Defensor Sporting igualó la serie ante Malvín y Germán Cortizas analizó por donde pasaron las claves del triunfo fusionado.

Indudablemente el jugador del partido fue Walker, eso lo marcan los números, 27 puntos, pero también asumió en los momentos importantes, fue el que generó los puntos permanentemente.

A nivel de filosofía de juego, más o menos se mantuvo. Defensor se basa mucho en el 1x1 de sus extranjeros o incluso a veces en el poste bajo con Wachsmann, pero no hace grandes sistemas que involucren a todos los jugadores. Simplemente aíslan a alguien, o juegan un pick and roll, o buscan una situación puntual para que cambien de hombre o generar un aclarado para algún jugador y que de ahí genere. Son ofensivas generalmente cortas, hay mucho gol en transición, busca permanentemente correr la cancha.

Malvín, se nota que su filosofía pasa por otro lado. Justamente involucrar a todos, por lo menos previo a la parte fuerte de la ofensiva. Siempre hace varias secuencias de cortina, directa o indirecta, para después llegar al punto neurálgico de la ofensiva, que generalmente es un pick central hacia Mazzarino con Hatila, o en un posteo de Hatila o de Kamp. Pero previamente hace cosas para llegar a esa situación con la defensa en movimiento o con menos ayuda posible.

De todos modos, la defensa de Defensor fue distinta. Eso generó que no se sintiera tan cómodo el rival en ofensiva. Hubo un cambio individualmente, fue Dotti sobre el base en gran parte del juego poniéndole una presión intensa, sobre todo a Cabot que es un 1-2 con función más ofensiva que de ordenador. No se sintió cómodo, no pudo leer bien las salidas de la cortina de Mazzarino, generó muchas pérdidas, lo hizo jugar a lo que no quería Malvín, eso fue clave.

Sporting también utilizó muchos cambios defensivos. En los pick and roll lo que intentó hacer fue contener y que el chico rompa por arriba y restablezca. Cuando no pudo restablecer hicieron cambio directamente. Eso hizo que Malvín no tuviera tanto gol de circulación de pelota y un pase más. Tener que tirar con esa supuesta ventaja de chico contra grande o grande contra chico que ahí a veces sacó alguna ventaja. Pero el partido anterior, con la defensa trap que había propuesto Defensor, había encontrado mucho más espacio tocando el balón con los compañeros permanentemente. Con esta propuesta del fusionado lo hizo sentirse más incómodo y le dio resultado.

Los de López volvieron a cometer muchas pérdidas. Cinco en los primeros cinco minutos y no encontró a Kamp tan fácil en esa ventaja que tuvo con Haller.

También mejoraron los porcentajes de los de Ponce, sobre todo al principio del partido. En el primer juego había convertido dos tiros de tres puntos en todo el juego y en este partido, anotó 4/6 en el primer cuarto. Eso lo hizo sentir más cómodo.

Sporting presionó todo el campo y ante eso tuvo que entrar Santiso para tratar de ordenar e ir sobre la defensa de Gaines en el primer cuarto. Ahí lo sacó y no se sintió tan cómodo.

Algo importante del partido que buscó Defensor es poner en faltas a los internos de Malvín. Intentó ponerle la pelota abajo y jugar el 1x1, o generar desde ahí y cargar permanentemente ya que Hatila no tiene un sustituto natural en esa posición. Este y Kamp cometieron la cuarta faltando 4:30 y este último salió faltando 2:30. El equipo lo sintió en el cierre.

Para traerlo el Playero mandó a la cancha a Pomoli, intentó hacer algún trap en mitad de cancha. También intentó hacer algún cambio entre 3, 4 y 5 sobre las cortinas. Lo entreveró un poco el partido y emparejó.

Algo importante en las ofensivas, Dotti hizo la función de base. Esto le quitó un poco de gol y lo está sintiendo, pero esta es una decisión para liberar a Gaines y que sea más anotador. Desde el punto de vista individual Dotti lo está sintiendo. Se nota que no es un armador, pero está haciendo esa función. Esto cambia cuando hay un rebote, que se le da la pelota a Gaines que busca correr y atacar en cancha abierta.

No han marcado zona en ningún pasaje de esta serie. Malvín lo podría haber hecho mirando los porcentajes de Defensor, pero puede ser también que estos porcentajes sean ante defensa individual. Con espacio tienen buenos tiradores, como Haller, Gaines y Walker y por ahí puede pasar el miedo de no poner una zona. Pero mirando los números de Sporting, uno podría pensar que se pueda cambiar a zona, pero no ha ocurrido en ninguno de los dos partidos.

Están bien marcadas las dos formas de juego. Malvín, queriendo posesiones más largas y desequilibrio; y a partir de ahí empezar a compartir el balón. Defensor busca un poco más de ritmo en cancha abierta, presionar todo el campo y sus ofensivas pasan más por el 1x1 de todos sus jugadores. Veremos quien logra imponer su juego en el tercer partido.