Germán Cortizas debuta en Basquet Total con el análisis táctico que dejó el primer partido de la serie donde Malvín venció a Defensor Sporting.

Se enfrentaban dos rivales con números similares en lo que fue su temporada. Malvín tenía mejores porcentajes en tiros de dos y tres puntos, y en asistencias. Defensor tiene un número alto de recuperos y casi la mitad de pérdidas respecto a su oponente.

Los dos equipos salieron en la defensa al hombre, enfrentados en las marcas de la misma manera, Cabot con Gaines, Mazzarino con Dotti, Souberbielle con Walker, Kamp con Haller y Hatila con Wachsman.

El playero tenía ventaja clara con Kamp sobre Haller, que la aprovechó durante toda la noche. Defensor propuso un trap cada vez que tomó un pick Mazzarino y eso generó muchas pérdidas -cinco en cinco minutos- del playero, pero a su vez cada vez que el salteño logró salir de esa incidencia, movió la pelota, encontró tiros muy fáciles y descargas cortas. Gracias a eso -y a su puntería- Souberbielle terminó con 5/5 en triples en el primer tiempo. En defensa, con el ingreso de Santiso, López ajustó sobre Gaines que era quien generaba en Defensor.

El fusionado buscó un juego de 1x1 y tomó muchos tiros en transición ofensiva, mientras que Malvín apostó a posesiones largas, con sistemas que generalmente arrancaron de cortinas indirectas a Mazzarino y si no resolvía, directamente se le brindaba un pick para que él generara desde ahí, siempre buscando desde un pase más para que el tiro lo tomara el compañero mejor ubicado.

Defensivamente Malvín proponía sobre los picks de Gaines un step o contener, dependiendo desde que zona de la cancha los jugara. Sobre la caida del grande hacían un cambio de marca entre los dos internos.

Además, en las cortinas, hizo cambios de marca entre el 3, el 4 y el 5. Entre el 1 y  el 2 con un grande, el chico rompió por arriba, el interno contuvo y volvió a recuperar. López buscó no involucrar a un tercer jugador en la defensa del pick and rol, los chicos impactan contra los pivot del rival y no permitió el tiro de tres puntos porque los perimetrales perseguían.

Los números de 6.75 de Defensor en el primer tiempo, especialmente en el inicio, fueron bajos, como a lo largo de toda la temporada. Del otro lado, el extranjero debutante del playero no pudo adaptarse al juego que propone su equipo, ya que es muy colectivo y estructurado. Tocan el balón todos. Él quiso atacar desde el 1x1 y decidir siempre, haciendo algo más parecido a lo que propuso Sporting.

En el complemento, Malvín entró con la orden de poner la pelota en Kamp, desde ahí generó puntos, faltas o asistencias. Junto con Mazzarino fueron las dos herramientas de creación de juego.

Defensivamente Sporting bajó del trap inicial al step, primero largo y después corto, en determinado momento cambió de hombre pero el rival leyó bien y lo hizo pagar poniendo la bola en el grande contra el chico.

En el juego de 1x1 Defensor encontró bien a Walker, que fue quien bancó en el tercer cuarto. Pero siempre le costó defender al cuatro rival. Debe mejorar en la serie para que Malvín no generen tiros de alto porcentaje.

Para el futuro el playero debe tener menos pérdidas e involucrar más al extranjero nuevo que todavía no conoce bien las situaciones. En este primer partido fue una opción de recambio pasajero para dar descanso, ahí tiene mucho para crecer.