Comenzó la actividad de la segunda ventana de eliminatorias en el continente africano rumbo al Mundial de China 2019.

Recordamos que la forma de disputa en África es de 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro cada uno. Dentro de su grupo, los equipos se enfrentan dos veces, en este caso no cuenta tanto el tema de local o visitante ya que se disputan en una ciudad todo el grupo.

Los peores equipos de cada grupo deben revalidar su posición en la División A ante cuatro equipos de la División B.

Los mejores tres equipos de cada grupo avanzan de fase y se los reordena en dos grupos de seis equipos. En estos nuevos grupos juegan contra los tres rivales a los que no se han enfrentado previamente en otras tres nuevas ventanas. Los dos mejores de cada grupo y el mejor tercero acceden al Mundial China 2019. Los siete equipos eliminados mantienen su condición de División A.

Grupo A

El Grupo A, que había disputado su primera ventana en Yaundé, Camerún mudo su sede a Túnez, el Pabellón Polideportivo de Radés se vistió de fiesta para albergar una nueva competición internacional, había sido sede del mundial de handball en 2005 y del Afro Basket en 2015 y ahora albergo las eliminatorias. Es uno de los escenarios de mayor capacidad en el país, pudiendo albergar a 15.000 personas.

Túnez es el principal candidato de este grupo y no decepciono como local ya que vapuleó a Guinea por 94-54. Radhouane Slimane con 19 puntos, 1 asistencia y 3 rebotes fue el más destacado.

Camerún sufrió pero se terminó llevando el punto de forma agónica ante Chad en cifras de 73-72. Robert Songolo Ngijol con 19 unidades fue el más destacado de los Leones.

Mañana jugarán Guínea con Camerún a primera hora mientras que a segunda hora se medirán el dueño de casa ante Chad.

Posiciones: Túnez 4-0, Camerún 3-1, Chad 1-3, Guinea 0-4.

Grupo B

La ciudad de Lagos, capital de Nigeria hasta 1976 fue la sede de la segunda ventana del Grupo B. Los dueños de casa, que ya habían ganado los tres partidos de la primera ventana en Bamako, capital de Malí no decepcionaron y volvieron a repetir.

De la mano de un intratable Kenny Casana (23 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) Ruanda dio la nota al vencer a Malí 82-72. Mientras que a segunda hora, el dueño de casa no tuvo piedad ante Uganda y lo vapuleó 109-66. Ikechukwu Somtochukwu Diogu fue el más destacado de las águilas con 24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

La actividad continuará mañana con el choque Uganda – Malí y Nigeria hará lo propio ante Ruanda.

Posiciones: Nigeria 4-0, Ruanda 2-2, Malí y Uganda 1-3.

Grupo C

El Cairo, capital de Egipto se convirtió en la sede de las eliminatorias del Grupo C que había tenido su primera ventana en Luanda, capital de Angola.

Los angoleños que venían con un récord de 3-0 fueron sorprendidos por Marruecos quien se llevó el triunfo por 61-47. Adiel El Makssoud con 14 unidades fue la gran figura de los marroquíes.

Mientras que a segunda hora, Egipto decepcionó como local y cayó ante República Democrática del Congo que obtuvo su primer triunfo en el certamen. Evariste Shonganya Tolembo fue el más destacado de los congoleños con 17 puntos, 1 asistencia y 4 rebotes.

La actividad continuará mañana con los choques entre República Democrática del Congo y Marruecos y los faraones egipcios ante los angoleños.

Posiciones: Angola 3-1, Marruecos y Egipto 2-2, Congo 1-3.

Grupo D

El Grupo D se lleva adelante en Dakar, Senegal en el Estadio Marius Ndiaye donde se d1isputó el Afro Basket femenino en 2007.

En este grupo, el árbitro uruguayo Gonzalo Salgueiro se desempeñó en el juego de primera hora entra Costa de Marfil y Mozambique donde hubo victoria de los elefantes por 62-45. El conjunto dirigido por el italiano Paolo Povia tuvo como gran figura al escolta – alero Charles Noé Abouo quien aportó 16 puntos y bajó 3 rebotes y brindó 2 asistencias. Estuvo bien secundado por el veterano Mouloukou Souleyman Diabate quien aportó 14 puntos, bajó 4 rebotes y brindó 4 asistencias. De esta manera, los marfileños sumaron su segundo triunfo en el certamen y se meten en la pelea.

El dueño de casa sufrió para hacerse del punto en juego ante República Centroafricana pero terminó cerrando el triunfo por 91-82. Gorgui Sy Dieng fue el goleador senegalés con 23 puntos.

Mañana jugarán Mozambique ante República Centroafricana mientras que Senegal se medirá con Costa de Marfil

Posiciones: Senegal 3-1, Costa de Marfil y Mozambique 2-2, República Centroafricana 1-3.