Juani Ducasse viajó hace algunas semanas para instalarse en la Universidad de Santa Clara, donde continúa su recuperación y se prepara para una etapa clave en su desarrollo. Básquet Total conversó con el alero de la selección nacional.

Al respecto del trabajo de rehabilitación que está realizando, nos contó: “La recuperación viene excelente. Estoy haciendo trabajos intensivos para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y volver a entrenar normal. Ya hace poco más de dos semanas que empecé y he notado varias mejorías en cuanto a dolores y movimientos que puedo hacer de nuevo. Es un proceso que lleva tiempo para evitar futuras lesiones, pero lo estoy haciendo de la mejor manera.”

Santa Clara es una universidad de muy alto nivel, y eso se puede ver en su infraestructura. Sin embargo a la hora de destacar lo que encontró allí, Juani notó otros aspectos positivos: “Ya había venido con mi familia a conocer, por eso no me sorprendió la infraestructura a pesar del salto de calidad que hay. La mayor diferencia la encontré en la predisposición de la gente para trabajar y ayudarte a mejorar en todo momento, desde el cuerpo técnico hasta los manager que están siempre intentando ayudarnos para mejorar y rendir al mejor nivel.”

El alero marcó incluso la diferencia entre SCU y los highschools en los que estuvo los últimos dos años: “Buscan siempre seguir dando pasos hacia adelante, no quedarse con lo que hay o lo que tienen. Me llamó la atención, si bien venía acostumbrado a la mentalidad americana, hay otro salto de nivel con respecto a los highschool en que estuve. Estoy seguro que me va a ayudar mucho a lograr mis objetivos personales, así como a los grupales que tenemos en el equipo.”

Al hablar de lo deportivo, Juani nos explicó que “Por temas reglamentarios los equipos no tienen permitido entrenar como equipo más allá de los trabajos de técnica individual.” De cualquier forma nos habló sobre los objetivos que se planten para la temporada: “Justo esta Universidad tiene una racha que en los últimos años no le ha ido bien en cuanto a resultados, pero apuntamos a estar en la parte de arriba de la conferencia, para competir con las universidades de gran nombre como pasó hace algunos años. La cultura de Santa Clara es ganadora y exitosa, y tenemos el objetivo de cambiar esa pisada, estoy seguro que por el camino del trabajo lo vamos a lograr.”

Ducasse explicó un poco cómo funcionan los torneos de la NCAA: “La competencia empieza a fines de octubre o principios de noviembre. Al principio se compite contra universidades de todo Estados Unidos para hacer un récord previo a que empiece la conferencia, que es a finales de diciembre. Ahí somos 10 equipos y se juegan nueve partidos ida y vuelta, 18 en total y luego playoff. El campeón de cada conferencia clasifica al March Madness que es el torneo nacional, aunque de las mejores conferencias clasifican dos o tres equipos. De la nuestra clasifican tres en general así que vamos a intentar estar en la pelea por un puesto en ese torneo nacional.”