El Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basketball (C.E.F.U.B.B) fue el lugar del evento realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gratuito y abierto al público, del cual particiapron destacadas deportistas de varias disciplinas y culminó con un juego de selecciones nacionales femeninas de basquetbol de las categorías U15 y U23.

Por Juan Pablo Dragonetti

Las primeras en hacer uso de la palabra fueron Dolores Moreira e Inés Remersaro, atletas de destacada participación en los Juegos Olímpicos en vela y natación respectivamente, quienes ahondaron en el esfuerzo que debieron realizar para alcanzar sus logros, la importancia del apoyo de la familia y de una buena alimentación en la vida del deportista de alto rendimiento.

Las siguientes en hablar fueron Agustina Nieto y Sofía Cherone, referentes de hockey y handball, exponiendo lo que significa ser líderes de equipos de los deportes colectivos femeninos más desarrollados del Uruguay.

Por último, hablaron Nitzia Formoso (rugby) y Pía Fletcher (fútbol) sobre las dificultades que tuvieron que atravesar al practicar deportes considerados “de varones” siendo mujeres.

Entre charla y charla, las dos deportistas que acababan de exponer realizaban un pequeño juego parándose en la línea de libres de la cancha del C.E.F.U.B.B e intentando embocar con la asistencia de jugadoras de las selecciones U15 y U23.

Estos mismos equipos realizaron un pequeño partido que duró dos cuartos (uno lo disputó la U15 y el otro la U23) a modo de práctica, sin llevar los marcadores y valorándose más la riqueza técnica que los puntos convertidos.

“Quedé super contenta porque vino un montón de gente, de chicas con sus padres. La idea era llegar al público que le interesa el deporte en general y la apuesta al femenino sin duda” dijo a Basquet Total Tamara Rudnitzki, presidenta de la Liga Femenina y una de las organizadoras del evento.

Consultada sobre cómo ve el desarrollo del basquetbol femenino en Uruguay en relación a otros deportes, dijo que “creo que estambos bastante desarrollados en relación con el rugby y un poco menos en comparación con el fútbol, que organizará el Mundial Sub 17 este año. Así que creo que estamos en el medio de los dos”.