Los clubes decidieron detener el campeonato de Formativas debido a no tener certeza si habría o no árbitros para los partidos.

La gremial de árbitros, UJOBB, viene solicitando hace algunas semanas a la Mesa de Formativas que no fije las seis categorías para los días domingos porque no tiene árbitros suficientes para cubrir todos los partidos.

Los clubes no aceptaron esta idea, que ya fue puesta en práctica en temporadas anteriores y generó varias complicaciones, aduciendo que antes de comenzar el torneo de este año se consultó específicamente al departamento arbitral si había suficientes jueces para toda la actividad y les confirmaron que sí. A pesar de esto desde principio de año ha sido imposible designar árbitros para todos los partidos, quedando entorno de 15 juegos de cada domingo sin jueces.

Esta semana fue agitada ya que el lunes los árbitros emitieron un comunicado en el que, como medida, planteaban que no arbitrarían más de dos partidos diarios hasta resolver esta situación, sancionando al árbitro que no cumpliera con esto. Sin embargo, el departamento arbitral de la FUBB fijó los partidos de forma habitual. Varios árbitros aparecen con 3 o 4 partidos designados.

La situación generó mucha incertidumbre, ya que seguramente se daría que varios partidos serían suspendidos el domingo porque el árbitro no se presentara, o hiciera sólo dos de las tres categorías que tenía asignadas.

Por este motivo los clubes de formativas llegaron a la conclusión que la mejor alternativa era parar el torneo durante los próximos dos fines de semana, aprovechando que esto se sumará a las vacaciones de invierno, dando así un mes para que los neutrales de la FUBB puedan negociar y llegar a un acuerdo con la gremial arbitral.

Lamentablemente los chicos de Formativas -tanto masculinas como femeninas- estarán más de un mes sin jugar. Vale aclarar que el Torneo Sub 23 continuará con normalidad, así como toda la actividad de mayores (Metro, Liga Femenina, etc.).

Este es el comunicado emitido por el Consejo Único de Divisiones Formativas:

Tras esta decisión, la gremial de jueces emitió otro comunicado deslindándose la responsabilidad de esta suspensión y recordando que viene solicitando el cambio de partidos del domingo para otro día desde hace tiempo:

Ojalá las negociaciones lleguen a buen puerto y se pueda retomar la actividad a la brevedad. No se descarta que este tiempo de inactividad genere alguna modificación en la forma de disputa de los torneos de Formativas para poder cumplir dentro del calendario preestablecido.