Edgardo Kogan analiza las claves que le permitieron a Defensor Sporting quedarse con el primer juego de su serie de playoff ante Goes de forma justificada.

Defensor Sporting buscó neutralizar a Brian García que venía siendo una figura muy importante en Goes, con Dotti yendo sobre él sin dar ayudas. Esto expuso a Acosta a jugar más con el balón en la mano y a desgastarse ante la defensa de Gaines, un jugador de una potencia física muy importante.

Defensor pudo generar desde sus perimetrales rompimientos, cortes y tiros que le permitieron fluir en su ofensiva y comenzar a marcar el juego desde el primer cuarto.

Goes tiene una vocación de generar desde su juego interno con Alexander y Jackson, justamente donde Defensor tiene más carencias especialmente en cuanto a rotación, pero con muchas ayudas de los perimetrales lograron controlarlos y forzaron a Goes a tomar tiros exteriores en los que no tuvieron buenos porcentajes y le dieron puntos de corrida a Defensor para irse ganando por 15 al entretiempo.

Tras el descanso la marca de Goes se hizo más dura y además lo complicó con cambios de hombre en la defensa individual, no permitiendo tiros francos. La ofensiva mejoró, los perimetrales encontraron más puntos y emparejaron el juego.

El quiebre se dio con la cuarta falta de Alexander y la descalificación de Jackson, donde Goes quedó menguado en el juego interno y Defensor logró equilibrarlo, y en ese final de tercer cuarto con el crecimiento de Gaines y Walker le abrió una diferencia que ya prácticamente cerró el juego.

En el último se vio todo el repertorio de los extranjeros en situaciones de 1x1 y 2x2 ante un Goes desesperado y ansioso, no sólo en ofensiva sino también en defensa queriendo robar balones y acelerar el juego para poder descontar. Esto en realidad hizo que Defensor se sintiera aún más cómodo en la forma de jugar y se abriera la diferencia.

Si bien las figuras fueron Gaines y Walker, Wachsmann fue muy importante en la defensa de los internos y la toma de rebotes defensivos e incluso ofensivos, que le dieron más posesiones de ataque a Defensor.

Goes quedó en el debe de no poder mantener el plan de juego que Reig había dispuesto, si bien la defensa individual le dio resultado en un pasaje del tercer cuarto no logró encontrar esa solidez necesaria y la diferencia fue amplia.

La diferencia fue grande, pero la serie no está cerrada ni mucho menos y queda mucho camino por recorrer.