Urunday Universitario no se da descanso, continúa con la racha victoriosa y esta vez logró un nuevo triunfo el domingo en su propia cancha ante Aguada por 85-48, y con este, ya es su sexto triunfo al hilo en el Campeonato de Formativas Sub 20.

Por Geovanni Aprile

El verde del Prado encontró diferencia rápida en el partido y de ahí en adelante fue solo cuestión de saberla administrar. Se plantó fuerte en zona 2-3 defensiva y no permitió la penetración aguatera. Un 11-0 de arranque marcó la paridad y el minuto muerto pedido por Cortizas. Al regreso del mismo, dos triples de Elias Rosas, reanimaron al equipo para meter un parcial de 8-0 en apenas un minuto. Pero poco valió la reacción, porque un par de canastas de Joaquín Pascual, sumado a los aportes de Ignacio Morena y Agustín Fontes marcaron nuevamente ventaja antes del primer receso, 25-14. En el segundo cuarto se liquidó el encuentro, ya que el rojiverde continuó sin encestar y perdió varios balones, a lo que el estudioso respondió con su tridente ofensivo. Para mayor ventaja, Gastón Martínez y Brian Silva entraron en juego para irse ganando por 37 puntos antes del descanso, 55-18.

A la vuelta de los vestuarios, los de la Avenida San Martín salieron con otra cara, primordialmente por cómo se plantaron en defensa. Le cortaron las canastas fáciles al rival y les convirtieron menos de la mitad de los puntos que recibieron en los dos chicos previos. Ignacio Castro fue quién más insistió, ayudado de Ignacio Núñez, quién convirtió un espectacular mate con falta incluida. El parcial fue favorable a Aguada, 17-9, por lo que encestó casi la misma cantidad de puntos que sumados los mismos de la primera parte. Urunday llegó al último cuarto con una ventaja casi inalcanzable de 29, 64-35, pero sabiendo que debía mejorar sus números. El complemento fue el más parejo de la tarde-noche, pero pese a ser semejante, la diferencia alcanzada en el primer tiempo era imposible de revertir y la victoria finalmente fue 85- 48.

La próxima etapa Urunday Universitario viajará a la zona de Pocitos al visitar a Trouville, al tiempo que Aguada volverá a ser local, frente a Biguá.

Joaquín Pascual – Urunday Universitario (Sub 20)

“En Juveniles podemos pelear el campeonato”

Urunday lo dominó a Aguada, ante esto dijo: “Empezamos muy intensos, aunque en el primer cuarto después de un minuto pedido por ellos pudieron acercarse, pero tras eso sacamos una diferencia muy grande, complicada de revertir por lo anímico para el rival. Además, a Aguada le faltó uno de sus jugadores principales, Agustín Ramírez, quien está de viaje. Nosotros mantuvimos la meta de seguir jugando con la máxima intensidad posible y llegar con gran diferencia para el último cuarto”.

El estudioso logró la ventaja gracias a la sólida defensa, por lo que manifestó: “Más que nada en la marca hombre a hombre nos mantuvimos bien. Ellos tienen muy buenos penetradores, como lo son Ignacio Castro e Ignacio Núñez y nuestra planificación era poder pararlos, que es lo que lograron Mateo Pérez e Ignacio Morena, quienes hicieron un gran trabajo defensivo”.  

“Nacho (Ignacio Morena) le pone tremenda intensidad en defensa y sus robos nos dan corridas, su defensa genera mucho para nuestro ataque. Y Fontes (Agustín) también tiene unas capacidades enormes para atacar el aro, que nos dan una gran mano en todos los partidos”, expresó con respecto al tridente que formaron junto a Morena y Fontes.

Aguada complicó la tarea en el tercer cuarto: “Entramos desconcentrados, pero cinco minutos después de ese cuarto pudimos volver al nivel que estábamos y de ahí en más fue un partido bastante parejo”.

Tras una temporada en Biguá, Joaquín emigró a Urunday y sobre esto comentó: “Yo estoy feliz, hago lo que me gusta, que es jugar siempre al básquetbol. Acá Tengo un grupo de amigos que es increíble y la estoy pasando muy bien”.

También, contó su experiencia junto al Sub 23: “Nosotros en Sub 23 somos prácticamente los mismos que en Juveniles y eso nos da minutos contra jugadores más grandes, de más edad y con más experiencia, cosa que nos suma para el desarrollo propio”.

Recalcó cuáles son los objetivos primordiales del club y la categoría: “En Formativas el primer objetivo es quedar en Serie 1. Perdimos algunos puntos clave al principio y eso nos complicó, pero venimos en una racha de seis seguidos y en Juveniles podemos pelear el campeonato si nos ponemos las pilas”.