Se cerró la primera fase de las Clasificatorias rumbo al Mundial de China 2019 en Europa. En la jornada de hoy culminaron los cuatro grupos que restaban y no hubo grandes sobresaltos. Francia, Alemania y Grecia mantuvieron los invictos y ni el Reino Unido, ni Islandia alcanzaron el milagro y quedaron por el camino.

GRUPO E

Francia cerró el grupo a todo trapo, con casi todo su poderío en cancha, Rudy Gobert, Nicolas Batum y Evan Fournier incluidos, superó 84 a 78 a Rusia como visitante, en Krasnodar y terminó la primera fase invicto. Precisamente fue el escolta de los Orlando Magic quien finalizó como la figura de la cancha con 15 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para una valoración de 17.

En el otro partido de la jornada Bélgica evitó el irse zapatero, pero de todas formas quedó fuera de la siguiente fase. Como local consiguió su primera y única victoria ante Bosnia y Herzegovina por 79 a 77. La figura del local fue el alero Vincent Kesteloot con 20 puntos y 8 rebotes, al tiempo que para la visita el punto perdido en Bélgica puede pesar y mucho en la segunda rueda.

Posiciones finales: Francia 12pts.; Rusia 9pts.; Bosnia 8pts. y Bélgica (eliminado) 7pts.

GRUPO F

Islandia necesitaba un milagro para meterse en la segunda fase, y con esa ilusión viajó a Finlandia, pero se volvió con las manos vacías. La victoria fue para el local por 91 a 77, con la figura sobresaliente de Lauri Markkanen. El interno de los Chicago Bulls terminó con 28 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

En el otro partido del grupo República Checa superó a Bulgaria como local por 81 a 75, dejando al equipo búlgaro con un récord de 2-4, igual que Islandia, pero con un mejor saldo de goles que lo mete en la segunda fase del torneo. La figura de la cancha fue Blake Schilb con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Posiciones finales: República Checa 11pts.; Finalndia 9pts.; Bulgaria 8pts. e Islandia (eliminado) 8pts.

GRUPO G

Este era uno de los grupos que ya estaban definidos y solo jugaban por el punto que se arrastra para la segunda ronda. Pensando en eso, fue muy importante el triunfo como visitante de Alemania ante Serbia por 88 a 81 y que le permite a los germanos terminar la primera rueda como invictos. La figura, en una jornada donde brillaron muchos NBA, fue Dennis Schroder. El base de los Atlanta Hawks terminó con 21 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

El grupo lo cerró la cómoda victoria de Georgia 98 a 73 sobre Austria que terminó la fase sin conocer el triunfo. La figura en el triunfo del local fue un compañero de Jayson Granger en el Baskonia, Tornike Shengelia quien arañó el triple doble con 24 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias.

Posiciones finales: Alemania 12pts.; Serbia 10pts.; Georgia 8pts. y Austria (eliminado) 6pts.

GRUPO H

Reino Unido fue otro de los que llegó a la última jornada soñando con un milagro. Necesitado de una victoria como local ante Israel y a la espera de una derrota de Estonia como local ante Grecia, el panorama era complicado y finalmente no se le dio a los británicos.

Grecia cumplió con su parte, se dio la lógica y de vista derrotó 78 a 56 a Estonia y terminó como invicto. Entre Konstantinos Mitoglou y Thanasis Antetokounmpo, uno de los hermanos de “The Greek Freak” anotaron 36 puntos y brillaron. Pero pese a la victoria griega, Reino Unido no pudo con Israel, cayó como local 67 – 59 y quedo fuera de la segunda fase, dejando por el camino su sueño mundial. Gal Mekel, base del Gran Canaria fue la figura con 20 puntos y 5 asistencias.

Posiciones finales: Grecia 12pts.; Israel 9pts.; Estonia 8pts. y Reino Unido (eliminado) 7pts.

SEGUNDA RONDA

La siguiente fase de las Clasificatorias rumbo al Mundial de China 2019 continuará en setiembre cuando se dispute una nueva ventana. Entre 13 y 14 de setiembre van los primeros partidos y entre el 16 y 17 van los segundos. Las dos series que se confeccionaron con los equipos clasificados en la jornada de ayer son los siguientes:

  • GRUPO K: Francia 12pts.; República Checa 11pts.; Rusia 9pts.; Finlandia 9pts. ; Bulgaria 8pts. y Bosnia y Herzegovina 8pts.
  • GRUPO L: Alemania 12pts.; Grecia 12pts.; Serbia 10pts.; Israel 9pts.; Georgia 8pts. y Estonia 8pts.