Malvín avanza en su idea de presentar un segundo equipo a nivel profesional, en el formato de filial, e incluso ha realizado algunas averiguaciones preliminares. Básquet Total conversó con Juan Pablo Serdio, su Coordinador, y con autoridades de la FUBB al respecto.

El proyecto es real y si bien no hubo una presentación formal ante la Federación, el Presidente playero, Sergio Somma ha realizado algunas consultas con miembros de la misma al respecto de la posibilidad de que Malvín Sur juegue en las divisiones de ascenso.

Al respecto de qué busca Malvín con esto, Serdio comentó: “La idea es poder tener más certezas sobre el desarrollo de nuestros jugadores, en vez de enviarlos a otros equipos como hoy en día que van al Metro.”

Ampliando un poco esta idea, dijo: “La idea es iniciar en DTA para luego quedarnos en El Metro como equipo filiar de Malvín, de forma de desarrollar a nuestros jugadores con nuestras premisas y pensando en potenciarlos para el equipo de Liga.”

Si bien hoy día sus Sub 23 van a equipos del torneo de ascenso a buscar crecimiento y experiencia, consideran que sería ventajoso poder hacerlo dentro de la propia institución: “Actualmente las necesidades obvias de los clubes a los que se le prestan los jugadores priman sobre las que pueda tener Malvín para el desarrollo total de ellos.” También destaca la coherencia con que se formarían los jugadores dentro de de un mismo estilo básquetbolístico: “El equipo filial iría en línea con la idea de Pablo (López) que es el entrenador de Liga.”

Serdio no descarta poder jugar la DTA de este año, pero tampoco plantea un apuro al respecto: “La idea es armarlo de una forma prolija y luego ver temas de presupuesto, espacios, canchas. Hay una cantidad de cosas a evaluar, no es la idea salir a las corridas. Para que salga bien hay que armar bien la logística y evaluar las reglamentaciones que hay hoy, y cómo nos afectarían a futuro.”

Implementarlo es posible, aunque no sea sencillo por no estar previsto que un club pueda tener dos equipos profesionales. En este sentido, Sergio Benítez, Gerente Operativo-Deportivo de la FUBB, dio su visión al respecto: “Es viable y está bien lo de Malvín Sur. No está previsto y va a ser necesario adaptar la reglamentación. Obviamente no podría jugar Liga mientras esté Malvín, pero sería como otro club en cualquier otra divisional en la que no coincidan.”

Dentro de lo normativo, consultamos a Juan Pablo Serdio cómo serían los pases entre el club y su filial, ya que esto sería fundamental en base a los objetivos del proyecto: “Uno de los temas es la cantidad de jugadores que se podría prestar al equipo de Malvín Sur para El Metro, que hoy día serían sólo dos con retorno. Habría que avanzar hacia un equipo filial, pero si hay voluntad para solucionar ese tema podrían incluso no tener que pedir pase los jugadores por ser de una misma raíz el club.”

El Coordinador playero abrió la puerta a que otros clubes también puedan seguir este camino: “Creo que sería avanzar mucho ir hacia clubes filiales, es importante dar espacio a quien quiera avanzar. La consigna es elevar el nivel.”