Uruguay no irá al Sudamericano de mayores femenino por primera vez en diez años, una noticia que golpeó en el ambiente en general. Fuimos tras la palabra Juliana Dibarboure, que nos dejó sus sensaciones de esta dura noticia para el básquetbol femenino.

La jugadora de Bohemios nos contó su sentir una vez conocida la noticia: “Me da tristeza, indignación, desazón por la noticia, porque que se corte este ciclo es algo que me parece totalmente contraproducente. Más aún, teniendo en cuenta de que la Federación viene apoyando a un ritmo constante desde hace varios años el desarrollo del básquetbol femenino, inclusive televisando las finales del año pasado, impulsando a que haya mucha más difusión. Esto es como dar cinco pasos para atrás y es lamentable que sea así”. 

Acerca de las razones que la FUBB les dio acerca de la no participación nos contó: “Las razones que dieron son meramente económicas. Yo ya había dicho que no iba a poder ir este año y que no quería participar, pero dada la no participación y sintiéndome igual una referente de la selección estoy sumamente indignada y me parece que tenemos que exigir una explicación un poco más detallada. No es justificativo no tener recursos, porque no creo que un Sudamericano cada dos años, tenga un gran peso sobre el presupuesto global de la Federación. Son dos años de presupuesto, ¿cómo no les va a alcanzar para financiar parte de los costos? Porque imagino que hay algo que el país organizador cubre, o la FIBA. Sobre el total del presupuesto de la Federación en dos años, no puede ser muy grande. Se trata de que se decide priorizar los recursos en otras áreas, que yo entiendo, que en todos lados la utilización de los recursos es priorizar, pero me parece que es algo ridículo y que tiene que haber un trasfondo de esto y no puede pasar inadvertido”.

La FUBB dice que la prioridad son las formativas y por eso si viajarán las U15 a su Sudamericano, pero la ex Malvín, a pesar de estar de acuerdo en que las más chicas deben ser prioridad, también destaca la importancia de la mayor: “Estamos de acuerdo en que la prioridad deben ser las formativas y en que no se puede perder actividad. Es fundamental para que estas chicas se puedan desarrollar, que compitan a nivel internacional, cosa que la gran mayoría de nosotras no pudimos hacer en nuestras épocas. Pero creo que se está subestimando lo que implica el tener el espejo de la selección mayor, tener esa “zanahoria” a futuro, saber que dentro de 10 años, me tengo que romper el lomo para jugar y estar ahí, en el lugar que están esas mujeres. También, lo que significa que a vos te vean como una jugadora de selección y que sepan las chicas que vos vas a competir a nivel internacional. Ese espejo es el que nosotras no tuvimos y que yo veo que las chicas tienen hoy en día y pienso que les hace mucho bien tenerlo. Que no se compita a nivel internacional es una cosa malísima. Si estamos de acuerdo en que vamos a fomentar el femenino, a que crezca, no salgamos a decirlo después porque esto no está muy acorde a lo que se viene diciendo. Lamento profundamente que se den las cosas así. Se venía avanzando a pasos agigantados, el año pasado fue sumamente provechoso para el básquetbol femenino, pero ya veo que los cambios en las cabecitas de algunos a nivel institucional, en lo que pesa la priorización de las cosas no está del todo arraigado”.

Respecto a la igualdad con el básquetbol masculino en Uruguay, Dibarboure dejó el siguiente concepto: “El deporte femenino está lejos de ser igualitario con respecto al masculino. En Uruguay la brecha es gigantezca, no tenemos ni una liga profesional y estamos lejos. La gran mayoría de las jugadoras pagamos por jugar. En otros países si tienen ligas profesionales, caso de Argentina, Brasil y Chile acá en la región. A nivel de selecciones también se ve que tienen otro trato. Hacen giras previas a campeonato, son súper profesionales. Nos ha tocado enfrentarlas varias veces y la brecha es gigantezca porque tienen otras posibilidades y otro desarrollo”.

Si bien la noticia es negativa y se abre una brecha cada vez más grande con los podersosos de nuestra región, Juliana encuentra algo positivo en esta mala noticia: “Parece raro que quieran organizar un mundial y no tengan para que viaje la selección femenina. Son cosas que se dan hoy en día y por suerte debido al impulso de mucha gente, al menos la imagen popular, a la gente que se llega, gracias a la difusión que está teniendo también, es otra. Hace muchos años, esta decisión habría pasado inadvertida y hoy en día está generando repercusión. Eso me alegra, es sumamente positivo para nosotras. A esto agregó: Agradezco a ustedes y a todos los medios que han estado apoyando todos estos años, porque el crecimiento a la vista está que se ha dado casi por eso. El apoyo institucional que hay no es el que parecía que había. Creo que en esto Sabina fue muy categórica, “estamos solas”. Se crece a impulsos individuales, a la vista está el apoyo que tenemos. Si se ha crecido estos años ha sido por esto, el generar este tipo de notas y de darse a conocer de esta manera. Hay que seguir, yo no voy a bajar los brazos y ninguna de nosotras está dispuesta a hacerlo. Hoy en día, por suerte tenemos la posibilidad de tener otras herramientas. Se sabe, se habla y se conoce todo esto, es una gran alegría. Siempre soy de ver el vaso medio lleno y obviamente esto es una noticia malísima para todos, pero no deja de ser algo bueno que se discuta, que se hable, que se vea y se sepa la injusticia de esta decisión”.