La Selección U21, dirigida por el propio Marcelo Signorelli, continúa su preparación rumbo al Sudamericano de la categoría. Basquet Total conversó con el entrenador en jefe de Uruguay sobre este proceso.

Entre el 15 y el 21 de julio se dará el primer Sudamericano U21, con miras a que el torneo se realice de forma periódica, una gran iniciativa para continuar la formación y competencia de jugadores del continente. Si bien se sabe que en esta primera edición será en Argentina, la CABB aún no ha confirmado la ciudad sede específicamente.

Al respecto del grupo que está entrenando, Signorelli nos comentó: “Están trabajando 22 jugadores. Haremos un primer corte de 5 esta semana. Luego en junio quedarán 14 jugadores”.

El entrenador hizo hincapié en que la forma de juego que se busca es muy distinta a la de los clubes, siendo las claves: “intensidad defensiva, tratar de llegar jugando siempre, presión extendida, mantener alto el ritmo.”

En las últimas semanas se han sumado al grupo Bernardo Barrera y Federico Miller tras su paso por la Liga de Desarrollo Argentina. En este sentido consultamos al entrenador por su opinión sobre esta búsqueda cada vez mayor de los jóvenes por ir a jugar al exterior, ya sea al país vecino o a Estados Unidos como en otros casos, y fue contundente al respecto: “Es lo mejor que pueden hacer.”

Vale recordar que el grupo sufrió un par de bajas por lesión, la reciente del jugador más destacado de esta generación Juani Ducasse por una lesión en su rodilla, así como la de Federico Soto que se operará el hombro esta semana.

En resumen, la lista actual de la Celeste U21 es la siguiente: Hernán Álvarez, Ignacio Morena, Joaquín Rodríguez, Mateo Sarni, Facundo Terra, Nicolás Andreoli, Bernardo Barrera, Xavier Cousté, Agustín Da Costa, Gonzalo Díaz, Lucas Guerra, Joaquín Jones, Santiago Massa, Federico Miller, Emiliano Serres, Sebastián Vechtas, Joaquín Borrallo, Nahuel Lemos, Theo Metzger, Sebastián Pereira, Martín Rojas e Ivan Vega.

Otra situación por definir es la del benjamín de este plantel, Santiago Vescovi, quien se encuentra en la Academia NBA Latinoamérica y cuya participación en el torneo aún no está confirmada.

Es muy difícil prever qué selecciones llevarán los demás países. Argentina tiene otras competencias a nivel de selecciones formativas, y jugadores en clubes o academias del exterior, que pueden hacer que no lleve su máximo potencial, lo cuál no le quita su título de candidata. Brasil y Chile sin dudas serán animadores del torneo, al igual que Uruguay buscará hacer un buen torneo.