Facundo Santiso fue uno de los jugadores importantes en la remontada de Malvín Sur a Montevideo por el Torneo Sub 23. Tras el juego el “Toro” conversó con Básquet Total.

Los primeros minutos sorprendieron a todos, ya que el equipo del Mercado se mostró mucho más metido y se fue ganando 33-13. Sobre este inicio, Facundo dijo: “Fue muy difícil, no encontrábamos el juego que queríamos, entramos distraídos como si partido estuviera ganado y eso había que demostrarlo en la cancha. En defensa tampoco pudimos plasmar nada de lo que queríamos.”

Con el ingreso de Santiso el equipo mejoró su toma de decisiones en ataque y emparejó el juego. El base nos contó lo que le pidió Serdio al entrar: “Arrancar desde la defensa, dejar todo atrás porque eso hace que adelante se dé solo el juego. Tratamos de ajustar eso, marcar mejor las líneas de pase, contener los uno por uno y mejorar la defensa colectiva. En ataque buscamos jugar más fluido y si el juego era estacionado buscar usar jugadas para que no nos corran y nosotros estemos más tranquilos.”

El playero hizo una gran reacción en el tercero, y un triple del “Toro” desde la mitad de la cancha sobre el final de este tercer cuarto arrimó definitivamente a su equipo: “Tuve un poco de suerte, pero quedé contento. Igualmente sabíamos que teníamos que seguir, estábamos a siete puntos y faltaba una vida todavía. Ayudó a acercarnos pero ya veníamos en reacción desde antes.”

Facundo vio los últimos minutos desde el banco pero se mostró muy comprometido con el equipo, parándose constantemente a alentar o hablar con otros jugadores. Así lo explicó: “Por más que me toque vivirlo de afuera estoy metido siempre por si tengo que entrar o apoyando a los compañeros, dando indicaciones, lo que sume para mejorar y darle para adelante al equipo.”

Al respecto del objetivo personal en este torneo, afirmó: “Tratar de ganar minutos. Ya somos hombres, tenemos que jugar fuerte y agresivo, y darle lo mejor al equipo.”

Finalmente, conversamos con Facundo sobre las finales de Liga Uruguaya en las que Malvín está 2-0 con buena participación de “Pitu” Santiso, su hermano: “Lo veo muy bien. Malvín está muy mentalizado para ganar las finales, lo veo a mi hermano que está rindiendo bien y se le están dando los resultados. Sé que trabajan todos los días muy fuerte para eso.”