buen básquet gracias a las performances de Mayora, Cosby y Pereira; la positiva pasa por recuperar a un jugador fundamental en su rotación como Borrallo de gran Sudamericano con Uruguay.

El equipo de la Unión llega con la necesidad de cambiar la cara con respecto a un clasificatorio muy pobre. El momento del conjunto cuadriculado no era el mejor previo al parate, acumulando cuatro derrotas al hilo. Para levantar esto será clave el retorno del talentoso Joaquín Rodríguez, para acompañar a Jennings y Magnone en un perímetro que sin dudas puede rendir mucho más aún.

La terna arbitral estará compuesta por Sánchez, García y Godoy.

OLIVOL MUNDIAL- TABARÉ

Desde las 20.15 en el gimnasio de Olivol. Puntos que duelen de verdad en la Avenida Millán cuando el local de irregular campaña reciba a una de las decepciones del clasificatorio. Capaz de ganarle a cualquiera y de perder con cualquiera, así fue la campaña del mundialista que no encontró la constancia necesaria para clasificar, sin embargo, tuvo algunos grandes partidos de la mano de Romero y Curtis (cuando lo supieron asistir). Recupera a un jugador crucial como Santos para aportarle goleo al equipo.

El Indio del Parque Batlle ocupa una peligrosa posición luego de una primera rueda más que complicada. Una integración conformada en gran medida por juveniles del club, que se vio limitada por lesiones, suspensiones y citaciones al seleccionado. Sin embargo, no todas son pálidas para Barrios que vuelve a tener a la orden jugadores de vital importancia como Cabillón (ya recuperado), más los seleccionados Díaz y Serres. Continúa suspendido Santiago de Gouveia. Victoria impostergable para ambos.

Los referís serán Chamorro, Borghini y Gómez.