Uruguay jugó un gran partido ante un Brasil que tuvo una tremenda noche desde los 6.75 y se quedó con el triunfo en el último segundo con un triple de Caio Pacheco. Sólo aplausos para los pibes celestes.

Resumen del partido

Segunda presentación de Uruguay en el Estadio Delmi de Salta, ante el equipo brasileño que también llegaba luego de vencer en la primera jornada. El inicio del juego fue muy cargado con una mala para cada equipo, la descalificación del base Yago en los norteños y la prematura salida por tres faltas de Rojas en la celeste. El primer cuarto fue de score alto, con un Brasil que tuvo a “Gemadinha” con buenos porcentajes en triples ante la zona que planteó Signorelli, pero que principalmente se aprovechó de los rebotes ofensivos para anotar de segunda oportunidad. En el segundo el goleo bajó durante los primeros minutos pero una catarata de triples, especialmente tras los ingresos de Araújo y Gui Bento, obligó a los charrúas a ir al hombre los últimos minutos. Uruguay generó siempre desde Sarni, el rompimiento agresivo de Serres y tuvo un gran Nahuel Lemos anotando 16 puntos en la primera mitad. Además, Metzger volvió a los últimos minutos con un par de “bombas” para irse al descanso largo ganando 52-48.

El tercero arrancó a puro triple de la verdeamarela que tuvo un enorme “Didi” Louzada, bien acompañado por Araújo, al tiempo que del lado uruguayo dependimos excesivamente de Emiliano Serres, con apenas algún chispazo de Lemos, Metzger y Rodríguez para ver como Brasil lo daba vuelta y se iba al último descanso seis puntos arriba. Cuando los norteños parecían acomodarse, de la mano de Metzger Uruguay volvió a ponerse a tiro y más del fraybentino que fue figura y pico nos devolvió el liderazgo en el marcador. Cinco puntos de “Gemadinha” parecían encaminar nuevamente el juego para los rivales, pero un soberbio triple de Joaquín Rodríguez y una linda bandeja de Terra empataron el juego en 87 a 39 segundos del final. “Didi” falló un triple, pero Brasil tomó el rebote y Caio Pacheco puso un bombazo que sentenció 90-87 a su favor.

Lo destacado

Emiliano Serres llegó a su primer torneo oficial con una Selección, y lo hizo nada menos que como referente ofensivo y capitán del equipo. Ayer, empezó notable y en un partido controlado se dedicó a generar sin brillar demasiado. Pero él sabía que hoy el equipo necesitaba su mejor versión, que tenía que asumir, generar, anotar y liderar. Hizo todo eso. “Emito” la rompió, demostró todas sus condiciones, el talento técnico para el uno por uno, lo que ha crecido en cuanto a intensidad y el buen uso de su envergadura física para la defensa. No salió el partido, pero el fraybentino mostró que tiene una enorme proyección y que su futuro puede estar tan alto como él quiera.

Lo distinto

Los porcentajes de tiro exterior de Brasil fueron altísimos, 17/43, un 39% a lo largo del partido. A pesar de esto, la entrega del equipo celeste logró pelear el partido hasta el último segundo. No fue la noche, pero en noches normales, quizá ese punto estaba en casa…

UNO x UNO

URUGUAY

Sarni (7). Empezó notable: defensa, malhumoró a Yago, asistió e hizo correr. Bajó en el 2T. Rodríguez (7). Mejoró su selección de tiro, puso bolas determinantes y funcionó como generador por momentos. Actitud siempre. Serres (9). Enorme Emito. El destacado. Rojas (5). Se cargó de faltas y terminó incidiendo poco en el juego. Metzger (7). Fundamental jugando cerca del aro y también abierto con su tiro. Se tiene fe y no le pesa. Terra (6). Correcto, se tuvo fe en la última y se ganó un punto más. Barrera (5). Buenos minutos en defensa, le faltó fluidez ofensiva. Lemos (8). Sorprendió desde el banco, anotó tirando, cayendo y cerca del cesto. Es un diamante en bruto del básquetbol uruguayo. Borralo (5). El trabajo de siempre, cumplió. Jones, Da Costa (-). Poco en cancha. Signorelli (6). Planteó el partido que Uruguay podía jugar y se encontró con una gran noche de Brasil en el tiro. Quizá pudo buscar alguna otra variante, pero logró llegar a un final cerrado.

BRASIL

Yago Dos Santos (-). Incalificable. Se fue descalificado en 3 minutos. “Gemadinha” Lopes (8). Generó, asistió, y las puso. Completo. “Didi” Louzada (8). Mano muy caliente. Gran noche. Un infierno por momentos. V.Da Silva (7). Determinante en los rebotes, incluso el último que les permitió un tiro más. D. Da Silva (5). Correcto. Pacheco (7). Creció en protagonismo con la salida de Yago, generó bien y metió la última que valió el partido. Araújo (7). Entró del banco cargado, fue clave en el 2C y 3C. Gui Bento (6). Un 2C fundamental, otro que entró y mostró que la noche era verdeamarela. Uchendu (6). Trabajó en defensa y rebotes. Sandoval, Braga, Dos Santos (5). Correctos. Guidetti (7). Se quedó sin su estrella y el equipo jugó por otros lados, en una noche tremenda en cuanto a tiro exterior. Rotó y llegó bien al final.

_______________________