Le llegó el turno en el ronda de notas a los DTs de El Metro de Básquet Total a Juan Carlos Zaballa, entrenador de Stockolmo, que reveló todas las novedades de la institución de cara al torneo de ascenso. Además habló sobre las finales de la Liga y alguna cosita más.

Por Geovanni Aprile

¿Cómo se preparan de cara al Metro?

Fuimos los últimos en arrancar, porque empezamos a entrenar recién el 2 de este mes (Mayo) y también los últimos en armarnos porque pocos días antes de empezar a entrenar, prácticamente no habían jugadores. Al final fue que se sumaron tres o cuatro y de a poco se empezó a armar. Pero, dentro de eso venimos bien aunque nos está faltando básquetbol, por supuesto, porque lleva una parte física la pretemporada y recién ahora estamos jugando amistosos, que es lo que te da verdaderamente el nivel en el que te sitúas.

En lo personal, esta es la primera experiencia en el torneo. ¿Cómo la vivís?

La vivo intensamente, con un poco de incertidumbre porque para mí es totalmente nuevo. Tengo expectativa en el equipo, me parece que es un plantel que dentro de las dificultades que tuvo para armarse, es muy bueno. Tendremos que sacarle jugo al potencial y disimular las carencias.

Has tenido posibilidad de dirigir diferentes categorías en la institución y también de acompañar a distintos entrenadores. ¿Qué te ha aportado todo este camino para llegar a este puesto?

Es el tercer año que voy a estar en el club, y en este he completado pasar por todas las categorías. Empecé por las de medio, después estuve trabajando con los más chiquititos y este año pasé a dirigir a las categorías más grandes. Está bueno eso porque ya conozco al club y su dinámica, cosa que me facilita el relacionamiento. Con respecto a haber sido asistente de Espíndola y Lovera, me han dado una inyección imponente, desde aprender cosas y haber vivido mucho con ellos dos. Les estoy muy agradecido y espero volcar algo de lo que me han enseñado en este torneo.

¿Estás conforme con el plantel que se armó o todavía te parece que le faltan piezas?

Estoy conforme, la verdad tenía una idea original que fui mutando y dentro de las dificultades que tuvimos para armarnos, me gusta el equipo se formó. Tenemos carencia en cuanto a rubro de jugadores en el puesto de base, porque tenemos sólo un jugador en esta posición y no se pudo traer a otro. La institución no estaba en condiciones de contratar a alguien más y también se quería dejar la puerta abierta para que algún chico del club tenga la posibilidad de demostrar. Si bien es el puesto que ocupa Nobile, veremos si podemos darle minutos a alguien de las inferiores o a Vechtas y Bertolini, que son los dos escoltas que tenemos.

¿Qué le puede dar al equipo la llegada del extranjero Christopher Gabriel?

Nosotros necesitábamos un jugador que jugara de espaldas, porque todos nuestros jugadores internos tienen características de abrirse y necesitábamos equilibrar con alguien que pudiera jugar en el poste para poder enriquecer al grupo. Por eso fuimos por un extranjero grande con este tipo de posicionamiento. Personalmente, lo conozco recién hace pocos días y me parece muy bien. Viene por primera vez a jugar el Metro a Uruguay, tiene 30 años y vive en el club, que no es cosa menor para cualquier extranjero. Se lo nota muy contento hasta ahora y lo veo con ganas, por lo que creo que nos va a dar mucho ya que es un jugador que se mete en la zona y rota por varios puntos.

¿Cuál es la idea de juego que tenés en mente?

La idea es un poco basada en los jugadores que tengo. A mí me encanta defender y correr, pero este equipo me parece que no está para eso. Entonces, si bien me gustaría apostar al contraataque o la transición, creo que nuestro juego va a estar en el medio con las cortinas y con una defensa dura o zonal, porque tenemos las características para defender así.

¿Cuáles son las principales aspiraciones de Stockolmo para esta temporada?

Hay que ir viendo partido a partido para que estamos, ir tomando rivales y en base a eso armar un objetivo. El torneo es muy corto. El club cuando habló conmigo me pidió una temporada tranquila, ya que en los últimos años gracias a buenas performances se ha colocado arriba. A mí me encantaría mantener la divisional, como primer objetivo, y de ahí en más todo es positivo a partir de evitar la zona de descenso.

¿Cómo pensás que se va a ser el recorrido en el torneo?

En todos los torneos siempre hay un equipo que aspira mucho, se cae y no llega a las expectativas, pero también aparece algún tapado que no era esperado, pero termina logrando cosas importantes. Espero que nosotros podamos ser el equipo tapado y nos entreveremos en la zona más pareja de la tabla.

Involucrándonos con el clima de las finales, ¿cómo ves que un jugador no defina el campeonato por suspensión?

Es un tema embromado porque el momento es complicado de manejar. A raíz de la impotencia y las pulsaciones a mil, a cualquier jugador se le puede ir la cabeza y decir cosas de las que después se arrepiente. Por algo hay un reglamento y hay que hacerlo cumplir, sino estamos en el horno. Yo no sé muy bien que fue lo que dijo Diego (García), pero si insultó está bien que lo sancionen. Lo que no me gusta es la disparidad de criterios porque tengo entendido que hace un tiempo pasó lo mismo con otro jugador de otro club y le dieron una sanción menor. Eso no puede pasar, las sanciones deben ser siempre iguales.

¿Quiénes serán los dos ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol?

Hay clubes que parten con ventaja notoria. Unión Atlética formó un gran grupo y sobre todo un quinteto inicial fuerte, con un extranjero que brilló en la Liga, y por otro lado, Bohemios tiene una gran base de jóvenes que rinden. No descarto igual a Larrañaga, ya que tiene un grupo que se conoce y un entrenador que ya ha demostrado.

¿Quiénes son los tres jugadores que quedan afuera de la lista preliminar del Maestro Tabárez para Rusia?

Dejaría afuera a Lodeiro, Urreta (Urretaviscaya) y Valverde, que me encanta como juega pero ha tenido un final de temporada con lesiones y sin jugar.