El conflicto entre la FUBB y la UJOBB continúa. Hoy a la noche hay reunión del Consejo Superior en la Federación, mientras que los jueces se juntan recién el jueves que viene.

Todo inició previo a la temporada de formativas, cuando clubes consultaron al Departamento Arbitral de la FUBB si había árbitros suficientes para jugar las fechas en un solo día y se dio el visto bueno. Pero la UJOBB no fue consultada y la realidad marcó que no había suficientes. Los equipos, al planificar su temporada por la respuesta positiva, se encontraron con partidos con un juez o incluso algunos sin ninguno.

Visto esto, la UJOBB viene pidiendo hace ya bastante tiempo que se descomprimieran las fechas de formativas -que normalmente juegan los domingos seis categorías- en más de un día. Al no haber respuesta, los árbitros dieron un últimatum, decidieron arbitrar hasta dos partidos cada uno por día y avisaron que de no tener una respuesta por parte de la FUBB dejarían de arbitrar en todos los torneos.

Los clubes del Consejo Único de Divisiones Formativas decidieron parar su actividad, ya que no era posible saber qué partidos tendrían árbitros y cuáles no, ya que el Departamento Arbitral siguió designando 3 y hasta 4 encuentros a algunos referís.

El Torneo Sub 23, la LFB y El Metro siguieron su curso normalmente, mientras que la UJOBB esperaba respuesta a sus reclamos por parte de la FUBB. Sin embargo, la noche en la que el máximo órgano rector de nuestro básquetbol estaba reunido con el abogado de la gremial, esta última emitió un comunicado que declaraba el paro total de las actividades de los jueces por haberse vencido el plazo pautado y no existir una respuesta escrita por parte de la Federación. Si bien se trató de solucionar el tema en el correr de la noche, esto no ocurrió y al día de hoy estamos sin básquetbol y con más incertidumbres que certezas.

En dicha reunión se iba a buscar un consenso, descomprimiendo la actividad de formativas entre sábado y domingo, pero pidiendo también a los jueces que cedieran en algún aspecto, por ejemplo tomando los partidos de premini y mini, que son de menor cantidad de tiempo, como uno solo. Lo que molestó por parte de FUBB, fue que se decretara el paro cuando todo parecía llegar a buen puerto y hoy a la noche el Consejo Superior definirá como seguir esto.

Del otro lado, hay opiniones dispares entre los jueces, que recién se reúnen el jueves que viene. Algunos consideran el paro exagerado, otros lo consideran justo. Recordemos, que la UJOBB recientemente cambió la directiva, pasó de ser presidida por Julio Dutra a hacerlo Gustavo Cardozo.

Resta esperar que pasa en el correr de los días, lo cierto es que hay gente descontenta en ambas partes lo que pone interrogantes en qué puede llegar a pasar con el conflicto.