Seguimos sumando palabras de la no participación de la selección mayor femenina en el Sudamericano de este año. Esta vez hablamos con Sabina Bello, quien actualmente se desempeña en el básquetbol argentino y que iba a formar parte de esta selección, siendo una de las referentes de este largo proceso.

El jueves, luego de que se conociera la noticia se expresó a través de sus redes sociales dejando el siguiente mensaje:

Consultada con el pasar de los días, si en frío compartía cada palabra que colocó en ese tweet nos dijo: “Sí, claro. De todas formas me gustaría aclarar que no personalizo cuando hago referencia a una FUBB machista. Soy consciente que la Federación es producto de un contexto histórico, que ha dejado a la mujer relegada del básquetbol. Pero bueno, hoy lo sufrimos nosotras y no deja de doler”.

Desde FUBB nos llegó la información que su prioridad es el viaje de la selección U15 a su Sudamericano, pero la jugadora que defiende los colores de Tomás de Rocamora no fue informada de esto y tampoco comparte la decisión de la FUBB: “Antes que nada, no he escuchado que la FUBB mencione otros motivos que no sea lo económico. De ser así, me resulta muy injusto y además considero que es un problema grave, no sólo por ser las referentes de estas nuevas generaciones, sino que se está perdiendo la posibilidad de dar ese salto de calidad que da la competencia internacional a jugadoras de entre 20 y 30 años, que son las protagonistas de la Liga Uruguaya y que van a seguir siéndolo un tiempo más”.

Si bien piensa que en la FUBB se está trabajando de buena manera en las formativas, entiende que el crecimiento del femenino también pasó otro lado: “La desigualdad en el deporte, es un fenómeno social. El hecho de que el básquetbol femenino haya crecido así, también es producto de los cambios que se están dando en la sociedad. Hoy podemos disfrutar cosas que hace 5 años no imaginabas. Respecto a la FUBB, está haciendo una apuesta muy grande con las formativas. Lo veo y lo valoro mucho, soy entrenadora y disfruto ver todo lo que tienen estas nenas. Pero considero que el hecho de que Uruguay no tenga competencia internacional para mayores, no es menor. Hay un montón de jugadoras que están en una edad clave, de alto rendimiento, que ya tienen varios sudamericanos arriba.  Algunas incluso jugando en el exterior, otras son las referentes de la Liga Uruguaya. A éstas jugadoras se las está excluyendo de este proceso”.

La campeona de la LFB pasada con Malvín encontró una gran repercusión en la noticia: “Sí, es así. Jamás imaginé que mi Twitter iba a tener tanta repercusión. Creo que se debe por un lado a toda la difusión que hay, pero también por otro a que el tema desigualdad de género hoy en día sensibiliza mucho. Espero sirva como impulso y que toda esa gente indignada, o que quiere ayudar, encuentre la manera de hacerlo”.

Hoy en día se ve a la mujer también dentro del básquetbol masculino, como el caso de Florencia Somma, siendo preparadora física de Malvín y el de Mariana Sosa desempeñando la misma tarea en Welcome y 25 de Agosto. También, lo de Juliana Dibarboure en el cuerpo técnico de Tabaré e incluso con el apoyo que pudimos ver a través de las redes sociales de Playeras Basket, de las chicas apoyando al plantel masculino en las finales de LUB. Ayer, a través de nuestro Twitter, mostramos en un par de publicaciones las protestas de las chicas en el partido entre Bohemios y Defensor Sporting por la Copa de Oro y han sido de los tweets con más interacción de nuestra cuenta. Parte de los involucrados, son jugadores profesionales de nuestro medio, y así como las chicas los han apoyado a ellos, Sabina nota también el respaldo de los chicos en esta movida: “Vi que varios jugadores se involucraron. Incluso leí algunas propuestas como protesta. Me alegra saber que son conscientes de esta desigualdad y que nos apoyan. Es muy importante para nosotras en esta lucha, no estar solas”.

Bello estando en Argentina nos cuenta la diferencia que tenemos con el vecino país que tiene notorias diferencias con nuestro básquetbol femenino: “Son dos cosas distintas la Liga y la selección. En la Liga hay gente que pone dinero, sponsor, muchas veces los gobiernos de las distintas provincias. Con eso financian los equipos. La principal diferencia creo que está en que realmente quieren profesionalizarlo y lo están logrando. Consideran a las jugadoras como deportistas de élite. Les pagan un sueldo y estas brindan un espectáculo que todos disfrutan. Incluso televisan todo. En Uruguay te dan un espacio para que crezcas y consideran que te están haciendo un favor. Creo que va a cambiar cuando más gente se cope con el básquetbol femenino, se disfrute y consuma más.  Va por buen camino, quedo demostrado en el marco de público que se presentó a las finales de la Liga 2017”.

Por último, habló de seguir peleando y cerró con un lindo mensaje: “Hablo con varias jugadoras, y en lo que estamos de acuerdo es no quedarnos calladas. No es cuestión de buscar culpables, simplemente es poner sobre la mesa una problemática y buscarle solución.  El tema de la desigualdad es un tema sobre el cual se está reflexionado muchísimo, y esperamos que toda esta difusión que tuvo la noticia, sea otro impulso para el básquetbol femenino. Para seguir creciendo y que a otras generaciones no les pase lo mismo”.