Aguada sufrió hasta el final para derrotar a Nacional y quedarse con el primer lugar de la fase regular. Será rival de Urunday Universitario en cuartos.

Resumen del partido

En Gabriel Pereira se encontraban Aguada y Nacional para cerrar una Liguilla en la que ambos cosecharon buenos resultados y buscarían terminar de la mejor manera, con la ausencia de Danridge en el tricolor. El inicio fue mucho mejor para los de Fernández que en zona lograron abrir renta rápidamente y se fueron al primer descanso ganando por nueve, a pesar de la reacción rojiverde en los últimos minutos de la mano del “Mono” Bavosi. Ya en doble base y con un Diego García enchufadísimo Aguada entró al segundo con otra actitud y descontó diferencias, pero el “Bolso” tuvo en Taboada y Eziukwu los sostenes de un equipo que bancó y se fue al entretiempo ganando 38-35.

El aguatero volvió mejor del descanso largo, con Pereiras más claro y defendiendo bien a Taboada. El juego se hizo entreverado, con mucha ida y vuelta. A pesar de la salida de Feeley con cuatro personales Barriola tuvo un buen pasaje. Nacional tuvo dificultades para anotar mientras “Bean” fue bien controlado por Smith, pero con bombas de Taboada y Moglia salió del mal momento y logró irse ocho arriba al último período. La zona siguió siendo el peor rival de los de Cabrera que siguieron remando de atrás con el apoyo de su gente, hasta que Bavosi calentó la muñeca y puso dos triples consecutivos para empatar el juego a falta de poco más de dos minutos para el cierre. Como no podía ser distinto Smith fue quien puso las dos bolas clave para ganar 70-68, ademas de una soberbia tapa del “Mono”, para quedarse con el primer puesto de la fase regular, que lo enfrentará con Urunday en cuartos de final, e ilusiona a su hinchada con definir nuevamente la Liga Uruguaya.

UNO x UNO

AGUADA

Bavosi (8). El mejor, cargó el equipo al hombro y puso dos bombazos para encaminar el juego. Pereiras (6). Flojo 1T, en el 2T fue importante en defensa y ataque. Álvarez (6). No estuvo claro, pero siempre buscó sumar y lo hizo. Feeley (4). Perdió en defensa y no pesó en ataque. Smith (8). Venía bien y en el cierre fue determinante. García (6). Trajo del banco la reacción en el peor momento. Barriola (6). Rendidor y pico. Garay (-). Poco en cancha. Cabrera (6). Tiene un debe con la zona y pudo haber buscado más manos en el banco. Se la jugó y le salió bien.

NACIONAL

Sarni (5). Defendió, le falta generar peligro ofensivo. Taboada (7). Llevó el partido, generando y anotando. Moglia (6). Tuvo momentos buenos y momentos de los otros. Delgado (5). Pesó en algún pasaje del juego. Eziukwu (6). Ganó en el 1T y fue controlado en el segundo. Pose (4). Colaboró pero no asumió. Álvarez (4). No pudo aportar en ataque. Macanskas (4). Se malhumoró y no pudo desequilibrar. Lewis (-). Poco en cancha. Fernández (6). El plan de defender en zona le sirvió, rotó menos de lo habitual y lo sintió en el cierre, más sin su jugador franquicia.

_______________________

Lo destacado

Más allá del partido, hay que destacar la gran campaña de Aguada que fue el mejor equipo de la fase regular. No sólo porque fue quien ganó más, sino porque lo logró a pesar de jugar apenas un partido en su estadio, porque se repuso a una quita de puntos, porque logró disimular la falta no más ni menos que de Jeremis Smith. El rojiverde es un equipo donde alguno siempre aparece, que nunca se da por vencido y que cuando no encuentra su mejor basquet deja todo hasta el último minuto, como en este partido. Es candidato y ya mostró la chapa.

Lo distinto

Por ser la última fecha se fijó que todos los segundos tiempos debían comenzar de forma simultánea para evitar o al menos reducir las especulaciones sobre los cruces en playoff. Nunca pasó. Cuando comenzó el tercer cuarto en Bohemios ya habían corrido entre 2 y 4 minutos en las demás canchas. Error de la Federación o de los árbitros, indudablemente un mínimo detalle en un torneo que a nivel organización y reglamentos ha sido tristemente distinto.